El 70% de los líderes empresariales alerta sobre una grave brecha de habilidades que amenaza la competitividad


La escasez de habilidades es un desafío global inevitable. Empresas de todos los sectores enfrentan dificultades para atraer y fidelizar talento cualificado debido a la creciente necesidad de profesionales adaptables a las nuevas tecnologías y a las expectativas cambiantes de los empleados. Para mantenerse competitivas, las organizaciones deben implementar estrategias innovadoras de talento, que fomenten una fuerza laboral capacitada y comprometida, según Carme Castro, CEO de Kainova y experta en este tipo de estrategias.

En el competitivo y cambiante mercado actual, atraer y fidelizar talento se ha vuelto un desafío clave para empresas de todos los sectores. Y es que, en este contexto, el liderazgo tradicional resulta insuficiente. Las empresas deben adoptar un nuevo mindset, uno que sea capaz de atraer y fidelizar talento de manera efectiva. Este cambio de mentalidad está impulsado por líderes disruptivos, líderes cuyo estilo de liderazgo genera una cultura organizativa ágil, flexible e innovadora, características todas ellas con alta capacidad de atracción para el talento, explica Carme Castro, CEO de Kainova y experta en estrategias transformadoras de talento.

El escenario actual en cifras

Escasez de talento, reskilling, IA y mercado laboral

Las estadísticas muestran una realidad preocupante: Según varios informes, en 2024, el 83% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar talento cualificado, frente al 73% del año anterior, afectando especialmente a perfiles especializados. Estos datos subrayan la urgencia de abordar el problema de manera efectiva desde el liderazgo, ya que la falta de este puede detener el avance empresarial. Tanto es así que un informe del Foro Económico Mundial revela que el 40% de la fuerza laboral necesitará reentrenarse (reskilling) en los próximos tres años debido a la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización. Este panorama resalta la necesidad de mejorar las habilidades tecnológicas para aprovechar al máximo estas tecnologías mientras se minimiza la disrupción.

Brecha de habilidades

De hecho, otro estudio muestra que el 70% de los líderes empresariales identifica una brecha crítica de habilidades que impacta negativamente en el rendimiento de sus organizaciones. En España y en otros grandes países europeos, unos 62 millones de trabajadores dedicados a actividades técnicamente automatizables tendrán que enfrentar transiciones ocupacionales debido a la automatización, con un aumento en la demanda de habilidades tecnológicas, sociales y emocionales. Por tanto, esto obligará a empresas y gobiernos a invertir en formación y reskilling de los empleados para desarrollar estas capacidades tecnológicas e interpersonales.

Desaparición del mercado y liderazgo incapaz de gestionar el cambio

Todos estos datos coinciden con la percepción que se tiene desde los niveles más altos de responsabilidad, cuando un 45% de los CEO declara pensar que sus empresas no sobrevivirán la próxima década sin cambios significativos, un aumento de 5 puntos respecto al año anterior, reflejando la creciente presión para innovar y adaptarse.

La clave: Cinco competencias del líder disruptivo que transforman a la empresa fidelizando y atrayendo talento

La evidencia subraya la importancia de adoptar un liderazgo disruptivo y una mentalidad innovadora para mantener la competitividad. Por lo que, las empresas que no adopten este enfoque podrían quedar rezagadas y frenar su avance. Y es que, según datos de Gartner, el 73% de los líderes de recursos humanos cree que sus directivos no están preparados para gestionar el cambio.

Para abordar esta situación, la experta Carme Castro apuesta por este tipo de liderazgo, que impulsa la innovación y capacita a las empresas para enfrentar cualquier disrupción y desafío.

Este tipo de líder debe ser hábil para navegar en entornos complejos sin una guía fija, a la par que potencia y eleva cinco habilidades fundamentales:

  • La Comunicación Poderosa. Inspirar y persuadir para transformar los paradigmas del equipo hacia el aprendizaje y la mejora continua.
  • Ser el entrenador del equipo. Despertar el talento, potenciar capacidades y fomentar la creatividad a través de dinámicas de trabajo efectivas.
  • Incorporar la exploración constante de ideas y posibilidades como parte integral del proceso de innovación.
  • Aceptar el riesgo, aprender a liderar sin mapa, comprender que los errores son aprendizajes vitales y forman parte del proceso de innovación.
  • El equilibrio entre explotar y explorar. Combinar la eficiencia operativa con la innovación para mejorar continuamente los resultados.

Según explica Castro, cuando estas cinco habilidades se trabajan correctamente, las empresas ganan en todos los ámbitos. El liderazgo disruptivo convierte al equipo humano de la empresa en el motor capaz de superar cualquier reto, logrando una transformación que lleve a la compañía a esa dinámica de evolución que fideliza talento y atrae nuevo talento.

 Acerca de Kainova: https://kainova.es/

Fundada en 2009, Kainova es una empresa líder en estrategias innovadoras de talento en las organizaciones. Su CEO, Carme Castro, ha sido galardonada en 2023, por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural, con el Premio Europeo a la Mejor Trayectoria Profesional en Innovación en Gestión del Talento y forma parte de la lista Top 10 Best CEO de Urban Beat. También forma parte de Disruptivos Top, la guía de empresarios y CEOs que sobresalen por su talento innovador. Kainova ha recibido el premio al Talento Empresarial de la Asociación Europea de Industria, Tecnología e Innovación, y está en la lista de las 5 Mejores empresas de Innovación Urban Beat. Con un equipo con más de 35 años de experiencia, Kainova acompaña a las organizaciones a lograr la excelencia a través del talento de sus personas, mediante proyectos de transformación organizacional innovadores y eficaces.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS