Entrevistamos a Carme Castro, fundadora de Kainova


Entrevistamos a Carme Castro, fundadora de KainovaHola, voy a presentarme, soy Carme Castro, coach mi vocación y mi nueva profesión.

Empecé a conocer el coaching en el año 2003 y me cautivó, cuanto más conocía, más estudiaba, más lo vivenciaba y más feliz era.

¿Feliz?. Sí muy feliz, ¡tanto!, que decidí ser coach, formándome en cursos, seminarios y el Master de Coaching y liderazgo personal (2007) en la Universidad de Barcelona.

También soy Ingeniera Superior Informática y los 25 años que le he dedicado a esta profesión me ha permitido tener una experiencia en las organizaciones empresariales desde diversas perspectivas: consultora, directora de sistemas de información, gerente empresa de servicios.

Esta vocación que me apasiona, el conocimiento adquirido en las relaciones humanas en las organizaciones y la necesidad de contribuir a que las empresas fomenten el talento ha sido el motor que me ha impulsado a ser empresaria.

En Kainova creemos en las personas y proporcionamos a las empresas el servicio de recursos humanos para que todas puedan disponer de expertos en esta área independientemente de su tamaño.

Las empresas están formadas por personas y ellas son el principal activo para que la empresa consiga sus metas.

La cultura de una empresa es el reflejo de las personas que lo forman y los directivos son los responsables de fomentar la cultura acorde a sus valores.

Entrevista a la emprendedora Carme Castro

¿Qué te llamó la atención de ser emprendedora?

Cuando crees en algo, te apasiona y estás convencida de que es necesario, simplemente algo te empuja a llevarlo a la realidad y eso es emprender un reto profesional movido por el convencimiento, la ilusión y disfrutando al hacerlo realidad.

En mi experiencia profesional he demostrado que tienes un equipo extraordinario si fomentas el desarrollo profesional de todos los colaboradores.

Tener un buen equipo implica dedicarles tiempo, proporcionarles los recursos necesarios y liderarlos. Ese tiempo es una inversión para crear un equipo cohesionado y eficiente en el desarrollo de su actividad profesional.

El retorno de esta inversión es el incremento de la productividad y en consecuencia el incremento de beneficios.

Además, los colaboradores disfrutan en el trabajo y eso facilita la comunicación, mejora la relación interpersonal, fomenta la creación de equipos y finalmente las personas se implican y comprometen.

Querer hacer llegar este mensaje a las empresas y demostrárselo es lo que me ha llevado a ser emprendedora.

El tejido empresarial está formado principalmente por pymes y éstas necesitan un departamento de recursos humanos adecuado a sus necesidades y dotar a sus directivos y colaboradores de las competencias adecuadas para el puesto.

¿Viven mejor los emprendedores?

No sé, si se vive mejor, ya que mejor es un término relativo, pero sí sé, que vives disfrutando, en el momento que disfrutas con lo que haces estás viviendo intensamente.

Es otra forma de vivir la vida, la vives con pasión, la vives queriéndote superar cada día, cada proyecto es un reto, incentiva la creatividad, buscas las oportunidades, vives innovando y experimentando constantemente, es una retroalimentación continua de emociones y experiencias, todo es un reto, nada es rutina. ¿eso es vivir mejor?, para mí sí.

¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?

Aquí tengo que matizar que fueron antes de ser coach. Más que excusas, si tienes una trayectoria que te permite evolucionar constantemente como era mi situación, te acomodas a nivel profesional y la propia evolución te mantiene activa.

Aunque existieron momentos que deseé emprender algo, no reflexioné los suficiente para desarrollar la idea y madurarla, más que excusas fue que no llegué a planteármelo, se quedaba en un deseo, una ilusión en un momento dado, como que te toque la lotería en Navidad.

No le di nunca forma a la idea lo suficiente como para que me planteara ser emprendedora. Fueron como estrellas fugaces en mi pensamiento.

Ahora, tras descubrir mi vocación, no existen barreras para conseguir lo que me proponga y las excusas es un término que ha desaparecido de mi vocabulario y acciones.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedora?

La libertad como persona para ejercer tu profesión con tus valores. Ser la profesional que quieres ser siempre y actuar en concordancia.

Libertad para seleccionar tus socios, tengo un socio, Manel Palahí, que es una persona extraordinaria.

Libertad de seleccionar tu equipo, las personas de mi equipo creen en kainova, se implican y formamos un equipo comprometido.

Libertad de ofrecer y realizar unos servicios que contribuyen al crecimiento profesional y personal.vNuestros servicios de Recursos Humanos y de Coaching trabajan con y para las personas y benefician a las personas y aportan valor a las empresas.

Libertad para arriesgarme, innovar y crear.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Que haga un proceso de coaching. Que trabaje la idea, la desarrolle, analice sus puntos fuertes, elabore un plan de trabajo, una estrategia de puesta en marcha, sea realista, aprenda de los errores de otros, se asesore, se informe y se forme pero sobre todo que se lance.

Un emprendedor tiene que creer en él y en su proyecto. Tienes que contrastar el interés que tendrá tus servicios en el mercado. Tienes que asumir riesgos, cada decisión que tomas es un riesgo.

Tienes que ser responsable de tus decisiones y acciones y medir las consecuencias de éstas.

Ser emprendedor implica ser responsable de ti, de tus colaboradores, de tus clientes, de tus servicios, de cómo influyen y contribuyen en la sociedad, del valor que aportan… inicias un camino donde la responsabilidad y el riesgo pasan a formar parte de tu vida.

Tienes que ser consciente de ello, pero como he dicho antes hay que lanzarse, empezar, y si tienes dudas, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué te lo impide?


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS