Paco Rodríguez y los servicios de Media Training Consulting (MTC) para cine y TV


Media Training Consulting (MTC) ha lanzado su nueva web en la que la compañía liderada por Paco Rodríguez da a conocer sus servicios para el sector audiovisual. Consultoría y formación son los pilares de MTC, cuyo fundador trabajó en largometrajes y series de animación como ‘El Cid, la leyenda’, ‘Nocturna’, ‘Gisaku’, ‘Pérez, el ratoncito de tus sueños’, ‘Goomer’, ‘Koki’, ‘Caracolímpicos’ y ‘Capelito’, entre otros.

Paco Rodríguez abandonó en 2008 su actividad de productor ejecutivo al frente de Filmax Animation por razones personales para iniciar una nueva etapa como consultor y docente. Fue entonces cuando comenzó una nueva etapa profesional y puso en marcha MTC, tras haber detectado ciertas carencias y lagunas en la formación de los productores en lo que respecta al negocio en sí, en aspectos como el financiero, el comercial y de distribución, así como en la internacionalización de la empresa y las coproducciones más allá de las fronteras de España.

MTC colabora mano a mano con varias instituciones, como es el caso del Instituto de Comercio Exterior. Debido a la complejidad del sector audiovisual, el ICEX ha buscado especialistas en la materia para acompañar y apoyar a las empresas en sus planes de internacionalización, de modo que Rodríguez colabora con el Instituto como consultor para el Programa PIPE, un programa de ayudas y apoyo a las empresas españolas con voluntad de iniciar o consolidar una actividad exportadora. Este útil y necesario programa ha sido sustituido este año por uno nuevo llamado IcexNext, menos ambicioso y de menor cuantía debido a los recortes sufridos periódicamente por el ICEX.

Rodríguez, en su nueva vertiente de consultor, colabora también para Programa MEDIA de la Unión Europea como experto asesor de proyectos en desarrollo. No en vano, se ha ocupado del asesoramiento de más de 40 proyectos, entre ellos los largometrajes de animación españoles como ‘Blackie y Kanuto’, de Baleuko, y ‘Tikato’ de Pasozebra, entre otros.

La vertiente formativa de MTC

A través de MTC, Paco Rodríguez ha iniciado en paralelo una actividad de formación muy necesaria para el sector como es el Pitching (técnica de ventas y presentación de proyectos) además de talleres sobre ventas internacionales y coproducción, crossmedia y transmedia, unos campos de trabajo en los que especialmente la animación tiene grandes posibilidades de explotación.

MTC lleva ya más de dos años operando en Latinoamérica y colaborando con universidades, festivales, incubadoras de empresas, clusteres y asociaciones del mercado al otro lado del charco. Rodríguez coincide con la visión generalizada en el sector audiovisual y asegura que Latinoamérica es hoy en día un territorio con infinitas oportunidades, “oportunidades que van desapareciendo en España, debido a la crisis, los recortes y las malas prácticas de gobierno”, comenta el consultor. “Hay mucho por hacer en países como Chile, Colombia, México y  Perú, por mencionar algunos de ellos”. Cabe recordar que recientemente el animador Raúl García comentaba que en México hay hasta tres largometrajes de animación en marcha. Latinoamérica es también un mercado que ha aumentado su interés por producciones españolas, de manera que las exportaciones nacionales hacia países de habla hispana han aumentado del 13 al 21 por ciento en 2011, según datos del ICAA y FAPAE.

La importancia de la internacionalización de los proyectos

En tiempos de crisis como el actual, se necesitan numerosas vías de explotación para un proyecto audiovisual, y quedarse dentro de las fronteras del país es, como poco, un error. Según la Memoria Anual de FAPAE, en 2011 las ventas internacionales de la producción audiovisual española han experimentado un incremento del 18,7 por ciento, fundamentalmente por el aumento de la exportación de cine, que ha registrado un 51,79 por ciento más que en 2010 y una facturación de 41,3 millones de euros. Por su parte, las exportaciones de producciones televisivas sufrieron un ligero retroceso en 2011, de manera que cayeron un 2,4 por ciento con respecto a 2010. La facturación de las ventas de televisión alcanza los 41,6 millones de euros en el pasado año. Unas cifras de negocio con un largo recorrido que explorar y que deberían crecer si el audiovisual español quiere ser cada vez más fuerte.

“La internacionalización de la empresa audiovisual se hace cada vez más necesaria y diría hasta vital”, asegura Rodríguez. “El mercado audiovisual español sufre su propia crisis y está siendo insuficiente para financiar producciones audiovisuales, salvo que estén producidas al 100 por cien por las televisiones. Por ello, hay que cambiar y rediseñar los modelos de negocio, reinventarse y adaptarse al nuevo escenario digital donde la internacionalización es clave. Hay que pensar global o “glocal” (historias locales que emocionen a un mercado global). Se trata de transformar buenas ideas en marcas de entretenimiento o de educación de ámbito mundial”, habla el consultor desde una amplia experiencia.

“El mercado internacional es una gran puerta para abrir y buscar complementos de financiación en coproducción o preventas, socios estratégicos y complementarios. España tiene ya una serie de empresas audiovisuales muy activas exportando y coproduciendo, pero estás son insuficientes. Se requiere más vendedores especializados en la venta y gestión de los derechos de explotación de propiedades intelectuales protegidas por el derecho de autor”, comenta el líder de MTC.

Rodríguez asegura que se ha notado este año una disminución de la presencia española en mercados como el American Film Market o el Festival de Cannes, también en otros más especializados en animación como Cartoon Movie o Cartoon Forum, y el mensaje que envía es claro: “No hay que bajar la guardia: algunas empresas veteranas han podido consolidar una posición en el mercado internacional pero hay largo camino aún por recorrer para las recién llegadas o centradas solamente en el mercado doméstico. Su mayor enemigo: la falta de tiempo para acometer la internacionalización, aparte de la inexperiencia y la falta de recursos económicos para abarcar el caro camino de la internacionalización”. El consultor mira hacia Internet como un aliado porque “la era digital facilita cada vez más una presencia en el mercado internacional y está generando nuevos modelos de negocios digitales donde la relación productor/usuario final se va acortando con menos intermediarios que reducen y liman los ingresos netos del productor. Como referente a seguir, mencionaría la joven empresa Vodka Capital por su buen hacer y ejemplo de internacionalización entre muchas otros”, asegura. ‘Jelly Jamm’, la primera serie de animación de Vodka Capital, se emite en más de 150 países y ha sido doblada a 18 idiomas.

Sin embargo, no hay buenas noticias para las empresas que quieran internacionalizarse. “Los grifos de ayudas existentes se han ido cerrando». No obstante, algo se puede encontrar aún en esta gran sequía como el programa IcexNext, de ámbito nacional, o programas regionales como Canarias Aporta de Proexca. Recomiendo también las misiones comerciales y las plataformas de ventas que suele tener el Insituto de Cine en ciertos festivales o el ICEX en mercados de televisión como MIPTV o MIPCOM”, comenta Rodríguez en un mensaje abierto a todo el sector audiovisual. La presencia española en mercado como los de Cannes o Berlín, por citar algunos, suele estar coordinada en lo que se llama un stand umbrella por varias instituciones, asociaciones y clústeres bajo las marcas Audiovisual from Spain, Cinema from Spain, Animation from Spain, etc.

Una web útil para el productor audiovisual

En la renovada web de MTC los productores audiovisuales podrán encontrar algunas herramientas de utilidad, como el Kit del productor digital, que irá enriqueciéndose con las propias aportaciones de los profesionales. “Cuando estuve meditando sobre la nueva web que quería desarrollar para el sector, me fue fácil pensar en las necesidades del productor por haberlo sido. La pregunta era simple: ¿Qué herramientas echaba de menos cuando empecé mi andadura internacional, tanto de ventas como de producción y que me hubiese gustado disponer sin pasar por la prueba/error o la improvisación poco profesional promovida por la inexperiencia y el desconocimiento total?”. Y la respuesta fue fácil para Rodríguez: contratos de toda índole, borradores de presupuesto, planes de producción, referencias de precios, etc. “Después de más de 20 años en el sector, he ido acumulando experiencia y herramientas que ahora quiero ir compartir progresivamente con los demás, sobre todo los inexpertos y necesitados sin grandes recursos. Es un kit básico que espero se vaya enriqueciendo con las aportaciones de todos y compartir de forma colaborativa y gratuita. Es muy fácil acceder a él. Sólo hay que pinchar en el vínculo, rellenar el formulario para tener barra libre para consultar o descargar lo que el usuario necesite. En este mundo cada vez mas individualista hay que ser generoso, dar para recibir. La consultoría vendrá después, para quien lo necesite, como puede ser el caso de algún compañero que no entienda y requiera ayuda u orientación, porque de eso vive la plataforma MTC”.

Proyectos actuales

MTC trabaja actualmente en la consultoría offline y online de la película mexicana de animación ‘Garra de Jaguar’, producida por la empresa Ocho Venado Producciones y cuyo desarrollo visual fue realizado por los autores y directores de ‘Nocturna’, Adriá García y Víctor Maldonado. La consultora MTC está involucrada también en la estrategia y planificación de un proyecto propio preescolar crossmedia/transmedia llamado ‘KOKI’, procede del mundo analógico y trabaja para conquistar el mundo digital a través de aplicaciones, libros digitales, videojuegos, web, micro web, etc. Por el momento, ya se puede descargar la aplicación, disponible tanto para iOS como para Android: http://kokifunclub.com/Apps.php

Además, Rodríguez acaba de terminar la escritura de un manual básico de producción audiovisual que será publicado en breve por la editorial holandesa Wolter Kluvers. La obra formará parte de una colección bajo el título ‘Todo lo que tienes que saber sobre… El negocio de la producción audiovisual digital’.

El consultor trabaja también en la adaptación online de los cursos presenciales más demandados que espera tener disponible para el año 2013. Las temáticas giran en torno a la técnica del pitching, comercialización, ventas y coproducciones internacionales, crossmedia, transmedia… Se detecta con esta formación online una gran oportunidad de negocio sobre todo enfocada a América Latina.

Siguiendo con las oportunidades del amplísimo mercado de habla hispana, MTC está cerrando una serie de formaciones presenciales para 2013 en Chile, Argentina, Venezuela y México, además de las colaboraciones habituales en España con el master Medea de la Universidad Carlos III o la Universidad de A Coruña o el Polo de Innovación Audiovisual de San Sebastián.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS