Los siete grandes retos a los que se enfrenta el turismo en España


Por cuarto año consecutivo la consultora Open-Ideas publica el informe de tendencias en el ámbito del turismo poniendo especial foco en la sostenibilidad medioambiental y social, así como los grandes retos y necesidades que presenta el sector turístico.

Trece expertos analizan la situación del turismo en España una vez superada la pandemia y cómo está siendo la recuperación del sector y los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta.

Después de las dificultades por las que ha pasado el sector turístico tras la pandemia aflora el gran reto climático al que se enfrenta la sociedad, su impacto en el sector turístico y el papel que este debe jugar en su prevención y mitigación. A través del informe se puede apreciar que las perspectivas son de elevado crecimiento, con tasas interanuales del 50% y alcanzando los niveles prepandemia en la mayoría de los segmentos tanto del turismo nacional como internacional con la excepción destacada del intercontinental

 Y es que la digitalización y sostenibilidad vuelven a ser los ejes del Informe en línea con los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está suponiendo la mayor inversión en mejora de competitividad nunca realizada en el sector movilizando más de 1.500 millones de euros durante los próximos años.

El informe analiza los aspectos más generales sobre las tendencias de uso de los datos en el turismo, las nuevas tecnologías de realidad virtual o de relación con el turista. Se tratan temas como la recuperación de los grandes eventos internacionales, tanto empresariales como festivales y de ocio, aspectos de gobernanza y cooperación publico privada para la gestión de los destinos o la gestión del patrimonio cultural.

El cambio climático y su impacto en los ecosistemas

La necesidad de pon poner la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones se aborda en profundidad. Desde consumo energético y la economía circular en los hoteles y las posibilidades de mejora de la eficiencia energética o el impacto en el reto demográfico y la cohesión territorial.

Y es que son muchas las incógnitas y urgentes las iniciativas que deben ponerse en marcha. Desde las medidas preventivas que se pueden llevar a cabo para disminuir el riesgo, hasta las medidas paliativas y de mitigación de los efectos del cambio climático, el estrés hídrico, la huella de carbono del sector o los procesos de gestión de residuos. Este análisis y toma de acciones que deben realizarse sin demora debe ir unido a la toma de consideración de los factores sociales y de gobernanza.

Los retos del turismo en los próximos años

El informe incluye una entrevista en profundidad con Estrella Diaz, profesora titular de la Universidad de Ciudad Real y Experta en Turismo de la Comisión Europea que aborda de forma precisa y solvente los mayores retos del sector:

Si bien este 2023 está transmitiendo signos de continuidad del crecimiento obtenido en el año 2022, la inflación y la inestabilidad económica pueden tener efectos perjudiciales para los diferentes destinos, empresas turísticas, stakeholders, turistas y residentes. Con respecto al sector aéreo, los viajeros se enfrentarán a un posible aumento de los precios de los billetes de avión, impulsado principalmente por el encarecimiento del combustible, que representa en torno al 25% de los costes de las compañías aéreas. Por el contrario, el sector del tren será cada vez más accesible para los usuarios gracias a la llegada de los nuevos operadores al mercado

Otro aspecto será el comportamiento del consumidor turístico. Si esta situación económica se mantiene, los turistas podrían modificar sus hábitos vacacionales, y tendrán en cuenta factores como el precio, los descuentos y promociones, valores añadidos tanto en alojamiento como en transporte, y el poder seguir teletrabajando para adoptar un estilo de vida más nómada

A pesar de esta incertidumbre por la crisis económica y geopolítica, la demanda de viajes ha seguido persistiendo. Según Skyscanner (2023), el 38% de los consumidores planea hacer el mismo número de vacaciones que en 2022, y casi la mitad de ellos (48%) está pensando en realizar incluso más viajes, mientras que solo el 6% tiene previsto ir menos de vacaciones.

Un reto que es fundamental para las empresas turísticas es la deuda arrastrada de la pandemia que van a tener que empezar a devolver. Como consecuencia, se seguirá produciendo un fenómeno de concentración tanto en las cadenas hoteleras como en la intermediación y en las aerolíneas. Otro reto importante para el sector es conocer y reconocer mejor a los clientes. Para ello, es necesario la digitalización y la explotación de los datos con el propósito de ofrecer al cliente una experiencia personalizada.

Finalmente, un reto importante al que se enfrenta el sector turístico es la sostenibilidad. La sostenibilidad social, económica y medioambiental es un aspecto que afecta a todas las empresas dedicadas al turismo.

Leonard Pera, coordinador del informe y CEO de Open-Ideas, señala, “el cambio climático ya es una realidad y está afectando tanto a los destinos turísticos como al comportamiento de los turistas. Por lo que debemos estar preparados para ello, ayudar a disminuirlo, y mitigar sus efectos. Es el gran reto al que se enfrentará el turismo en los próximos años porque afectará al coste del transporte, a la meteorología y a muchos otros factores”. Por todo ello es necesario un sector capaz de ofrecer un desarrollo profesional digno a sus trabajadores, garantizando la estabilidad y cualificación necesaria y un impacto en las comunidades de destino que permita afrontar su relación en su conjunto.

A pesar de estos retos que se marca el sector turístico, el año 2023 se vislumbra con optimismo, ya que las primeras cifras turísticas muestran una recuperación ascendente. Además, los diferentes mercados emisores se han recuperado y presentan cifras superiores a las del año 2019.

El Informe Turismo 2022. La Recuperación está disponible para descarga gratuita:

www.open-ideas.es/informe-turismo-sostenibilidad-2023

Acerca de Open Ideas: https://www.open-ideas.es/


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS