AleaSoft, de la Universidad Politécnica a hacerse un hueco como proveedores de las grandes empresas energéticas


Aleasoft es posiblemente uno de los mejores ejemplos de emprendeduría de este país.

En un contexto de difícil penetración como es el mercado energético (oligopolio) y reservado a las principales empresas del país, no solamente se ha hecho un hueco sino que ha convertido su proyecto emprendedor, ALEASOFT, en una pieza clave del actual funcionamiento del mercado energético (electricidad y gas).

Con mucho I+D como base de su proyecto, desarrollan una tecnología exclusiva, ofreciendo una nueva generación de modelos de previsión, desarrollados a partir de la fusión de metodologías de estadística e inteligencia artificial.

Entre sus clientes figuran las mayores empresas del sector energético a nivel nacional e internacional.

La empresa Aleasoft se crea en el año 1999, fruto del contexto de liberalización de los mercados energéticos europeos y con motivo de los resultados obtenidos en trabajos de investigación en el ámbito de la previsión energética realizados en la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña).

La UPC es socio fundador y partner tecnológico de AleaSoft. El reto de la firma es lograr mayor presencia internacional de su empresa, afianzar el posicionamiento a nivel nacional y conseguir mayor penetración entre las comercializadoras de electricidad y gas.

AleaSoft ofrece soluciones avanzadas tecnología innovadora para la previsión de demanda y precios dirigida a los agentes de los mercados energéticos en Europa. Son expertos en previsión de electricidad y gas, y realizan investigación contínua, colaborando con investigadores y profesionales cualificados en sus proyectos de I+D.

Uno de sus últimos retos conseguidos es una alianza con Fortia, la mayor comercializadora energética independiente de España, la cual ha mejorado la gestión de compra de energía para sus clientes gracias a las soluciones de previsiones de precios energéticos de la compañía española Aleasoft.

Fortia se une a la lista de importantes clientes que utilizan las soluciones de la empresa, como Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural, EON, BP, Shell, Electrabel, Enel, EDF o Slovenskè Elektrárne.

También utilizan las soluciones de AleaSoft operadores de los sistemas eléctricos nacionales, como REE (España), Terna (Italia) y FEDA (Andorra).

Aleasoft no para. Los emprendedores y Directivos de este país están lanzados en afianzar y expandir las soluciones en el más amplio mercado.

Y el ejemplo de Aleasoft es posiblemente de los más bellos. La trayectoria que marca el salir de la Universidad a codearse entre los grandes del sector y ser pieza clave del funcionamiento de un mercado tan complejo y talentoso como el mercado energético. Enhorabuena a todo el equipo que forma Aleasoft!


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS