Entrevistamos a Juan Antonio César, co-fundador de Codylife, identificador QR para deportistas


Entrevistamos a Juan Antonio César, co-fundador de Codylife, identificador QR para deportistasHoy entrevistamos a Juan Antonio César, posiblemente la persona que más sabe de este país en temas de códigos QR. Os dejo con él y sus interesantes propuestas de esta tecnología que está invadiendo nuestro día a día.

1.- ¿Qué te llamó la atención de iniciarte como Emprendedor? ¿Naciste o te hiciste Emprendedor?

Inicie mi andadura profesional en una agencia de publicidad en el año 1982. En 1992, un grupo de profesionales de esa misma empresa, nos decidimos a iniciar un nuevo proyecto creando una nueva agencia de publicidad. Un año muy difícil, pues coincidió con la anterior crisis a la que estamos viviendo actualmente. Pero con mucha actitud positiva y esfuerzo, salimos adelante convirtiéndonos en poco tiempo en la referencia para los clientes de nuestra ciudad. Actualmente, nuestra labor sigue siendo la comunicación, pero hemos desarrollado paralelamente proyectos innovadores, en los que estamos invirtiendo mucho esfuerzo para darlos a conocer al público.

Hace más de 5 años, utilizados para publicidad, empezamos a estudiar y utilizar los códigos QR. Era una herramienta de futuro, que creímos se iba a afianzar cuando el mercado los conociera mejor. Así ha sido, pero el uso indiscriminado de ellos, está haciendo que el resultado aún no sea el esperado. Muchas empresas lo han considerado un símbolo de modernidad y lo utilizan para anunciar su página web (no adaptada a formato de móvil) y no ofrecen ningún valor añadido a la información que proporcionan. Afortunadamente, este uso indiscriminado está decreciendo y al final “sobrevivirán” los códigos que aportan algún beneficio.

En nuestra nueva andadura, que anteriormente comentábamos, hemos aportado un valor añadido a los QRs. Productos innovadores como Codylife, Codypet, cardMagic, stickMagic, etc. son utilizados de manera totalmente novedosa para hacer que el usuario pueda transmitir información útil a cualquier persona que lo precise.

La gran aceptación que están teniendo nuestros productos en el mercado, nos ha animado a realizar nuevos proyectos como por ejemplo Codylost, el mejor identificador antipérdida que existe, y que en breve estará disponible para los usuarios. En fase de comercialización, estamos contactando con empresas de bolsos y maletas para que lo puedan incluir en sus modelos y además de aportar la capacidad de antipérdida, también aporta el beneficio de anticopia y antirrobo. Agencias de viajes, oficinas de objetos perdidos, asociaciones de taxis, empresas de bus, fabricantes de bicicletas, etc. son también nuestros objetivos para dar a conocer Codylost y que puedan ofrecer una novedad realmente útil a sus clientes.

Muchos de nuestros proyectos, ya realizados, están a la espera de que podamos tener la capacidad de ponerlos en marcha, ya que sorprendentemente no somos capaces de poner en el mercado todas nuestras innovaciones. A título anecdótico, a veces hemos comentado entre nosotros: “vamos a tener que vender proyectos a otras empresas, necesitadas y ávidas de poder poner en marcha nuevas ideas de negocio”. Algunas versiones de estas ideas, que ya tienen casi un año en nuestro almacén, prácticamente preparadas al 90%, están saliendo ahora realizadas por otras empresas internacionales.

2.- ¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Pienso que hoy, el mayor porcentaje de nuevos emprendedores, económicamente están peor que trabajando por cuenta ajena. En la coyuntura actual, ser emprendedor es un riesgo tanto económico como personal. En lo económico, o tienes mucha suerte con tu proyecto y ganas dinero rápidamente, o como norma general, tienes que invertir mucho dinero y esfuerzo para que el producto salga adelante. Con respecto a lo personal, un emprendedor no tiene horario ni calendario (especial mención a mi familia, que ha sido la que está soportando y ha soportado el exceso de horas dedicado a esta labor). Si crees en tu trabajo, no tienes más remedio que dedicar muchísimas horas de tu vida personal a intentar tener éxito en la labor que has emprendido. Aún así, son pocas las empresas que logran alcanzar el objetivo y ganar dinero con su idea de negocio.

Con las nuevas tecnologías, si que es cierto que es posible poner en circulación gran cantidad de proyectos, ya que muchos de ellos no requieren una gran inversión en capital humano ni económico. Hay muchos negocios, que se están creando únicamente con una gran idea y uno o dos desarrolladores del proyecto.

3.- ¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

Creo que los inicios de mi andadura empresarial, se produjeron en el momento adecuado, teniendo una base de conocimientos adecuada que me proporcionaron una seguridad en lo que estábamos iniciando. Pasar de una agencia de publicidad a otra, hizo que prácticamente no notáramos el cambio en el sistema de trabajo. No obstante, si que se notaba la ilusión con la que empezábamos un nuevo negocio propio.

Con respecto al nuevo impulso de los códigos QR, que prácticamente se puede entender como un nuevo empujón a mi vida de emprendedor, pues el momento actual es el adecuado. Cuando algunas personas con las que hablamos, me dicen que “si el proyecto se hubiera producido en otro momento sin crisis, podríais haber tenido más éxito…”. En realidad no es así, porque los códigos QR tiene su base fundamental en el uso intensivo de los smartphones y la tarifa 3G que va asociada a ellos. Antes del inicio de la crisis actual, no había tantos teléfonos inteligentes ni tarifas 3G al alcance de todos los bolsillos. Por eso siempre digo, que ahora es el momento adecuado para esta nueva iniciativa.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Para mi lo mejor es empezar cada día con una nueva ilusión. Ver como todos los proyectos que estamos llevando en la actualidad al mercado, son acogidos con gran aceptación, hace que te sientas satisfecho de la labor que estás realizando. Todos los días encuentro medios de comunicación, comentarios en redes sociales, etc. que valoran nuestros productos satisfactoriamente. Por otra parte, ver como somos pioneros en muchos de ellos, incluso a nivel mundial, hace que nos sintamos orgullosos de lo que estamos poniendo en marcha. Prácticamente tenemos proyectos para cualquier tipo de empresa. Tenemos una variada oferta de servicios que aportamos con los códigos QR (turismo, inmobiliarias, agricultura, deportes, etc. Pocas empresas españolas pueden decir que han asistido a 3 ferias este año en IFEMA con productos totalmente diferentes. Prácticamente la totalidad de los visitantes que ha conocido nuestros productos han quedado impresionados de las posibilidades que ofrecemos a través de los códigos QR.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando el empezar a Emprender?

Pues siempre se suele decir lo mismo, pero es que es la realidad. Si crees en tu proyecto, sigue adelante con él, no te desanimes si pasa el tiempo y no obtienes resultados. Lo habitual es que tengas que trabajar mas de la cuenta para tener éxito, pero la recompensa de hacer una cosa que te gusta y en la que crees firmemente, no tiene precio. Por otro lado, creer en tu proyecto debe de estar respaldado por la opinión de mucha otra gente. No olvides que lo que tú crees, tiene que estar respaldado por otras personas para que la situación sea más real. Una pregunta vital para mi es: ¿estás dispuesto a comprar mi producto?. Si obtienes el “si” como respuesta habitual, adelante con él. Si la respuesta es dudosa o negativa, intenta conseguir la opinión sobre los puntos débiles y mejóralos. No olvides que la labor de mejora, siempre va a formar parte del proyecto. Lanzar un producto al mercado y no mejorarlo continuamente es un error que te puede dejar atrás, en cuanto un nuevo competidor salga al mercado. Nuestros proyectos siempre van mejorando y trabajamos sobre ellos en todo momento para conseguir que sigan siendo punteros. “Dormirse en los laureles” no es una opción.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS