Eladia, un cortometraje que refleja la evolución del Alzheimer


Eladia, un cortometraje que refleja la evolución del AlzheimerSon muchas las personas que han vivido en sus carnes la evolución del Alzheimer y la dureza de esta enfermedad que, a día de hoy, afecta a 44 millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

En España, la cifra se sitúa en 800.000 personas, muchas de ellas sin diagnosticar, y se prevé que el número de afectados a nivel internacional ascienda a 135 millones en el año 2050.

De hecho, en la residencia de ancianos Lepant Residencial, pionera en la aplicación de tratamientos y terapias complementarias para el cuidado de los ancianos, el 60 % de sus 180 residentes tiene Alzheimer.

Es por este motivo que concienciar a la sociedad sobre qué es realmente el Alzheimer y cómo afecta a quienes lo padecen y a sus familias resulta de vital importancia en los tiempos que corren.

Jordi Robert crea Eladia, un cortometraje que relata la historia de su madre y refleja la evolución del Alzheimer

Jordi Robert ha sido testigo de la evolución del Alzheimer y de sus consecuencias debido a que su madre ha sido víctima de esta enfermedad. Este hecho unido a la necesidad de concienciar a la población le ha llevado a crear Eladia. Una sonrisa, una caricia, un beso.

Se trata de un cortometraje que cuenta a historia de su madre y la evolución del Alzheimer siguiendo el día a a día de la demencia que sufre la progenitora del director junto a otros millones de enfermos.

El corto recurre a un formato tríptico y combina imágenes familiares en Súper 8 con fotografías históricas cedidas por la familia y material nuevo rodado en la residencia Lepant Residencial de Barcelona, donde vive Eladia.

Todo ello se complementa con una voz en off donde el propio Jordi Robert relata el proceso que ha sufrido su madre desde que comenzó a perder la memoria con simples despistes.

Eladia, un cortometraje que refleja la evolución del Alzheimer

Como ha explicado Alba Ribas, psicóloga de Lepant Residencial, “el director supo plasmar con gran acierto la evolución de esta demencia en tan solo unos minutos que dura el corto.

Con mucho amor y gran delicadeza, Jordi explica, a través de la experiencia con su madre, las diferentes fases por la que pasa un enfermo de una enfermedad neurodegenerativa.

El documento refleja cómo al principio del Alzheimer el paciente disimula o relativiza los olvidos, quitándole importancia, para no preocupar a la familia; cómo a media que avanza el paciente va perdiendo la percepción de la realidad y va adentrándose en su propio mundo en el cual vuelve a ser joven y vuelve a tener a sus padres al lado; y como en fases más avanzadas va adquiriendo más importancia el contacto físico, las caricias, los abrazos.

Al final, las muestras de afecto tienen mucho más peso que una palabra, para ellos vacía, pues su enfermedad no les permite encontrar el significado”.

Las cualidades de este cortometraje que refleja la evolución del Alzheimer le ha permitido convertirse en finalista en la edición número quince de JamesonNotodofilmfest que se celebró el día 15 de junio de 2017.

Puedes conocer más proyectos emprendedores pertenecientes al sector de la salud echando un vistazo a Despertar de Buda, una gama de desayunos ecosaludables.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS