Un alcalde emprendedor


Un alcalde emprendedorRecientemente tuve la oportunidad de viajar por el interior de España y aterrizar en lugares recónditos, aquellos que uno nunca imagina poder llegar excepto cuando los visualiza en algún programa de televisión sobre parajes desconocidos pero lindos de visitar.

Eran pueblos de 100 habitantes donde apenas hay vida y los viejos del lugar se esfuerzan en reivindicar. Los más jóvenes de estos pueblos han huido a la gran ciudad en busca de oportunidades, lo cual vaticina una muerte súbita de la vida de estos pueblos.

Tiene que pasar algo para que no se conviertan en lugares fantasmas solo recuperados en época estival. Y he aquí el papel de los alcaldes para convertirse en piezas articuladoras de vida, de oportunidades y de futuro.

En unos de estos pueblos tuve la ocasión de conocer a Juan, alcalde emprendedor de Poveda de la Sierra. Encantador lugar en pleno parque del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, Castilla de la Mancha.

El alcalde, lejos de huir y dar por perdida la batalla de la despoblación, se ha lanzado a la reconquista quijotesca de atraer nuevos turistas y ciudadanos que alegren y den vida a la población que todavía resiste los fríos invernales pero que disfruta de un paisaje y calidad de vida que muchos anhelarían tener.

Juan es joven y además es emprendedor. Como ciudadano, dispone de su propio proyecto, el restaurante y hotel Casa Parri. Magnífico lugar para disfrutar de unas carnes y una exquisita carta de platos típicos del lugar.

Como alcalde, se ha propuesto relanzar al pueblo entre las localidades colindantes y atraer a todos los amantes del turismo rural.

Ha lanzado la idea de un centro de BTT para los que quieran practicar el deporte de la bicicleta en mountain bike. Los fondos provienen de las distintas instituciones que apoyan la iniciativa de nuestro alcalde emprendedor.

Muchos de nuestros alcaldes de nuestro país deberían imitar a Juan para adentrarse en el mundo de las oportunidades.

Está todo por hacer en este país y los emprendedores vislumbran estos proyectos que pueden relanzar la economía local y dar oportunidades de empleo a los jóvenes y no tan jóvenes de cada lugar.

En Poveda de la Sierra se han puesto las pilas y el encanto del lugar les augura una posibilidad de abrirse camino en un sector muy concreto como es el turismo rural y deportivo.

Existen apartamentos y habitaciones para alquilar, así como un par de bares y restaurantes para hacer más cómoda la estancia del viajero. Es un lugar idóneo para familias que quieran conocer la sierra y el parque del Alto Tajo.

Les deseamos mucha suerte y recomendamos tremendamente este lugar. Para contactar con Juan, jagonzalezmolin@telefonica.netTel: 690 83 06 85


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS