Retos de las empresas en 2024 (y cómo el CIO puede ayudar a resolverlos)


En el dinámico panorama empresarial de 2024, las organizaciones se enfrentan a diversos desafíos que demandan una respuesta estratégica y tecnológica. Desde LiceoTIC Training, la unidad de negocio de formación del grupo Setesca, se identifican cuáles son los principales retos que plantea para las compañías el contexto actual y destaca el papel fundamental del Chief Information Officer (CIO) en su superación.

 

Reto 1: cultura empresarial

Las empresas se enfrentan a diversos desafíos en el actual entorno económico. Uno de ellos es el reto cultural, caracterizado por un aumento de empresas participadas por compañías capital riesgo, cambios en los hábitos de consumo, la transición generacional y la necesidad de directivos más argumentados y tecnológicos. En este contexto, el CIO debe ofrecer á la empresa oportunidades de innovación al negocio, así como mostrar una alta resiliencia, acompañada de un mayor conocimiento metodológico y una capacidad de comunicación sólida.

 

Reto 2: diferenciación

Otro desafío crucial es la diferenciación, que implica la introducción de nuevos productos y servicios al cliente. Para abordar este reto, el CIO debe garantizar la flexibilidad de las soluciones IT, reducir el «time to market», establecer arquitecturas robustas y desempeñar el papel de «validador” de los nuevos productos o servicios que el negocio quiera lanzar al mercado.

 

Reto 3: aumento de las ventas

El aumento de las ventas, tanto de manera inorgánica a través de la expansión internacional y fusiones y adquisiciones, como de manera orgánica con una orientación al cliente, representa otro reto empresarial. En este contexto, el CIO debe enfocarse en la velocidad de respuesta, implementar modelos y metodologías de integración efectivos, desarrollar un perfil internacional y aplicar las mejores prácticas del sector.

 

Reto 4: reducción de costes

La reducción de costes es un desafío constante. Requiere mayor eficiencia, decisiones de gastos e inversión más meditadas y evitar el aumento del equipo. Para abordar este desafío, el CIO debe trabajar en la mayor automatización posible, buscar costes con un claro retorno y enfrentar la dificultad de aumentar el personal.

 

Reto 5: riesgos

Por último, los riesgos, como la ciberseguridad, cambios en los hábitos de consumo, aumento de costes, competencia centrada en el cliente y pérdida de costes por competitividad, son preocupaciones fundamentales. El CIO debe afrontar estos riesgos con un sólido conocimiento e implementación de procesos de control de infraestructura, proponer innovaciones tecnológicas y de negocio al cliente y poseer un profundo conocimiento de herramientas para mejorar la eficiencia.

 

Acerca de LiceoTIC Training – https://www.liceotic-training.com/

LiceoTIC Training es el primer programa formativo diseñado por CIO’S para mejorar las competencias de gestión de directivos TIC. El programa de formación online LiceoTIC Training está puesto en marcha por LiceoTIC, la primera plataforma colaborativa orientada a ayudar en la toma de decisiones a los directivos con responsabilidad sobre IT de las empresas y que aglutina a más de 1000 CIO’s y responsables TIC de las mejores empresas nacionales e internacionales. Todos los programas formativos de LiceoTIC Training han sido creados bajo la tutela de los mejores responsables de sistemas de la información para formarse en las más eficaces prácticas en gestión de tecnología. LiceoTIC Training da respuesta a la necesidad de crear una formación orientada a la gestión del día a día y estrategia del departamento TIC.

 

“LiceoTIC training”, “director TIC”, gestión, másters, formación, LiceoTICTraining.com, “Inteligencia artificial”, IA, retos, 2024,

 

 

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS