Entrevista con De la Cruz, Director de la Escuela de la Innovación y los Emprendedores


Hola, soy Juan Antonio de la Cruz. Nací en Madrid hace 38 años y actualmente soy Director de IEBS, una escuela de negocios para emprendedores que supone para mí un reto profesional y un proyecto totalmente diferente a los que he participado hasta ahora.

Tengo un Bachelor of Business Administration por la James Madison University, con doble especialización en Finanzas y en Dirección de Empresas. Aunque en un principio orienté mi carrera profesional hacia el asesoramiento financiero, pronto cambié el rumbo hacia la formación y la docencia, donde llevo ya más de 12 años.

Tras una década en una escuela de negocios “tradicional”, mi yo profesional tenía inquietudes de algo más que ir a trabajar y tener una nómina, necesitaba nuevos retos y nuevas metas. Por este motivo hace dos años dejé la seguridad de mi trabajo y me subí al barco del emprendimiento con IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, un proyecto personal y profesional ilusionante, que aporta algo que no se puede conseguir de ninguna otra forma: la satisfacción de crear algo nuevo, diferente, innovador, que es tuyo; verlo crecer y gracias al entusiasmo y al gran trabajo realizado por toda la gente que forma parte de IEBS, ver que el éxito te va sonriendo.

Además, emprender en una Escuela que tiene como fundamento ayudar a otros emprendedores a conseguir sus propios sueños, es un aliciente extra que nos mueve a todos los que trabajamos en IEBS y a mí particularmente.

1.- ¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor?

La verdad es que nunca me planteé el hecho de ser emprendedor como tal. No lo piensas, al menos yo. Ha sido después cuando me he dado cuenta de todo lo que he hecho para llegar hasta aquí. Nunca he sido una persona en la que el factor económico haya influido demasiado, siempre han sido mucho más importantes otras cosas: sentirme a gusto conmigo mismo, con la gente que me rodea y sobre todo poder hacer algo que pueda aportar valor. Tengo que reconocer que alcanzar el éxito con tu trabajo es algo que siempre he buscado y provoca en mí, pasión por lo que hago.

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?

Emprender es una elección, es algo voluntario que nadie te impone. Eso significa que probablemente vives mucho mejor que la mayoría porque estás haciendo lo que te gusta. Si esta pregunta se la hicieses a mi familia o mis amigos probablemente te dirían otra cosa, porque asumir la responsabilidad de un emprendimiento supone realizar muchos sacrificios y eso tiene un coste en tiempo de dedicación y esfuerzo. El que quiera emprender pensando en que va a hacer dinero fácil o que alcanzará el éxito sin sacrificios, debe saber que eso no existe y que este tipo de mensajes que cierta parte de la sociedad nos está enviando son muy dañinos y sobre todo, no son ciertos. Cuando hablas con emprendedores de éxito siempre te encuentras un denominador común en sus historias: el sacrificio y la pasión por lo que hacen.

3.- ¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?

La verdad es que nunca puse excusas… Siempre tuve claro qué pasos tenía que seguir antes de emprender. Probablemente he tardado un poco más de lo que pensaba, en encontrar a las personas adecuadas y el momento adecuado para lanzarme, pero sabía que para hacerlo tenían que cumplirse antes una serie de condiciones. Y con IEBS estoy rodeado de personas que realmente creen en este proyecto.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Lo que más valoro es poder hacer lo que me gusta y la pasión que desata el participar en un proyecto del alcance que IEBS está teniendo. Ha sido increíble ver cómo se ha formado un gran equipo de gente apasionada, un equipo que quiere hacer algo importante y busca aportar algo nuevo a la sociedad, en algo tan esencial como es la educación. Queremos cambiar el modelo de escuela de negocios tradicional que lleva impartiendo los mismos programas y con la misma metodología 30 años.

Los últimos diez años han cambiado muchas cosas en el mundo y en los próximos diez, habrá muchos cambios más. Por eso hemos apostado por un modelo de escuela y de formación que sea capaz de adaptarse a este entorno cambiante y queremos innovar y mejorar la educación. Levantarte cada mañana y sentir esa pasión no tiene precio y es el motor que impulsa nuestro proyecto. Lo mejor de todo es que hemos conseguido contagiarlo a todos nuestros alumnos.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

En primer lugar, que hay que tener muy claras las ideas y una muy buena preparación y formación. Un emprendedor se va a tener que enfrentar a problemas que tiene que resolver de forma adecuada cada día. Tener una buena formación y experiencia, para cometer los mínimos errores posibles, disponer de un buen plan y un buen equipo que complemente sus competencias y habilidades, son elementos fundamentales.

Nunca confíes en la suerte ni en la improvisación. La suerte no existe, hay que buscarla y entonces aparece, pero no es suerte, se trata de una consecuencia del trabajo realizado. La mejor improvisación es aquella que tienes preparada, para tratar de anticipar el máximo de situaciones posibles. Sobre todo hay que preparar las situaciones negativas, porque sucederán y si estamos preparados, podremos superarlas. Y también hay que trazar un camino. En el mundo tecnológico simplemente necesitarás tener claro dónde estás, a donde quieres llegar y actuar en consecuencia, porque como le decía el conejo a Alicia «si no sabes a dónde vas cualquier camino es bueno».


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS