Gastón Luis Apraiz, CEO en HGI Trade Corporation


Gastón Luis Apraiz, CEO en HGI Trade CorporationHoy tenemos el placer de conversar con Gastón Luís Apraiz, Licenciado en Finanzas y Mercado de Capitales por la Universidad del Salvador, Master en Desarrollo Inmobiliario, cursado en la Universidad de Palermo y uno de los principales referentes en inversiones de capital privado de nuestro país. Os dejamos con él:

“En este 2014 se cumplen 10 años de mi carrera como emprendedor”, desde 2004 comencé mi aventura como emprendedor, después de haber estado 9 años en banca internacional y desarrollando diferentes responsabilidades de trabajo en 4 entidades de primer nivel bancario.-

Los comienzos de Gastón Luis Apraiz, socio fundador y director financiero de Inverbanca y CEO en HGI Trade Corporation

Hijo de inmigrantes Españoles radicados en Argentina. A los 5 años sufrí la perdida de mi padre y fui único hijo varón de madre viuda, que ejerció desde ese mismo momento la figura de madre y de padre para formarme y conseguir lo que ella nunca pudo tener.

Al alcanzar los 15 años de edad me transforme en sostén de familia y comencé como repartidor de folletos, mientras cursaba mis estudios.

En el año 1996 mientras comenzaba a cursar los estudios universitarios ingrese como comercial en una entidad bancaria (Banco Macro) y desde ese momento me puse como objetivo llegar a alcanzar la libertad financiera.

Después de pasar por Citibank NA, en el año 2000 haber alcanzado el puesto de Sub-Director mas joven del HSBC Bank en Argentina, con solo 23 años, pude consolidar mi carrera profesional bancaria entrando en el Banco Hipotecario Nacional, donde acabe mi carrera por cuenta ajena siendo el Jefe de Ventas Nacional de la entidad.

Durante mis años en Banca Internacional y al correr por mis venas la sangre emprendedora comencé a emprender e invertir en el rubro textil,  donde tuve mi primer fracaso emprendedor y nunca pensé en bajar los brazos, sino todo lo contrario.

En 2004 decidí que había cumplido un ciclo dentro de una importante organización y que era el momento de poner en practica todos los conocimientos adquiridos durante mi carrera profesional y lanzarme al mundo de los emprendedores para formar mi propia empresa sin tener el respaldo de un ingreso mensual asegurado pero con el firme convencimiento que obtendría un beneficio económico y personal mucho mayor.

Funde en 2004 entonces, lo que fue mi primer empresa comercializadora Commercial Company, agencia externa  de productos bancarios para Citibank NA en Argentina en el segmento PyME y Comercios, alcanzando una estructura de 25 comerciales volcados en exclusiva a la comercialización retail para la entidad bancaria.-

Al siguiente año funde la empresa HipoteCompany, la cual fue la primera agencia de comercialización de hipotecas y comparadora de tarifas hipotecarias en Argentina, alcanzando en 2006 el liderazgo de la comercialización externa para entidades como BNP Paribas, el grupo BBVA, y Banco Santander, intermediando en la formalización de créditos hipotecarios por importes superiores a los 10.000.000 dólares.

Fue en 2006 cuando nació a través de la propuesta de un amigo la necesidad de continuar mi carrera emprendedora, y exportar mi experiencia vivida en una economía tan cambiante como los ciclos económicos de Argentina y Sudamérica,  a nuevos mercados.

Así di un paso muy importante en mi vida, junto con la de mi familia y decidí dejar mis negocios en mi país de nacimiento para instalarme y desarrollar mi carrera en el país de las raíces familiares , donde sin ninguna duda mi padre se sintiera orgulloso de que me estableciera.

Me establecí en Barcelona sin conocer prácticamente a nadie y con el firme convencimiento de que había un mercado importante para desarrollar mi experiencia en Banca Comercial y fundamentalmente el desarrollo del mercado hipotecario.

Pero me encontré con el comienzo de lo que seria una de las mas pronunciadas crisis financieras y económicas a nivel nacional y mundial.

Muy a pesar de estas circunstancias intente aprovechar el cambio de ciclo para el desarrollo de alternativas de financiación para particulares y empresas, mediante líneas de descuento, factoring, y gestión de patrimonios.

El presente

Hoy como Socio Fundador y Director Financiero de Inverbanca, compañía especializada en inversiones de capital privado donde gestionamos patrimonios para personas, familias, empresas e instituciones financieras de altos ingresos, caracterizándonos por brindar soluciones financieras integrales. Planificamos de manera objetiva carteras de inversión hipotecaria.

En este ultimo año 2013 logramos posicionarnos como empresa líder en la gestión de carteras hipotecarias privadas.

Socio y CEO de HGI Trade Corporation, empresa especializada en la comercialización de productos bancarios en el segmento corporativo y retail.- Apertura de líneas de descuento, factoring y reunificaciones de deuda para particulares y autónomos.

Socio y Director Comercial en Tumejorprestamo.com, empresa comercializadora de financiaciones hipotecarias y prendarías.-

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Yo creo que nací con la personalidad que necesita un emprendedor; las consecuencias vividas en lo familiar como laboral, han permitido que acabe siendo un emprendedor.

Siempre con el inagotable entusiasmo de superarme día a día, tratando de alcanzar una satisfacción personal al poder vivir de lo que me gusta y estar agradecido de poder hacerlo.

A pesar de que como cualquier emprendedor que comienza de cero y sin ningún tipo de ayuda o apadrinamiento, he sentido miedo de la incertidumbre que genera el ponerte tu mismo los objetivos y cada día programar una hoja de ruta de los pasos a seguir para alcanzarlos.

Soy conciente que a día de hoy no podría hacer otra cosa que no sea la generación constante de negocios y desarrollo de ideas de trabajo por cuenta propia.

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Creo que no es que vivamos mejor o peor al ser emprendedores, son diferentes tipos de presiones a las que nos vemos sometidos.

Sin duda que el emprendedor es una persona que como decía por su naturaleza tiene el ímpetu de estar dependiendo constantemente de las decisiones que tome durante su vida laboral y que muchas veces otras personas depende o pueden verse afectadas por esas decisiones.

Es por ello que muchas veces las responsabilidades y presiones son muy exigentes, lo que hace a mi persona sentir una adrenalina especial por ser emprendedor.

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

Sin ninguna duda que de haber podido o mejor dicho haberme decidido antes, hubiera comenzado mi carrera empresarial como emprendedor.

No obstante no reniego de los años vividos en el sector privado como empleado de importantes empresas, las cuales también siento han contribuido a adquirir muchos de los conocimientos o los procesos que luego acabe volcando a mi carrera como empresario.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor?

Lo que mas valoro de mi vida como emprendedor es poder asimilar las derrotas obtenidas para transformarlas en futuras victorias que me han hecho y me hacen sentir cada día VIVO!

El poder darle a mi familia las necesidades básicas y trasladarle a mis hijos mis vivencias para que el día de mañana ellos mismos puedan iniciar su propio camino.

El no tener horarios es otro de los beneficios de ser emprendedor, pero ojo que no quiere decir que trabajemos menos, todo lo contrario, creo que le damos muchísimas horas dedicadas a nuestra vida empresarial.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando el empezar a Emprender?

Le recomendaría que como una animal que tiene que salir a cazar, estudie el bien el terreno, que analice todos los factores directos e indirectos que puedan hacer triunfar o fracasar su proyecto y que si su corazon y su alma le estan empujando a dar el salto para emprender, que lo haga sin dudarlo!

«Cada mañana, en el África, una gacela se despierta; sabe que deberá correr más rápido que el león, o éste la matará.

Cada mañana en el África, un león se despierta; sabe que deberá correr más rápido que la gacela, o morirá de hambre. Cada mañana, cuando sale el sol, y no importa si eres un león o una gacela, mejor será que te pongas a correr».

Sí, lo mejor que puedes hacer es ponerte en camino con una firme confianza y con un renovado entusiasmo.

Correr con la fuerza de la esperanza y con esa energía interior que permite superar obstáculos y avanzar sin decaer. Seas león o gacela tienes que sentir el milagro de estar vivo, derrotar el desaliento y correr con ganas.

Esta frase siempre me gusto y cada día la repaso porque creo que como dije anteriormente lo mas satisfactorio de ser emprendedor es sentirse VIVO en todo momento y depender de uno mismo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS