Entrevista con Pilar Díaz, responsable de negocio en España de Axiatel


Soy Pilar Diaz, granadina en Paris. Me vine a Francia para encontrar trabajo al acabar mis estudios. Tras pasar algunos años en Irlanda y Roma, decidí instalarme en la capital francesa para evolucionar en mi carrera profesional.

No cambio la calidad de vida de Granada por la de ninguna ciudad, pero quiero volver a España habiendo aprendido un poco del mundo que rodea a nuestra tierra.

Mi vocación el mundo internacional y todo lo que él puede aportar a mi vida personal y profesional. Hoy soy responsable en España de Axiatel (Business & Alliance Manager).

1.- ¿Qué te llamó la atención de ir al extranjero? ¿Naciste o te hiciste “extranjera”?

Desde pequeña soñaba con ir a la Universidad para irme de Erasmus y de chica quería trabajar en la Embajada. Siempre ha sido algo que me ha llamado la atención.

El irme a estudiar dos años fuera de España, me hizo darme cuenta que realmente merece la pena la experiencia.

2.- ¿Viven mejor los trabajadores en el extranjero? 

Viven mejor en el trabajo, es decir, aquí las oportunidades son infinitas. La mentalidad (al menos la francesa) es pro la innovación, cambio, dan mucha responsabilidad a la persona que empieza de practicas y también la posibilidad de avanzar en su carrera profesional. Nada está fijado.

Igualmente, aquí las prácticas en empresas es algo obligatorio desde el primer año. Cuando acabas la carrera ya has probado al menos 3 trabajos diferentes, esto permite no solo estas más preparado sino además saber por dónde orientar tu vida laboral.

Mi empresa es un start-up, todo es dinámico, la empresa evoluciona con los empleados y con lo que estén dispuestos a proponer. Hoy en dia, pocos negocios quedan estáticos, una persona que lleve 10 años en el mundo del marketing, va a aprender nuevas metodologías al mismo tiempo que tú que acabas de comenzar. Y esto, hace muy interesante el trabajo, porque las ideas de toda la cadena de empleados tienen un valor importante.

3.- ¿Tuviste excusas para no probar en España?

Pase algunas entrevistas, pero debo decir que en cada una de ellas pregunte: Hay posibilidad de irse luego al extranjero? Y no siempre fue la pregunta adecuada.

En principio, dije vamos a probar y si ya veo que no consigo nada, cojo experiencia en España y luego vuelvo a probar. Pero llegué y a la semana tenía una prácticas, a los 6 meses un contrato indefinido y a los 4 meses lideraba un equipo con gente a mi cargo.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida en el extranjero?

Lo que más valoro es saber trabajar en diversas lenguas al mismo tiempo y trabajar con gente de culturas que no tienen nada que ver con la mía. Esto te hace más tolerante, más abierta y rica de mente. Aun así, solo he trabajado en Europa y con europeos; queda mucho mundo por conocer.

Por otro lado, el modo de trabajar, me parece muy enriquecedor, aquí empiezas en un puesto y vas cambiando en función de tus prioridades y necesidades de la empresa.  En Francia quien empieza como Servicio al Cliente en 2 años puede estar gestionando telecomunicaciones. Es tu formación y tu personalidad que van guiando tu carrera profesional. 

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando trabajar fuera de España?

Que no dudara en irse. A España siempre podemos volver, y mejor si volvemos con una buena formación y cualificación, e igualmente podemos trabajar en el Extranjero para España, asi no nos queda la espinilla.

En  cada país hay miles de españoles, por eso que no se preocupe nadie; pero sobre todo lo interesante es darse cuenta que es la diversidad lo que justamente hace interesante el irse fuera.

El saber no ocupa espacio no?  Trabajen fuera, exporten, abran sus líneas de negocio… la globalización es una realidad. Hay que formar parte de ella si queremos llegar lejos.

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS