Cómo traspasar un negocio paso a paso


Cómo traspasar un negocio paso a pasoSi hace un tiempo que tomaste la decisión de invertir en pequeños negocios tradicionales tales como una farmacia, un estanco o una administración de lotería, por ejemplo, cabe la posibilidad de que, hoy por hoy, te plantees cómo traspasar un negocio paso a paso.

Y más aún si tenemos en cuenta que cada vez son más los españoles que se animan a trabajar por cuenta propia y que, en la actualidad y según datos Ministerio de Empleo y Seguridad Social, más de 3,2 millones de españoles están dados de alta como autónomos.

Cabe destacar, asimismo, que el comercio, la restauración y las actividades de construcción son los sectores que más están creciendo, lo que hace que sean muchas las oportunidades que se presentan a quienes están pensando en traspasar su negocio a un emprendedor que quiera disoner de su propia pyme.

Es por todo ello que el equipo del despacho Hedilla Abogados, especializado en traspasos de negocios desde el año 2013, ha decidido poner a nuestra disposición una guía que explica cómo traspasar un negocio paso a paso.

Cómo traspasar un negocio en nueve pasos

Si te preguntas cómo traspasar un negocio te gustará saber que tan solo es necesario seguir un total de nueve pasos.

Buscar asesoramiento profesional

A la hora de traspasar un negocio resulta de vital importancia disponer de un equipo experto en el sector que permita convertir este arduo proceso en una tarea ágil y sencilla.

Valorar el negocio

Algunos aspectos a tener en cuenta son las posibilidades de generar beneficios en el futuro, la cartera de clientes, la ubicación, la imagen de marca y el valor histórico, principalmente.

Firmar el contrato de mediación

Se trata de un acuerdo que garantiza que la empresa traspasadora cuenta con la aprobación del traspasador para poder traspasar su negocio.

Buscar al comprador

Llegados a este punto el siguiente paso a seguir si te preguntas cómo traspasar un negocio será contar con el apoyo de asesores como los de Hedilla Abogados, un bufete que cuenta con una base de más de 1.200 compradores con intención de invertir en este tipo de negocios.

Cómo traspasar un negocio paso a paso

Iniciar las negociaciones

¿Ya has encontrado a una persona interesada en tu establecimiento? Ha llegado el momento de comenzar la negociación entre traspasador y comprador con el fin de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambos.

Hacer entrega de una señal

Una vez que hayas llegado a un acuerdo será importante que se haga entrega de una señal del 10 % del importe del valor del negocio para la compra.

Tramitar los certificados

El siguiente paso se centra en asegurar que el vendedor está al corriente de pagos en la Seguridad Social, pagos con Hacienda, etc.

Firmar el contrato de compraventa

Este contrato, que ya será el definitivo, recoge las condiciones de la transacción y se entrega a las partes contratantes.

Realizar los trámites ante los organismos responsables

Ahora que ya sabes cómo traspasar un negocio solo tienes que recordar que el último paso se centra en llevar a cabo los trámites ante los organismos responsables.

Si quieres emprender también puedes echar un vistazo a estas ideas de negocio para emprender en el campo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS