Monta una granja de caracoles y emprende en un sector en auge


Monta una granja de caracoles y emprende en un sector en augeProyecto bonito el que presentamos aquí hoy. Puedes pedir aquí el dossier de inversión y proyecto junto a otras oportunidades para emprendedores, además de una extensa sección de herramientas para emprender, motivos y razones y ejemplos de gente emprendedora.

Lo han presentado varios alumnos que cursaron el Programa Emprendedores en la Universidad de Barcelona.

La idea es crear una granja para la cría de caracoles y su posterior venta para la restauración. Los primeros números muestran unas ganancias potenciales de más de 70.000 euros al año y una demanda de caracoles que supera la oferta existente.

Los alumnos han presentado su proyecto y gracias a la metodología empleada en el programa, no solamente han creado un plan de empresa con su correspondiente plan financiero y el modelo de negocio, sino que también se han lanzado con toda la energía necesaria para lanzarse como emprendedores.

De todos los elementos que un estudiante universitario tiene que contemplar, posiblemente el más difícil que tiene que gestionar es la presión social y familiar para erigirse como emprendedor. Las estadísticas hablan por si solas. Solo el 12 % de ellos quiere montar su propio negocio.

Puedes montar una granja de caracoles en cualquier región de España

Este proyecto de los caracoles podría de hecho extenderse a cualquier parte de la geografía española y posiblemente en toda Latinoamérica.

La inversión no es elevada. Los estudiantes prevén unos 12.000 euros para comenzar. La demanda de caracoles por parte de la restauración va en aumento y los actuales proveedores no dan abasto para cubrir el auge del consumo.

Monta una granja de caracoles y emprende en un sector en auge

Haciendo un poco de investigación, nos hemos ido a ver a uno de ellos. Se trata de un agricultor que tiene grandes terrenos de frutales y además recoge los caracoles de sus tierras. Lo hace a nivel artesanal por lo que podemos augurar que cierta profesionalización en el sector le puede ir bien.

Hemos podido aprender que los caracoles necesitan espacios naturales y no tanto una especie de hotel o cosas similares.

Parece ser que los caracoles necesitan habitat natural y cualquier intento de «domarlos» o mantenerlos en cautiverio puede hacer que no se reproduzcan y niveles altos de mortandad. Esto además reduce las inversiones.

Lo dicho, móntate una granja de caracoles. Haz cierta investigación sobre ellos y ponte a criar caracoles. Los restaurantes esperan tu producción.

Pide aquí el dossier de Ideas de Negocio rentables y Oportunidades para crear tu propio proyecto emprendedor. Y no te marches sin echar un vistazo a este vídeo del proyecto de la granja de caracoles:

La productividad en las granjas de caracoles

En el proyecto de la creación de una granja de caracoles es muy importante el detalle de la productividad obtenida por los terrenos.

Se calcula que el consumo mundial de caracoles comestibles terrestres sobrepasa las 300.000 toneladas anuales en la actualidad.

Además, los especialistas aseguran que en los próximos 20 años el consumo mundial anual se multiplicará por cinco, es decir, 1.500.000 toneladas por año.

La rentabilidad es aún más interesante todavía, ya que en un criadero abierto se puede obtener entre dos y tres kilos de caracoles por metro cuadrado y un criadero del tipo intensivo cerrado con temperaturas controladas es más alto este rendimiento por metro cuadrado. La cantidad de caracoles por metro cuadrado varía entre 250 y 400 por metro cuadrado.

Si disponemos de un terreno de 5.000 metros cuadrados, la producción esperada estará en torno a los 10.000 – 15.000 kilos y a un precio estimado de entre cinco y ocho euros, la facturación estará en torno a los 91.000 euros.

Puedes solicitar aquí el dossier de inversión y proyecto para un mayor conocimiento de todas las variables del negocio de los caracoles.

Monta una granja de caracoles y emprende en un sector en auge

Infraestructura y formas de cultivo de los caracoles

En todo plan de empresa es importante conocer los detalles de las inversiones a realizar. En la granja de caracoles es imprescindible saber los detalles de la infraestructura y aquello que es necesario disponer para un correcto y adecuado plan de producción de caracoles.

Antes de adquirir los caracoles, sobre todo para fines comerciales, es necesario conocer los diferentes sistemas en que se pueden criar, básicamente existen tres que son:

  • Sistema abierto – Cría extensiva.
  • Sistema productivo en recintos cerrados – Cría intensiva.
  • Sistema de cría mixta.

Recuerda que puedes pedir el dosier de inversión y proyecto para el cultivo de los caracoles para conocer mejor los sistemas de cría de caracoles y emprender con un negocio de éxito.

Si quieres conocer mejor el universo de las granjas y los criaderos de caracoles solo tienes que echar un vistazo al vídeo que encontrarás a continuación.

La rentabilidad del proyecto de la cría de caracoles

La rentabilidad de una granja de caracoles depende de la gestión que haga cada productor de su propia explotación.

Según estudios de costes económicos realizados en nuestro país la cría de caracoles, bien manejada, es uno de los proyectos de emprendedores agropecuarios de mayor rentabilidad que existen en la actualidad.

Cuando se habla de rentabilidad hay que tener en cuenta que para disponer de los primeros ingresos de dinero obtenidos de la venta de caracoles hay que esperar que se cumpla al menos un ciclo de vida de este animal, es decir entre 8 a 12 meses como mínimo a partir del inicio de la explotación.

Un productor realiza su primera «cosecha» de caracoles recién entre los ocho meses y el año de comenzada la explotación.

De allí que está en el criterio de cada persona cuánto dinero necesita invertir para comenzar en función del tiempo que pueda esperar para recuperar la inversión inicial. Por lo cual es imposible decirle la cantidad mínima.

¿Quieres saber más? Puedes pedir el dossier de inversión y proyecto junto a otras oportunidades para emprendedores, además de una extensa sección de herramientas para emprendermotivos y razones, y ejemplos de gente emprendedora.

No olvides que encontrarás más información acerca de la cría de caracoles en el post titulado Fotos de una granja de caracoles.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS