Entrevista con David Boronat, capitán de Multiplica


Mi nombre es David Boronat y tengo 35 primaveras. ¡Cómo pasan los años!

Llevo 4 años lejos de mi país ayudando a internacionalizar mi empresa y viviendo con mi increible mujer y mis hijos Ian y Asha una experiencia única. Hemos vivido en Chile y Brasil y ahora los Estados Unidos (primero en Miami y ahora de camino a San Francisco).

Cogí mi primer avión a los 22 años y para ir a Menorca. Me prometí que eso no les pasaría a mis hijos. El mundo me da literalmente miedo y nunca tuve mucha facilidad para los idiomas. Mis hijos no entienden ya de distancias y eso sé que les abrirá muchas puertas y oportunidades en el mundo global al que cada vez nos acercamos.

1.- ¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor?

Aunque siempre fui una persona inquieta, creo que hubiera tardado mucho en crear mi propia empresa. Por suerte, Alfons Cornella y Xavier Creus – profesores de ESADE donde estudié – me propusieron a mis 23 años ser socio de Ideasforchange, consultora de internet.

Nunca les estaré suficientemente agradecido. Allí, aprendí cuando todavía era un crío muchas cosas sobre el hecho de ser emprendedor que en los siguientes años y proyectos me han ayudado enormemente. Hoy capitaneo Multiplica, consultora especializada en experiencia de usuario, persuabilidad y analítica web con oficinas en Barcelona, Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, México DF y Miami.

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?

Eso depende de muchas cosas y, sobre todo, del tipo de persona y el momento vital en el que viva. Emprender es una experiencia increible pero sin lugar a dudas no todo el mundo está preparado para hacerlo. Emprender es ser optimista cuando nadie puede serlo. Emprender es perseverar. Es ser generoso y  pensar más en dar que en recibir.

Emprender es saber sufrir. Son pocos los negocios que van bien desde el principio y menos los que en algún momento dejan de ir bien. Emprender es superar obstáculos. Es ser un luchador. Y eso es sumamente gratificante.

Tener sueños y quererlos cumplir contribuye a hacernos felices. Conseguirlos es la ostia. Pero el camino es tortuoso. Probablemente es eso lo que hace que cuando se alcanza la victoria sepa todavía mejor. En mi caso, emprendiendo vivo mejor y creo que dificilmente dejaré de emprender a lo largo de toda mi vida.

3.- ¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?

La verdad es que la vida no me dió tiempo para tener excusas para no emprender antes. Lo hice muy pronto y eso me ha ayudado y mucho a confiar en mi persona y en mi instinto para seguir emprendiendo.

Soy de los que piensa que el emprendedor, más que nacer, se hace. Y sin que suene a prepotente, yo me he hecho a mi mismo. A base de golpes, desilusiones y malos momentos. Pero, también de sueños, buenas compañías, muchas risas y una gran sensación de libertad y de que controlo mi propio destino.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Visualizar cosas que acaban sucediendo. Para mi, emprender es exactamente eso. Tener visiones, ilusiones o sueños y moverse hacia alcanzarlos. Hace pocas semanas, estuve en Santiago de Chile donde tenemos un equipo increible de 15 personas y donde estamos trabajando en proyectos sumamente innovadores en clientes de primera categoría.

Hace 5 años soñé en un Multiplica internacional con oficinas en el mundo y con equipos de 10, 12 o 15 personas. Hace 4 años me fui a vivir a Chile. Me pateé todo tipo de empresas. Lo sufrí. Lo pasé mal. Hace 2 años deje Chile listo para volar sin mi.

Hoy en día es una auténtica realidad y el gran equipo que hay allí ha superado todas mis expectativas. Es tan bonito visionar cosas que acaban sucediendo que invito a todo el mundo que no lo haya experimentado a que lo pruebe. No dejará nunca más de hacerlo.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Hazlo. Equivocate. Sueña. Arruinate. Inténtalo. No lo pienses más. Vale la pena. Prometido.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS