Entrevista a Andrés de Rivera, director de orquesta y emprendedor


Mi nombre es Andrés de Rivera, nací en Puebla, México hace 41 años y soy músico. Estudié las carreras de piano y dirección de orquesta, la primera en Puebla y la segunda en Barcelona, en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, con el maestro Albert Argudo.

Llegué a España en el año 1998 y radico desde entonces en Viladecans, donde estoy muy contento.

Llevo 5 años al frente de la entidad Amics de la Sarsuela de Grácia, con quienes he llevado a cabo ya más de 20 títulos de Zarzuela  -género lírico que me apasiona desde que lo conocí- tales como Luisa Fernanda, La del Manojo de Rosas, El cantar del arriero, La del Soto del Parral, La Corte del Faraón, por mencionar algunas.

En esta entidad dirijo totalmente la parte musical, tanto el montaje de los coros, las partes solistas y la dirección de la orquesta.

Esta temporada iniciamos con la Opereta “La Princesa de la Czarda”.

Por otra parte soy el director del coro de la compañía Lírica de Ciutat Comtal, con la que hacemos la temporada de Zarzuela de la Caixa de Terrassa. Tango otras actividades musicales como pianista acompañando cantantes líricos en recitales y galas diversas.

En 2005 fundé el mariachi Mestizo, grupo con el que hice multitud de actuaciones en eventos particulares y conciertos, tales como “Fiesta de la Integración” de Fedelatina, Feria de la Cerveza de Andorra, Fiestas mayores de varios Ayuntamientos, y recorrimos media España tocando en bodas, bautizos, serenatas y comuniones. También estuvimos presentes en el Festival de mariachi de Barcelona del 2007.     Fue para gestionar mi mariachi que inicié operaciones con mi empresa “ARGOS REX entertainment”, que sigue funcionando con un moderado éxito.

En estos momentos estoy preparando mi primer espectáculo teatral-musical en el que soy productor, director general y protagonista, es la adaptación de la película “Dos tipos de cuidado” que hicieron Pedro Infante y Jorge Negrete, mi versión se titula: “Dos Mexicanos de Cuidado”, en la cual además escribí la adaptación. El estreno es el día 2 de octubre de este año en el Casal Calassanç, Calle Sant Quintí 19 de Barcelona a las 20:30 hs, las entradas cuestan 10 €.

1.- ¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor?

Antes que nada la sensación de ser mi propio jefe. Era necesario ser el director musical y general de la empresa dedicada a actividades musicales para que todos los eventos en que participo funcionen y sean un éxito artístico.

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?

No sé si viven mejor, pero desde luego más ajetreados sí. El “empleado” hace su jornada, cobra y se marcha. El responsable de la empresa tiene que hacerse cargo de muchas responsabilidades más que no se ven pero sin las cuales la empresa no funcionaría, tales como llamar todo el día por teléfono, dedicar tiempo a clientes, a buscar sus necesidades, a ofrecerles soluciones, etc.

3.- ¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?

¿Excusas?   Ninguna, desde que empecé en esto a los 15 años he sido mi propio jefe, en España la única diferencia con mi carrera en México es que fundé la empresa para la que trabajo.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Ser el que toma las decisiones y el que marca el camino a seguir. Sobre todo que tengo cierta libertad de horario, a la vez que puedo tomar las recomendaciones que hagan mis compañeros músicos para que las cosas funcionen bien.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Muy difícil pregunta, cada sector empresarial es diferente a los demás, pero una cosa tienen en común desde mi parecer:    hay que hacer las cosas poniendo toda nuestra pasión en ellas, tener las ideas claras de los resultados que se desean obtener y la forma de como llegar a ellos y por último ser fiel a nuestras ideas, que suelen ser las más válidas.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS