Ecowash, la franquicia de 2012


La aventura de emprender no es un camino fácil pero en momentos de incertidumbre económica como la actual tener ideas creativas y originales para comenzar un proyecto empresarial propio puede convertirse en la más acertada. Tanto es así que muchas pymes y directivos ven esta oportunidad como la forma de expandir sus empresas y abrir nuevas líneas de negocio en el mercado nacional e internacional.

La franquicia es un nicho de mercado interesante para muchos de estos emprendedores que tienen la posibilidad de crear su propio negocio y hacer partícipe a muchos otros sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.

Uno de estos ejemplos es Ecowash, empresa líder en limpieza de vehículos sin agua y a domicilio.

Hablamos con Adrián M. González, Director general de Ecowash. 

 

¿Qué te empujó a dar el salto a emprender?

Cuando llevas toda la vida haciendo lo que ahora denominan “emprender” quizá es más fácil tener la predisposición para buscar, oler y atrapar las oportunidades que se presentan.

Para mí ser emprendedor es una forma de sentir, de vivir.

Me llamó la atención la posibilidad de materializar mis sueños, de darles forma, pero la forma que yo quería que tuvieran. Ser emprendedor, es ser un aventurero en un terrero arenoso, cambiante, dinámico, en donde riesgo, lucha, garra… deben ser parte de ti. Tener total independencia para imaginar, soñar, crear y hacer crecer mis ideas. Ser emprendedor era el medio que necesita para crear un proyecto que me ilusionaba y que lo sigue haciendo después de ocho años. Aún siento la pasión y el cosquilleo que provocan los pequeños pero firmes pasos que van construyendo mi huella.

Ahora, me he convertido en pastor de mi propia vida, eligiendo los senderos por donde quiero caminar y las personas que quiero que compartan este sueño conmigo.

 

¿Cómo surgió la idea?

Cuando te planteas la creación de una empresa, piensas realmente qué papel va a cumplir en el mercado, cuáles van a ser funciones, si ya existe  y  si es así, si puedes mejorarlo. Cuando comencé a madurar la idea, estudié el entorno en el que se iba a mover, y en aquel momento, el sector servicio era, sin duda, un mercado emergente. Donde la idea de ofrecer comodidad, calidad y exclusividad encajaban perfectamente en el puzzle que más tarde se llamaría Ecowash.

Teníamos la posibilidad de ofrecer soluciones, bienestar, calidad de vida, siendo además, los 1º,  y transformarlo en nuestra ventaja competitiva y ésa fue la clave para empezar a darle forma.

1º  No existía nada en el mercado igual.

2º  Contábamos con la seguridad de que como mínimo hay un coche por familia.

3º  La prohibición del vertido residual en vía pública afianzó nuestro sistema inocuo.

4º  Lanzamos el test con una unidad piloto y… ¡FUNCIONÓ!

La trayectoria está marcada por regulares, buenos, muy buenos momentos. En nuestros comienzos la explosión de la franquicia surgió muy rápido, en el primer año de vida, abrimos 28 franquicias, 15 en el segundo hasta alcanzar 40 puntos en todo el ámbito nacional.

La parte complicada para cualquier franquiciador es encontrar la clave para mantener a los que han creído en tu idea y que además que nuevos emprendedores confíen en tu sistema.

En estos momentos, estamos en proceso de seis nuevas aperturas, tres de ellas comenzarán en el mes de mayo, en Alcobendas, Castellón Sur y Barcelona Capital.

 

¿Qué simboliza el papel de la franquicia?

La franquicia supone la adhesión a una empresa ya construida, sólida y con garantías. Unirse a Ecowash, la primera empresa en ofrecer un sistema de limpieza sin agua a domicilio, supone unirse a la empresa líder en su sector.

Pero lo más importante, el valor fundamental para los franquiciados, es la posibilidad de que su trabajo, su constancia y su perseverancia sean las únicas herramientas que necesitan para  emprender un negocio, un cambio de vida. En nuestro caso, la baja inversión junto con la estructura de no necesitar un local, reduce al máximo los costes fijos mensuales y posibilita el retorno de la inversión en un tiempo reducido.

 

¿Y qué otras ventajas ofrece le enseña a la persona interesada en montar un negocio de estas características?

La clave Ecowash reside en que es un proyecto con futuro. Las empresas ecológicas se han convertido en empresas con gran solidez, con garantías y con un respaldo muy fuerte de un público cada vez más concienciado. La limpieza ecológica (sin agua) sumado a la comodidad de ofrecer un servicio allí donde el cliente lo necesite ha conseguido posicionarnos como la primera empresa española en ofrecer un servicio ecológico cinco estrellas líder en su sector.

¿Qué le recomendarías a alguien que piense en la idea de emprender?

Emprender es comenzar, y todos los comienzos son duros, pero no por ellos dejan de ser gratificantes, cuando es uno quien se gana su propio pan, y cuando ves que esos panes se multiplican con esfuerzo, con constancia y con perseverancia, puedes estar tranquilo que funcionará. Para mi son los tres pilares que sustentan cualquier empresa.

Mi recomendación sería estar convencido de que el proyecta te ilusiona, que creas con verdadera fe en él,  sin tener miedo al fracaso. Creo que ésta es una de las razones por las que abandonan muchos emprendedores, si fallas, si las cosas se tuerces es parte del aprendizaje. Es una formación continua, y a veces, no nos damos cuenta que cuando uno retrocede o se equivoca, el impulso y las ganas con las que empuja son inmensas.

Por supuesto, para aquellos que están pensando en emprender les invito a que visiten nuestra página y conozcan un poco más nuestro modelo de negocio.

 

 

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS