La regla del sobre y el colchón, el truco para llegar a fin de mes y conseguir ahorrar


Precios disparados en todos los ámbitos, sueldos estancados… Lograr ahorrar es una meta casi imposible para muchas familias. Pepe Maciá, experto en finanzas personales, desvela las claves para planificar los gastos de forma eficiente y lograr ahorrar antes de las vacaciones.

 

Según datos de la OCU, el 70% de los hogares tiene problemas para ahorrar y el 11% para llegar a fin de mes. Del mismo modo, tal y como reflejan los datos del INE, en el tercer trimestre de 2022, con una inflación rampante, la tasa de ahorro se desplomó hasta el 5,7%, una cifra cercana a mínimos históricos. La pérdida de poder adquisitivo está mermando las posibilidades de ahorro de las familias españolas. ¿Cómo lograr una organización inteligente de las finanzas personales y conseguir ahorrar de cara a las vacaciones? Pepe Macià, experto finanzas personales, desvela las claves para lograr una distribución inteligente de los gastos.

 

En primer lugar, Maciá aconseja organizar las vacaciones con tiempo y que se incluyan en el presupuesto anual. Además, sugiere que pagar nuestras vacaciones “a lo largo del año”, apartando una parte de nuestros ingresos mensuales. Hay que evitar endeudarse para las vacaciones, “hay que ajustarse a nuestra situación financiera”, señala Maciá. Del mismo modo, es crucial, comparar precios antes de decidirse a reservar nada.

 

En segundo lugar, Maciá enfatiza la importancia de tener un colchón financiero. Recomienda tener ahorrado entre 3 y 6 veces los gastos mensuales para “poder dormir tranquilo”. Para lograr esto, propone utilizar el “método de los sobres”. Este método consiste en sacar el dinero mensual que se necesite para cada partida: comida, transporte, ocio, gastos extra, ropa… De esta manera, “al utilizar el método de los sobres y pagar en efectivo, nos volvemos más conscientes del gasto que generamos y es más fácil controlar nuestros gastos” comenta el experto. Y es que es básico organizar las finanzas personales en base a un presupuesto. De esta forma se evitarán las temidas “cuestas” de enero, septiembre, vacaciones, navidades y semana santa.

 

Finalmente, Maciá recuerda que, al generar el hábito del ahorro para el colchón financiero, podremos ahorrar para cumplir los objetivos a largo plazo. Siguiendo estos consejos, será posible planificar las vacaciones y las finanzas personales de manera efectiva y responsable.

 

Acerca de Pepe Macià: https://pepemacia.com/

Pepe Macià es licenciado en Administración y Dirección de empresas y Máster en gestión administrativa. Emprendedor desde los 24 años. Su primer negocio fue una academia de refuerzo universitario donde dio clases relacionadas con las finanzas y la contabilidad. En este momento, sigue dando formaciones en empresas. Actualmente, dirige tres empresas: Trámites de nacimiento, Trámites de herencia y Conferencias de educación financiera y asesoramiento. Con este último proyecto, el objetivo es ayudar a las familias a tener educación financiera. No con el objetivo de que puedan analizar el balance o la cuenta de resultados de una empresa, sino centrándose en lo básico, en las finanzas personales y familiares, en lo que ayuda a gestionar los ingresos y sobre todo los gastos, y generar así un ahorro inteligente y organizado.

 

Pepe Macià realiza conferencias por toda España sobre las finanzas personales y ha asesorado a numerosas familias sobre esta cuestión.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS