No todo es IA: más calidad, mejor experiencia de usuario y búsquedas locales, las últimas tendencias en SEO


La agencia de marketing digital SEOCOM ha analizado las últimas tendencias en SEO. “La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son las últimas novedades, pero no hay que perder de vista los contenidos, la usabilidad de una web o el SEO local”, advierte Iván Ruiz, CEO de SEOCOM.

El SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina en constante evolución, y es por ello por lo que la firma especializada en SEO ha monitoreado las últimas actualizaciones en este ámbito que ofrecen estrategias efectivas y resultados tangibles. Así, SEOCOM ha identificado el TOP 5 de las tendencias que están definiendo el panorama del posicionamiento web, todas ellas factores clave para aquellos negocios y profesionales que quieren mejorar su visibilidad online y alcanzar el éxito en un entorno digital cada vez más competitivo.

Búsqueda por voz. Con la creciente adopción de dispositivos inteligentes y asistentes de voz como Alexa, Google Assistant o Siri, la búsqueda por voz está al alza. Las marcas deben adaptar su estrategia de palabras clave y contenido para satisfacer las consultas de búsqueda conversacionales. Así, una estrategia de SEO debe adaptarse a esta tendencia utilizando palabras clave más conversacionales y naturales, incluyendo preguntas y respuestas en el contenido, optimizando la información local de búsquedas relacionadas con ubicaciones y direcciones, y ofreciendo respuestas concisas y útiles para preguntas frecuentes.

Experiencia del usuario. Los motores de búsqueda están poniendo cada vez más énfasis en la experiencia del usuario. Velocidad de carga, diseño responsive y adaptable a diferentes dispositivos, navegación intuitiva… todos ellos son fundamentales para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda. Además de estos puntos clave, SECOOM señala otros aspectos para mejorar la experiencia de usuario de un sitio web, como mejorar la accesibilidad del sitio para usuarios con discapacidades y apostar por contenido multimedia de calidad y fácilmente accesible.

Contenido de calidad multimedia. El contenido relevante y de alta calidad sigue siendo fundamental para el SEO. Los motores de búsqueda valoran el contenido único, bien estructurado y que ofrece valor real a los usuarios. En este terreno, el vídeo y el contenido multimedia estarán más presentes que nunca entre las preferencias de los usuarios, y los buscadores le darán más peso. Para crear contenido de calidad, SEOCOM recomienda conocer bien a la audiencia y entender sus necesidades y sus intenciones, utilizar lenguaje claro y fácil de entender, ofrecer información actualizada y verificada, incluir elementos multimedia, como imágenes y videos, y usar subtítulos y negritas para facilitar la lectura. Para ello, hay que optimizar los metadatos del vídeo, como el título, la descripción y las etiquetas.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático. La IA y el machine learning han irrumpido de forma radical, evolucionando y transformando el SEO. Los algoritmos de búsqueda son cada vez más sofisticados y precisos, ya que a través de sistemas de aprendizaje automático aprenden de nuestro comportamiento, y evolucionan casi de forma natural, lo que significa que las técnicas de SEO tradicionales ya no son suficientes en muchos casos para mejorar el posicionamiento de nuestra web.

SEO Local. Este SEO se mantiene entre las principales tendencias, ya que es fundamental para las empresas que operan en un área geográfica limitada. La optimización para búsquedas locales es clave para aparecer en los resultados de búsqueda de usuarios que buscan productos o servicios en su área de actuación. SEOCOM indica que para mejorar el SEO local hay que optimizar el sitio web para palabras clave locales relevantes, crear perfiles de negocios en directorios y plataformas locales como Google My Business, obtener reseñas positivas de clientes locales y ofrecer contenido relevante y útil para usuarios locales, como horarios de apertura y direcciones.

En resumen, las claves del SEO para estos próximos meses se enfocan en la calidad del contenido, la experiencia del usuario, la adaptación a nuevas tendencias tecnológicas y la optimización para búsquedas locales. “Es importante estar al día con las últimas tendencias y actualizaciones en SEO para mejorar el posicionamiento de un sitio web y aumentar el tráfico orgánico”, concluye Iván Ruiz.

Más información sobre las claves del SEO en 2023 y las últimas tendencias en marketing digital en el blog de SEOCOM: https://seocom.agency/es/blog

El SEO enfocado a resultados

SEOCOM es una agencia SEO con más de dos décadas de experiencia en el sector y experta en el mundo digital en posicionamiento en buscadores y conversión de tráfico. Ofrece servicios SEO, SEM y PPC, Analítica y Desarrollo con un equipo dirigido por Iván Ruiz, CEO de la empresa. Ha colaborado en infinidad de proyectos con más de 500 empresas. Entre sus clientes, se encuentran grandes marcas, empresas y entidades como Gallina Blanca, RACE o el Fútbol Club Barcelona.

Más información en https://seocom.agency/es/


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS