Entrevistamos a Iñaki Arrola, director general de Coches.com


Entrevistamos a Iñaki Arrola, director general de Coches.comSoy Iñaki Arrola, tengo 34 años. Nací en Madrid aunque me gusta decir que soy de todos lados porque tenía un abuelo de cada sitio.

Estoy felizmente casado con Myriam y tengo tres hijos muy pequeños con los que nos lo pasamos genial.

Estudié hace ya mucho tiempo, o eso me parece, Administración de Empresas en la Universidad San Pablo CEU y un tiempo después el Executive MBA del Instituto de Empresa.

Casi siempre he trabajado por mi cuenta y hace ya seis años monté con tres socios más autodescuento.com, quizá el mayor site de Internet de venta de coches nuevos.

Por caprichos del destino y porque estábamos ahí hace dos años compramos el dominio coches.com y desde hace un año estamos con el site a pleno rendimiento, tratando de revolucionar y a la vez liderar este mercado de los clasificados en España.

¿Quieres conocer mejor a Iñaki Arrola? No te pierdas esta entrevista al director general de Coches.com.

Entrevista a Iñaki Arrola

¿Qué te llamó la atención de ser emprendedor? ¿Por qué emprendedor?

He trabajado poco por cuenta ajena y toda la vida he visto en casa que mi padre se ganaba el dinero por su cuenta. Supongo que cuando ves a tu padre en algo todos los días terminas haciéndolo propio y parece “lo normal”.

Para mi ser emprendedor es un nivel de libertad total, evidentemente con sus “peros”, pero que te permite poder organizar tu vida un poco como quieras.

Por poner un ejemplo de ese nivel de organización te cuento. Soy padre de tres hijos (la mayor tiene tres años y medio) y como son tan pequeños mi mujer me planteó la posibilidad de variar mi horario para que todo lo que trabajo no interfiera en lo que es más importante: cuidarles.

¿Entonces? Pues en vez de salir prontísimo y volver tardísimo organizo el día levantándome lo pronto que quiera pero a la hora del desayuno estoy en casa  y soy yo el que, a su paso, les llevo al cole.

Por la tarde llego a casa sobre las siete de la tarde y estoy con ellos hasta que se duermen. Y por supuesto cuando ya la casa está tranquila hay que volver a trabajar y se trabaja muy a gusto.

¿Viven mejor los emprendedores?

Para mi si pero porque entiendo el “vivir mejor” como esa diferencia de libertad que tienes y que te comentaba en el punto anterior.

Lo que si que es verdad es que no hay que olvidar puntos que son intrínsecos a ser emprendedor y que a veces se perciben como “peores”.

La mayoría de la gente que trabaja por cuenta ajena, en la mayor parte de su vida laboral, al salir de la oficina desconecta y no afronta ningún tipo de riesgo (más que el que te puedan echar de tu trabajo con la consiguiente indemnización).

El emprendedor, además de tener en su cabeza siempre su empresa incurre en riesgos económicos, de coste de oportunidad, etc.,

Para mi, cuando pongo en la balanza, y quizá porque soy de los que pienso que las cosas me van a salir bien siempre, no me pesan nada los “riesgos” y las cosas “malas” y el lado de las buenas ¡me encanta!

¿Cuáles crees que pueden ser los problemas para no emprender?

Yo me considero que no tengo mérito emprendedor. Al principio te decía que yo empecé muy joven y no tenía el problema que puede tener gente más entrada en años y con responsabilidades familiares.

Es obvio que alguien como yo, con tres hijos y 34 años puede encontrar muchos problemas para lanzarse al ruedo y por eso cada persona es un mundo.

Ni que decir que aporta más riesgo el emprender en pareja, ya sean proyectos comunes o separados, y que no es lo mismo la gente que lo hace a la vez ¡eso si que es mérito! En mi caso mi mujer siempre ha trabajado por cuenta ajena y no ha habido esa parte de riesgo.

Lo que no veo un problema es el asunto de la financiación porque o la buscas, o has ahorrado o haces un proyecto que no requiera grandes números. Para mi ese no es un problema aunque eso de ahorrar, ay…

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor?

Valoro muchísimo como te he dicho antes la libertad pero una cosa que no he señalado es que crear empleo es algo para mi extraordinario.

Viendo el equipo que se ha formado alrededor de coches.com y la ilusión que hay en todos valoras muchísimo eso que hoy en día es raro: por un lado crear empleo y por otro lado que la gente se lo pase bien en el trabajo.

Otra cosa es ¡que me lo paso fenomenal! En serio, cuando oigo gente que ve el trabajo como un problema, como un mal necesario yo no lo entiendo, para mi el lunes es maravilloso, cada día por la mañana tiene su magia, en fin, cosas raras pero que cuando se alcanzan son maravillosas.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Tres cosas:

Por un lado me gusta mucho el concepto de pensar como un rico pero actuar como un pobre. No se quien dijo la frase o ya es una actitud pero la hago mía, hay que pensar que vas a llegar lejos pero luego actuar como un pobre.

Que sea humilde, de mis épocas en las que trabajaba en mercados financieros aprendí que el día que me sentía que yo sabía de todo era el día fatal, el que te pegaban en el carné de identidad. Hay que ser humilde y luchar y con esto voy al último de los tres puntos…

Que pelee, que no deje de tener esa ilusión, que es duro pero que merece tanto la pena. Soy de los que me creo que las cosas salen por algo, que donde estás es como consecuencia de un largo camino de muchas casualidades pero que como decía Picasso “que la inspiración te encuentre trabajando”.

Si te ha gustado esta entrevista a Iñaki Arrola tampoco te puedes perder la historia del emprendedor David Riudor.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS