Entrevista con Alejandro Collantes, socio director de la red de abogados Iuris Online


Entrevista con Alejandro Collantes, socio director de la red de abogados Iuris OnlineEs un país muy dado al tema legal, hoy tenemos la oportunidad de charlar con Alejandro Collantes, socio director de Iuris on line.

Se trata de una red de abogados en España que tiene mucha experiencia en asesorar a emprendedores. Os dejamos con Alejandro.

Entrevista a Alejandro Collantes, socio director de la red de abogados Iuris Online

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando el empezar a emprender?

Que dejase los asuntos legales resueltos al principio. Así podrá centrarse en lo que de verdad importa. Emprender es ya bastante difícil de por sí, como para complicarlo con pleitos, socios enfadados, multas de la Administración o competidores robándote la marca o el dominio.

¿Estáis viendo muchos casos de nuevos emprendedores? 

Hemos firmado un acuerdo con Microsoft en su programa Bizspark de fomento del emprendimiento, con lo cual nos encontramos cada día con nuevo valientes que acaban de iniciar su particular odisea.

¿Los emprendedores nacen o se hacen?

Un poco de ambas cosas ¿no? Ver a muchos emprendedores te enseña que, como en casi todos los ámbitos de la vida, la circunstancia pesa enormemente en la figura del emprendedor. La formación, el entorno, el momento económico… Elementos que hacen que un emprendedor «se haga».

Por otra parte, es indudable que es muy importante cierta condición natural. Entre nuestros clientes emprendedores solemos encontrar menos aversión al riesgo que la media, más flexibilidad, capacidad de improvisación,…

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Mejor es un término muy relativo. Para unos, «mejor» es la seguridad de ser funcionario y saber durante el resto de su vida percibirá una renta.

Para otros, no hay nada como la libertad de poder elegir el destino propio, aunque haya que trabajar en días festivos. Personalmente prefiero ser de estos últimos.

¿Qué errores suelen cometer los emprendedores desde el punto de vista jurídico?

El error fundamental es no hacer las cosas bien desde el principio. Despreciar la importancia de los aspectos jurídicos «dejándolos para después»: marcas sin registrar, sociedades sin constituir, corta y pega de acuerdos de socios nulos en derecho español,…

Hacen que después se tenga que dedicar demasiado tiempo y dinero en arreglar entuertos, en lugar de centrarse en el proyecto en sí.

¿Qué cambiarías de la Ley española para favorecer el emprendimiento?

Está claro que nadie tiene una fórmula mágica, pero en general reduciría los trámites burocráticos: Uber, la odisea de un extranjero abriendo una cuenta en España, la concesión de licencias,…

Son granos de arena en un desierto de burocracia y trabas administrativas… ¿Quién no tiene mil ejemplos cercanos? La Administracion y la realidad empresarial funcionan en mundos muy distantes.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS