4 razones por las que el reclutamiento de personal en redes sociales se ha estancado



4 razones por las que el reclutamiento de personal en redes sociales se ha estancadoMuchas veces las tendencias dejan de crecer y se detienen. Son fenómenos que alcanzan un techo y, entonces, solo queda dejarlos a un lado y seguir con otra estrategia.

Esto podría ser lo que ha ocurrido con las redes sociales en reclutamiento de personal, dado que, desde un tiempo a esta parte, ha quedado en evidencia que los resultados ya no son los mismos y que esta práctica, por tanto, se ha estancado.

¿Por qué la selección de personal en redes sociales ha dejado de crecer?

Te damos cuatro razones para que entiendas por qué el papel de las redes sociales en el reclutamiento de personal ha perdido fuerza:

1-Pérdida de confianza

Una de las razones fundamentales por las que el reclutamiento de personal en redes sociales se ha estancado es la falta de confianza, tanto por parte de los candidatos como por parte de las empresas de recursos humanos.

Lo cierto es que los usuarios de estas plataformas las utilizan, en líneas generales, como parte de sus vidas privadas para compartir allí parte de su intimidad e interactuar con su círculo más cercano.

Por ello, cuando emprenden la búsqueda de empleo es habitual que comiencen a cuidar mucho más su actividad en las redes sociales y que, de repente, decidan proteger sus perfiles al punto tal de hacerlos totalmente privados.

Esta práctica ocasiona que la obtención de datos e información de los candidatos se torne más difícil y es esta una razón por la que los reclutadores ya no pueden valerse de estos espacios on-line para encontrar los candidatos idóneos para un determinado puesto.

2-Tiempo insuficiente

Lo cierto es que sumado a la privacidad de los usuarios buscar candidatos en redes sociales puede tornarse una tarea de largo plazo.

Esto quiere decir que en caso de tener que cubrir una vacante concreta y recurrir a estas plataformas para reclutamiento de personal, el tiempo que tendrá que destinar el equipo de recursos humanos a esta actividad será mucho mayor en comparación a buscar los candidatos adecuados en portales de empleo.

4 razones por las que el reclutamiento de personal en redes sociales se ha estancado

3-La efectividad de los portales de empleo

Y lo cierto es que teniendo una herramienta especialmente diseñada para hallar los mejores candidatos ¿por qué perder tiempo en otros espacios?

Los portales de empleo para el reclutamiento de personal como Infofeina son en la actualidad la mejor solución para quienes trabajan en selección de personal, porque les permite segmentar sus búsquedas y encontrar los perfiles adecuados para una determinada vacante, en menos tiempo y de forma más eficiente.

4-Ausencia de candidatos

Antes los candidatos eran más activos en la búsqueda de empleo a través de redes sociales. Entonces se facilitaba mucho más el encuentro entre la oferta de trabajo y los profesionales adecuados, es decir, entre el reclutador y el candidato.

Ahora, y ya desde hace algún tiempo, los usuarios han volcado sus esfuerzos en dar con una oportunidad laboral en portales de empleo, lo que dificulta la tarea a las empresas que buscan todavía captar talento a través de redes sociales porque los candidatos no están allí.

Invertir esfuerzos en conocer qué es lo que actualmente funciona en el mercado laboral es parte de una adecuada preparación de un proceso de selección de personal. ¿Todavía sigues buscando candidatos en redes sociales?


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS