El voluntariado corporativo como herrmienta para fortalecer el compromiso social de las empresas


La sociedad cada vez está más comprometida con la sostenibilidad y eso también se ve reflejado en el ámbito laboral, porque los trabajdores también valoran la importancia que sus empresas le dan al compromiso social. Sin embargo, es cierto que en muchos casos no hay una congruencia entre los valores individuales de los trabajadores y de sus organizaciones. Así lo refleja un estudio reciente de la plataforma que trabaja en voluntariado corporativo Betterfly, pues solo el 26% de los trabajadores afirma que existe esa coincidencia.

Según datos de Infojobs, 4 de cada 10 personas en edad de trabajar valoran la importancia que dan sus empresas a la sostenibilidad. Por eso, cada vez más compañías se suman a las tendencias en auge en materia de compromiso social con prácticas como los voluntariados corporativos. Se trata de todas aquellas acciones que los empleados de una empresa hacen para contribuir a distintas causas, generalmente medioambientales, y bajo el apoyo de la compañía.

Son una herramienta muy potente para fortalecer la cultura en las empresas. El voluntariado corporativo ayuda a impulsar la corporación, el sentido de pertenencia y la conexión entre los colaboradores. El mismo estudio apunta a que un 30% de los trabajadores señala que su empresa declara de forma explícita un propósito más allá de la generación de ingresos.

También te puede interesar:

«Este enfoque en el valor compartido resalta la importancia que las empresas y organizaciones otorgan al compromiso social, convirtiéndose en una herramienta para fortalecer sus culturas internas y contribuir al bienestar de la sociedad«, ha afirmado Guillermo Sánchez, Senior VP of Europe de Betterfly. Estas son las ventajas que la plataforma destaca del voluntariado corporativo:

  • Beneficios en la cultura: El voluntariado corporativo genera un impacto positivo en sus comunidades, pero también juegan un papel muy importante cuando se trata de desarrollar una cultura organizacional sólida. Si los trabajadores participan en distintas actividades de manera altruista, aumenta la satisfacción laboral para crear un ambiente de trabajo positivo y con motivación.
  • Colaboración y compromiso: Estas acciones irremediablemente crean ciertos lazos que van más allá de las relaciones laborales diarias. Se promueve así un ambiente en el que priman los valores fundamentales de la empresa.
  • Genera conexiones significativas: Los empleados también hacen conexiones importantes más allá del entorno laboral. Esto, al mismo tiempo, se traduce en relaciones más sólidas en el trabajo para mejorar la comunicación y la cohesión.
  • Compromiso social: Estas iniciativas son un pilar muy importante en la estrategia de responsabilidad social empresarial. Al hablar de compromiso social, las organizaciones cumplen con su deber cívico y también contribuye al crecimiento sostenible y  bienestar general.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS