Entrevistamos a Marta Vernet, responsable de Actividades en American School of Barcelona


Entrevistamos a Marta Vernet, responsable de Actividades y Servicio Comunitario en American School of BarcelonaHola, soy Marta Vernet. 48 años. Barcelona. Supongo que debería comenzar explicando desde cuándo trabajo en American School of Barcelona (ASB) y cuáles son mis funciones allí… pero la verdad es que aún ahora, tantos años después, me cuesta limitar mi relación con el colegio a la estrictamente laboral.

Podemos decir que llevo trabajando en ASB desde los 19 años y que soy de ASB desde los tres. Mi madre fue una de las profesoras fundadoras de la institución y yo estudié en el colegio entre los tres y los 16 años. A los 19, compaginandólo con mis estudios universitarios, me incorporé como ayudante en el kindergarden… Y hasta hoy.

Mis primeros años en el mundo educativo, desde una posición de base, me enseñaron, de la mano de grandes compañeras, que lo que se da por sentado en educación no tiene porque ser, ni mucho menos, lo mejor en educación.

Ese primer aprendizaje, digamos que laboral, unido a mi experiencia como alumna, alumna con enormes ganas de aprender, pero que no siempre fue capaz de focalizar la atención en aquello que se le exigía en un entorno pedagógico ‘‘muy años 70“ y a la que se ponía en duda su interés y esfuerzo, alumna cuyas grandes experiencias educativas casi siempre tenían lugar fuera del aula (como en aquella visita al Zoo de Barcelona, donde aprendí más biología de la que intentaban transmitirme en clase), fue la base de lo que, con los años, se convertiría en la posición que actualmente ocupo.

En la actualidad soy responsable de Actividades y Servicio Comunitario y, más allá, en la motivación que me mueve como persona: la innovación en la emprendeduria social.

Trabajo en el colegio, soy ex alumna, hija de profesora, hermana de ex alumnas y madre de alumnas (de hecho una ya ex alumna, cursando tercero de Ciencias Políticas en la UPF y una alumna de último curso en el colegio).

American School of Barcelona, ASB, ha sido el entorno en el que, sintiéndome respaldada y con la confianza necesaria para emprender, he podido desarrollar un modelo que comenzando por aplicarlo a mi misma, ha permitido sentar las bases para una nueva forma de emprender, tanto a nuestros alumnos como a las empresas y la comunidad de nuestro entorno.

Entrevista a Marta Vernet, directora de actividades y servicios comunitarios en American School of Barcelona

¿Crees que se puede emprender en una institución académica, el llamado intraentrepreneur? ¿Naciste o te hiciste emprendedora?

Emprender en una institución académica no es fácil. Colegios y universidades están muy acotados por los curriculos. Los roles de profesores y administradores están muy definidos y con una misión clara: la de impartir unos contenidos curriculares, sin apenas modificaciones desde hace muchos años, por una parte y cuadrar los números, sin grandes concesiones a la imaginación, por otra.

Dicho esto, no creo que se pueda emprender… Se debe. Es necesario. Muchas escuelas siguen educando como se educaba a los chicos de mi generación: clases magistrales, dictando apuntes, haciendo fichas, acumulación de datos, sin espacio para la reflexión, ni la experiencia,trabajando para descargar toda la información posible en un examen para, días después, recordar apenas nada.

Siempre he creído que mi obligación era aportar algo para que los alumnos dispongan de todas las conexiones posibles con la realidad. Que lo que aprendan tenga una aplicación directa en aquello que ellos quieran hacer en el futuro. Que su aprendizaje tenga más sentido.

Yo no pude conectar mi aprendizaje con esa realidad, con lo que de verdad quería hacer, por lo que tuve que hacerme emprendedora. Emprender para cambiar mi realidad y para complementar y cambiar, en lo posible, la realidad que me rodea. Innovar en busca del aprendizaje de la vida, de la experiencia real fuera de las limitaciones de una aula.

Entrevistamos a Marta Vernet, responsable de Actividades y Servicio Comunitario en American School of Barcelona-

¿Qué proyectos gestionas y lideras?

Gestiono todos los proyectos co-curriculares que tienen lugar en el colegio y los que relacionan el colegio con la comunidad.

En el caso de ASB, nuestros alumnos provienen fundamentalmente de un extracto socio-económico elevado, por lo que una de mis principales preocupaciones es conectarlos con una realidad social lo más plural y abierta posible.

Nos interesa que obtengan experiencias que les preparen para ocupar puestos de responsabilidad en un futuro, pero que también entiendan perfectamente cual es la realidad mayoritaria de la sociedad.

Además, muchos de nuestros alumnos son extranjeros, por lo que uno de los objetivos de ASB es conectarlos con la comunidad local, haciéndoles salir de la burbuja en la que viven, ya que tienden a relacionarse exclusivamente entre ellos, tanto en el colegio como en su vida social.

El primero de nuestros programas educativos fue SEED (Student, Enrichment, Exploration and Discoveries). Nació hace ocho años aprovechando la posibilidad de disponer de una hora lectiva semanal en la que implementar un proyecto innovador.

En esa época, el colegio decidió destinar un período para la formación contínua de su profesorado, ofreciéndome la posibilidad (y gran responsabilidad) de crear un programa para todos los alumos de 1º a 12º (primaria, ESO y bachillerato).

Este programa se desarrollaba los miércoles, de 15:00 a 16:00 horas, aprovechando el período de formación del profesorado. Implicaba a 400 alumnos, con un presupuesto de 25.000 euros y una duración de 25 semanas (2,5 euros por alumno y semana). No contaba para nota y no estaba supervisado por profesorado de ASB.

Durante tres cursos académicos, grupos de doce alumnos (un alumno por curso, doce edades diferentes, liderados por el alumno de más edad) participaban en una actividad común en equipo (cocina, teatro, construcciones, danza…) coordinada por personal docente externo, con experiencia, con buen nivel de inglés y disponible para venir al colegio una hora a la semana (fácil, fácil).

El objetivo primordial del proyecto era el de hacer interactuar entre ellos a alumnos de entre seis y 17 años ante un reto/objetivo común. Aunque cada alumno jugaba un papel dentro del funcionamiento del grupo, la gran dificultad consistía en mantener el mismo nivel demotivación entre franjas de edad tan diversas.

Este programaha fue evolucionando, derivando en otros específicos para alumnos más mayores, como el MIDDLE SCHOOL ELECTIVE PROGRAM, similar al anterior pero con actividades más específicas elegidas por los propios alumnos (la mayoría de ellas de caracter tecnológico).

Paralelamente, se han ido desarrollado programas cuyo ámbito se ha situado fuera de las instalaciones de nuestro colegio, como SHARING TO LEARN, en el que alumnos de ASB servían aportando su condición de anglófonos nativos como language assistants en colegios publicos

El modelo sostenible de SHARING TO LEARN, en el que se conectaban diferentes realidades, sirvió como punto de partida a otros programas.

Así nació el programa de HISTORIA ORAL, en el que alumnos de ASB compartían charlas con abuelos de la Residencia de Sant Just.

Durante el curso, cada estudiante mantiene entrevistas personales con un residente, en el que éste explica sus vivencias personales, la forma de vivir en su juventud, la intrahistoria del pueblo en un pasado reciente, con la que el alumno estructura un documental del que dos generaciones se sienten partícipes y que supone un regalo en forma de homenaje de cada estudiante para su correspondiente compañero de la tercera edad.

Utilizando la metodología de PLACED BASED EDUCATION, en la que nuestro entorno más próximo se convierte en el escenario del aprendizaje, inicié otro programa muy interesante, BRIDGING THROUGH ART, en el que nuestros alumnos interactuan semanalmente con chicos con Sindrome de Down, estos programas que profundizan en la idea de sacar a nuestros alumnos de su zona de comfort y adentrarse en otras realidades, distintas a la suya, pero enormemente enriquecedoras.

Actualmente, en American School of Barcelona tenemos en marcha 18 proyectos en la comunidad para High School, o lo que es lo mismo, ESO y Bachillerato, cuyo elemento común siempre es aportar beneficio para todos los agentes participantes, que sean sostenibles y que solucionen un problema en la comunidad.

¿Cuáles son los proyectos que crees han tenido más impacto en tu entorno?

American School of BarcelonaSin lugar a dudas SHARING TO LEARN es el que ha superado más expectativas.

Gracias a la colaboración con los Serveis Territorials del Baix Llobregat nació este programa, en el que alumnos de ASB sirven de apoyo a profesores de inglés de educación infantil y primaria en colegios publicos de la comarca del Baix Llobregat, dando inicio, por primera vez, a una colaboración en este ámbito entre una insitucion privada y las instituciones públicas.

Pese a algún recelo inicial, hoy en día este programa implica a más de 5.000 alumnos, habiéndose replicado en mas de 50 diferentes centros de toda Catalunya.

Otros programas basados en la Creación de Valor Compartido(Creating Shared Value) término creado por los profesores Michael Porter y Frank Kramer en un artículo para la Harvard Business Review de la Universidad de Harvard, son entre otros SHARING EXPERIENCES AND SKILLS, implementado en las oficinas de Nestlé en Esplugues de Llobregat, en el que nuestros alumnos mantienen charlas semanales en inglés, relacionadas con el mundo de la empresa con ejecutivos españoles la Compañía, los ejecutivos mejoran su inglés y los chicos descubren desde dentro como funciona una empresa.

Este programa también lo replicamos con el Hospital Sant Joan de Déu, en el que participan estudiantes interesados en el mundo de la medicina y la investigación y médicos, investigadores y personal sanitario.

En la misma línea se inscribe SHARING EXPERIENCES AND KNOWLEDGE, una colaboración con ESADE en la que alumnos interesados en Derecho tienen charlas en inglés con profesores de la Facultad de Derecho de ESADE, profesores que, además, tienen sus propios bufetes, lo que hace que los alumnos se beneficien de primera mano de todo su conocimiento legal.

¿Cómo entiendes la emprendeduría en el ámbito educativo e institucional?

La emprendeduria debe ser la capacidad de cambiar, en la medida de lo posible, el sistema.

El hecho de que los alumnos formen un colectivo muy conectado a través de las diversas herramientas tecnológicas de las que disponen, supone un acceso inmediato a mucha información a la que antes era mucho más dificil acceder sino era en el ámbito académico.

Tira por la borda la idea de estudiar, memorizar contenidos, ya que con solo un clic la información la tienen de inmediato. Eso aporta enormes ventajas al alumno pero también hace que el rol tradicional del maestro pierda sentido.

Uno de nuestros programas mas interesantes es el de emprendeduria ENTREPRENUERSHIP SILLICON VALLEY, aquí el rol del maestro cambia, y es mas bien un faccilitador, las clases no son clases sino que los alumnos estan presentando sus ideas de negocios basados en el modelo emprendedor.

La emprendeduría educativa ha de potenciar la reprocidad (superando el concepto de caridad), crear valor social y, conectando con los objetivos curriculares, poner el foco más allá del aula potenciando un aprendizaje claro y eminentemente práctico.

¿Cómo se benefician los alumnos de los proyectos que gestionas?

De diversas maneras. Ante todo, se ven obligados a abandonar su zona de confort, aplicando los conocimientos adquiridos en clase en un entorno real que no siempre se parece al suyo propio.

Ese escenario les ayuda a reflexionar y facilitar la toma de decisiones, desarrollando competencias claves para su futuro, como liderazgo, pensamiento adaptativo, transdisciplinaridad, colaboración virtual o interculturalidad.

¿Es fácil emprender en una institución académica? ¿Qué dificultades afrontas?

No es fácil en absoluto. Como decía antes, los contenidos curriculares encorsetan el día a día de las instituciones académicas. El profesorado tiene unos objetivos muy determinados y es complicado hacerle complice de proyectos que innoven en aspectos que no siempre tiene claro que vayan en la dirección de facilitar la consecución de esos objetivos.

Un aspecto en el que se está avanzando, no sin ciertas dificultades, es en el de demostrar, precisamente, que la metodología de servicio y aprendizaje experiencial potencia el rendimiento académico de los alumnos y optimiza la labor docente de las instituciones.

Es por ello, que más allá del desarrollo, coordinación e implementación de proyectos de servicio y aprendizaje, involucrar a todo el personal de American School of Barcelona (docente, administrativo y auxiliar) en la necesidad de emprender es, también, una parte importante de mi trabajo.

Puedes conocer mejor la ASB en el post titulado American School of Barcelona crea un programa que combina aprendizaje y servicio a la comunidad.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS