Entrevistamos al emprendedor Jorge Barroso, fundador de Karumi


Entrevistamos al emprendedor Jorge Barroso, fundador de KarumiEl emprendedor Jorge Barroso es cofundador de Karumi junto a Davide Mendolia e Irene Herranz. Este experto en Android trabajó durante cinco años como senior tech lead en Tuenti y recientemente ha obtenido el título de Google Developer Exper.

En Tuenti el emprendedor Jorge Barroso desarrolló una gran variedad de productos estratégicos para J2ME, Blackberry y especialmente Android.

Con más de diez años de experiencia en ingeniería de software, Jorge Barroso se define como un programador pragmático que se esfuerza por mejorar la calidad del software que desarrolla en cada proyecto.

Este emprendedor español disfruta al estar en continuo aprendizaje y perfeccionando sus habilidades como desarrollador en un esfuerzo por entender y adaptarse a cualquier evolución empresarial.

Como referente del sector tecnológico, Jorge Barroso es experto en transmitir los detalles de cada proyecto a través de su excelente oratoria y, por ello, es muy conocido entre la comunidad de desarrolladores españoles.

Entre sus aficiones destacan su pasión por los videojuegos y los juegos de mesa, además de la música y los festivales.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar al emprendedor Jorge Barroso, cofundador del estudio de desarrollo de software español Karumi.

Entrevista al emprendedor Jorge Barroso, fundador de Karumi

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedor?

Las ganas de hacer las cosas bien y de trabajar con quien quería. Llevaba diez años pasando por empresas y, aunque he tenido la suerte de trabajar con gente maravillosa y grandes profesionales, siempre me quedaba la espinita del “yo hubiera hecho esto de otra forma”.

Además, tenía las ganas de volver a trabajar en un equipo pequeño donde conociera el nombre y la vida de cada uno de ellos. Afrontar cada día como un nuevo reto.

¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Creo que mitad y mitad, pienso que en la vida el aprendizaje es una parte fundamental en el desarrollo. No creo que Dalí fuera un gran pintor si no hubiera dedicado muchas horas a pintar y a estudiar sobre el arte, pero también creo que parte de su genio es lo que le hace ser ese gran artista.

En mi caso, salvando las comparaciones con Dalí, es un poco lo mismo. Hay claramente una parte adquirida, el pasar por Tuenti donde coincidimos con mucha gente que se lanzó a la piscina a por ideas de las cuales hablaban con pasión hace que te infectes un poco de ese entusiasmo y esas ganas de saltar al vacío por tu cuenta.

Pero para emprender también hace falta tener un carácter personal y una forma de ver la vida que mucha gente no tiene, porque vives con la incertidumbre de qué va ser de ti y de la empresa en tres meses.

Poder llevar esa carga se tiene o no se tiene, es difícil de aprender, tener una empresa implica tener muchas responsabilidades y problemas que rondan por la cabeza y hay que tener un temple especial.

Entrevistamos al emprendedor Jorge Barroso, fundador de Karumi

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Soy feliz, muy feliz en Karumi, me permite organizar mi vida de otra manera, vivir como más me gusta, hacer las cosas que me hacen feliz. ¡Claramente he ganado calidad de vida!

Podría ganar más dinero si fuera un trabajador por cuenta ajena, pero en una balanza trabajando en Karumi vivo mejor.

Sin embargo, esto no puede llevarse a otros sectores donde los beneficios no son tan altos. Una persona que levanta una panadería o el que está de electricista y le cuesta llegar al final de mes, no sé si vive mejor que un asalariado.

Ser empresario, como dije antes, lleva unas responsabilidades que en algunos casos son agotadoras. Creo que debemos poner en una balanza los pros y los contras de nuestro trabajo y preguntarnos si somos felices. Debemos hacer más de aquellas cosas que te hagan feliz.

Mucha gente me comenta y me dice que no soporta a su jefe, por ejemplo. Yo les invito a que monten ellos su propia empresa y que lo hagan como ellos quieren que sea, eso sí, también les digo que estén preparados para comerse la cabeza.

Entrevistamos al emprendedor Jorge Barroso, fundador de Karumi¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

Las cosas llegan cuando llegan, no surgió la oportunidad antes. En la vida hay que evaluar las oportunidades que llegan y acatar las decisiones que tomamos. Si hay algo que no podemos hacer en la vida es volver al pasado, por ahora.

Lo que sí debemos evitar es rechazar una oportunidad por miedo y luego arrepentirnos. No es tiempo para cobardes.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor?

La libertad, el poder gestionar mi tiempo, el poder confiar en la gente para que ellos puedan ser libres. Nuestro trabajo va sobre crear y pensar, no puedo ser lúcido de ocho a seis si ayer me acosté a la una de la mañana, no puedo trabajar bien si se ha roto una tubería en casa, porque voy a estar pensando en eso.

Tenemos un trabajo que va de crear y prefiero una hora lúcida que tres a medio gas. Eso muy pocas empresas lo entienden y el trabajar en mi propia empresa me lo ofrece, y espero que la gente que trabaja con nosotros también lo valore.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Primero que piense si hay mercado para lo que va a hacer, que hable muy bien con sus socios y que se pongan en el peor y en el mejor de los casos, los grandes problemas vienen cuando hay mucho dinero a repartir entre todos.

Si no te pones de acuerdo con tus socios cuando aún no habéis empezado mejor no montes la empresa. Que hablen con otros emprendedores y pidan consejo. Y sobre todo que no tengan miedo, que lo peor que puede pasar es que salga todo mal.

Puedes encontrar más entrevistas a emprendedores a través de esta entrevista al emprendedor Sergio García, fundador de SocialDrive.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS