Entrevista a Mikel Urizarbarrena, fundador de Panda Software


MikelSoy Mikel Urizarbarrena, casado y con tres hijos. He emprendido 5 proyectos, entre los que destaca Panda Software (ahora Panda Security).

También soy el presidente y fundador de Semantix, un proyecto encaminado a hacer más eficaz el proceso de comunicación; osea, a que nos entendamos mejor.

¿Por qué decidiste ser emprendedor?

Un poco por necesidad, otro poco por diversión y sobre todo, por salir de mi zona de confort y descubrir mis límites. Para mí emprender es, por encima de todo, una actitud que hace que todo sea más divertido y apasionante.

Personalmente creo que los buenos emprendedores son gente sencilla, humilde, apasionados por lo que hacen, muy trabajadores, y con una enorme curiosidad. Estoy convencido de que, a nuestra manera, todos somos emprendedores.

¿Vives mejor que antes?

Creé Lantek, mi primer proyecto, nada más acabar mis estudios de Ingeniería. Desde entonces he estado inmerso promoviendo y desarrollando proyectos empresariales.

Ahora mismo estoy focalizado en hacer que Semantix sea un proyecto de referencia en el ámbito lingüístico. Disfruto mucho con lo que hago.

¿Qué fue lo que más te costó al empezar con tu proyecto?

Ha sido distinto en cada proyecto. En Lantek (Diseño y Fabricación asistido por ordenador) todo fue fácil; pura magia. En Eurosoft, tardamos tres años en convencer a las Auto-escuelas de que informatizaran la enseñanza y la gestión.

En Panda, no fue fácil encontrar el rumbo hacia la Seguridad Informática, después de unos escarceos con el mundo multimedia. En Semantix, lo más complejo ha sido crear un equipo multidisciplinar a la altura del reto.

Entrevista con Mikel Urizarbarrena, fundador de Panda Software

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor?

Desde que acabé los estudios quise ser dueño de mi vida y encontré esa libertad a través del Emprendizaje. Antes pintaba al oleo y corría maratones y ultra-maratones, hasta que me entro el “virus” de emprender y desde entonces no he parado.

Creo que en el fondo, innovar, crear y emprender, son sinónimos y denotan una actitud pro-activa y positiva hacia la vida.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Mi lema es que el hambre agudiza el ingenio y que una vez se pongan en marcha, van a espabilar de lo lindo.

Lo verdaderamente importante es querer hacerlo, descubrir necesidades y formas eficaces de satisfacerlas y abordar el proyecto sin miedo a fracasar.

Mis tres claves serían las siguientes: (1) lánzate a hacer realidad tu sueño sin pensártelo demasiado, (2) corrige el rumbo tan pronto cómo detectes las necesidades exactas que buscan tus clientes, y (3) persevera y no te amedrentes con las dificultades.

Creo que el resto de ingredientes, incluyendo la “suerte”, aparecen en escena cuando has hecho lo anterior.

En Semantix trabajamos para permitir una mejor comprensión de la comunicación.

En la situación actual de globalización y de sobrecarga de información, podemos afirmar que, hasta cierto punto, el éxito en los negocios depende de la habilidad para entender de forma clara y precisa los mensajes de los demás.

La globalización ha traído nuevos elementos a nuestra vida cotidiana, entre ellos, comunicarnos regularmente con personas cuya lengua materna no es la misma. Incluso si la comunicación se produce en español y entre dos personas cultas, la comprensión y las habilidades comprensivas pueden diferir bastante.

Desde hace décadas, algunas de las más importantes empresas del mundo, como IBM, Xerox, Boeing y Westinghouse por citar sólo algunas, han tratado esta cuestión mediante el establecimiento de una forma simplificada de la lengua.

Semantix desarrolla herramientas y servicios que permiten a los destinatarios de comunicaciones entender completamente cualquier tipo de mensaje, de un modo más rápido, más sencillo y más amigable, en cualquier momento y en cualquier lugar.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS