Entrevista con Juan Ángel, fundador de la Joven Cámara de Empresarios de Barcelona


Juan Angel

Soy Juan Ángel Narváez, 41 años, ADL Agente Desarrollo Local por la Universidad de Barcelona. Nací en Barranquilla. Si si, la ciudad de Shakira, allí mismo, delante del Mar Caribe a lo que siempre he atribuido mi talante de mente abierta. Trabajé 6 años con la empresa privada y 5 de funcionario público, hasta que a los 30 descubrí la gran satisfacción de ser empresario y trabajar para uno mismo. Desde entonces me he propuesto además fomentar el espíritu emprendedor en la gente joven . En el año 2000 fundé la JOVEN CÁMARA DE EMPRESARIOS DE BARCELONA y este 2009 he fundado la JOVEN CÁMARA INTERNACIONAL ESPAÑOLA con 9 delegaciones. Entidades de emprendeduría pura. Aunque un urbanita nato, este año me he ido a vivir al campo, sin perder desde allí detalle alguno de cómo nuestros emprendedores pasan de la ilusión a la realidad. Eso es lo que cada día me reconforta.

1.- ¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor?


Que la cabeza va sola. Se convierte en pieza aparte, que ni cuando te vas a dormir para de generar ideas y resolver temas. Obviamente con el permiso del corazón y la voluntad de complicarte la vida. Siempre es más fácil ser empleado pero no te generará nunca las mismas satisfacciones

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?
Si, indudablemente. Los emprendedores nos pasamos el 50 % del tiempo resolviendo problemas. Y el otro 50 % buscando nuevos problemas para resolver. En ambos casos, la sonrisa de satisfacción final es única. La sensación que ves como evolucionan los proyectos a tu cargo es incomparable. Es cuestión de vocación. Este blog es de emprendedores no?. Pues ellos ya me entienden.

3.- ¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?
La educación. No nos enseñan a emprender en la escuela, ni menos en la universidad. Nos enseñan a ser administrativos, no a crear empresa. Ta viene después las etapas de descubrimiento. cuando eres consciente y entras en el mercado de trabajo, ves que hay alguien listo que pone a otros a trabajar, se la pasa bien y además lo admiran, o sea tu jefe. Te preguntas. Y se él pudo, porque yo no? Esa pregunta me vino ya a los 28 años así. Desde entonces me formé, hice mi red y me lancé.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?
Que me apliqué el antídoto contra los matadores de sueños, contra los “realistas/pesimistas”, contra los catastrofistas, en fin, contra esos personajes del entorno de los emprendedores que se deleitan con pensamientos negativos. De momento no he tenido ningún proyecto, ni empresarial, ni social en los que no haya alcanzado los objetivos propuestos. Es como un blindaje emocional que te recubre y te da fuerzas para vender, para enseñar, para vencer obstáculos. Ya me lo dicen, que de donde saco tanto entusiasmo. Ahh el antídoto después te sirve para todo en la vida.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?
Que su proyecto este 100 % alineado con su vocación. Con aquello que haría hasta sin recibir nada cambio, aquello que le hace vibrar. Te aseguro que todas las personas tenemos alguna pasión, y la mayoría de las pasiones son susceptibles en convertirse en actividad de la que se pueda vivir. Hay personas que son buenas para diversas actividades, para enseñar, para fiscalizar, para ejecutar, para trabajar con otros, pero no necesariamente para ser empresario, Antes de emprender que identifiquen claramente que tienen y que les falta desde esta óptica. La buena noticia es que ser emprendedor también se aprende mediante el ir haciendo, Learning by doing . existen además entidades que te permiten practicar sin exponer el capital, solo es buscarlas y ponerse manos a la obra.. Debe haber correspondencia total entre tu proyecto y tu persona. Sino, las crisis y los sentimientos de frustración y culpa estarán muy cerca.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS