Pequeñas D.O.’s el escaparate para las pequeñas regiones productoras de vino de nuestro país


Pequeñas D.O.’s el escaparate para las pequeñas regiones productoras de vino de nuestro paísTodos los que nos hemos criado en pueblos que producían vino, hemos pensado que el vino de nuestro pueblo era el mejor del mundo, pero que sin embargo el vino del pueblo de al lado no tenía ni mucho menos la categoría de nuestro vino.

Con el tiempo nos dábamos cuenta de que cuando volvíamos a la gran ciudad, no veíamos nuestro vino ni en las tiendas ni en los restaurantes, lo que nos hacía replantearnos la primera cuestión: ¿será el vino de mi pueblo el mejor del mundo como yo pensaba?

Para contestar SÍ a esta pregunta surge un proyecto como Pequeñas D.O.’s, cuya finalidad no es otra que dar a conocer y ayudar a promocionarse a todas aquellas pequeñas regiones vinícolas de nuestro país que pensamos merecen un mayor reconocimiento por parte de los mercados y que este todavía no ha llegado.

¿Qué requisitos se deben cumplir para formar parte del proyecto Pequeñas D.O.’s?

Para ser una de las 59 Pequeñas D.O.’s que forman parte de este proyecto, se tienen que dar dos condiciones.

En primer lugar que la zona geográfica a la que nos referimos esté englobada en una de las cuatro primeras categorías de la pirámide de calidad de los vinos de España, es decir, que sea o bien un Vino de Pago, una Denominación de Origen Calificada o una Denominación de Origen o bien que sea una Indicación Geográfica Protegida y, en segundo lugar, tener una producción por debajo de 2.500.000 de botellas en la anualidad 2013 – 2014.

Asimismo, hemos dejado fuera aquellas zonas o regiones que se engloben o bien como Vinos de la Tierra o bien como Vinos de Mesa. Hay un total de 59 Pequeñas D.O.’s que representan a quince comunidades autónomas, siendo Castilla y La Mancha y Canarias las comunidades en las que se encuentran un mayor número de Pequeñas D.O.’s, trece y once respectivamente.

Por provincias es la provincia de Tenerife la que mayor número de Pequeñas D.O.’s acoge con nada menos que ocho.

Pequeñas D.O.’s el escaparate para las pequeñas regiones productoras de vino de nuestro país

¿Quién está detrás de Pequeñas D.O.’s?

Detrás de este proyecto hay un grupo de profesionales con varios años de experiencia en el sector del vino, con mucha ilusión por impulsar a estas Pequeñas D.O.’s y por recuperar del anonimato variedades de uva autóctonas en nuestras regiones que cada vez van quedando más en el olvido.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS