Bankinter, ¿una fintech?


Bankinter, ¿una fintech?Increíble la historia de este banco que tuvo su oportunidad pero que ha pedido el rumbo y no sabe coger su oportunidad.

Bankinter destacó a principios de esta década como el banco más tecnológico y la falta de visión y liderazgo les puede llevar a perder una grandísima oportunidad.

Cuando uno analiza lo que está sucediendo en la banca y la aparición de las llamadas fintech, empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores, se queda perplejo ante la revolución que se avecina.

Es un verdadero vuelco, como el que han padecido otros sectores con la irrupción de internet (agencias de viaje, medios de comunicación, comercio, etc,etc..) y las consecuencias serán miles de trabajadores despedidos y oficinas bancarias cerradas.

Entre los numerosos bancos, queremos comentar la situación de Bankinter y la pérdida de la oportunidad. Tiene todas las cualidades para erigirse como una verdadera fintech. Fue líder en desarrollo tecnológico en el año 2000 y se supone que retiene cierto talento y equipos innovadores. Tiene pocas sucursales y poca estructura con lo que los hace hipotéticamente ágiles.

Nos cuentan varios emprendedores que Bankinter se ha lanzado a despedir y echar a sus clientes (especialmente empresas) del banco.

Curioso cuando están lanzando constantemente campañas de publicidad. Juan, nombre ficticio de este emprendedor, nos dice que su empresa genera pérdidas para el banco según le comenta el director de su oficina.

Las posiciones de esta empresa son de cobro y domiciliación de recibos, no tiene deudas ni morosidad y se relaciona con el propio banco a través de la web.

Pero la analítica del sistema contable del banco le dice que está en pérdidas y por eso le han subido las comisiones y Juan está que ….(Juan paga más de 50 euros en comisiones mensuales).

María, otra emprendedora pero con otro nombre y de la misma sucursal bancaria (0505), nos comenta que a ella le cobran comisiones hasta por pagar las nóminas.

Y todo con el mismo pretexto de la analítica contable del propio banco que dice que genera pérdidas. Tanto Juan como María están reorganizando sus posiciones para huir de esta sucursal y del banco.

Una verdadera lástima puesto que siempre hemos tenido simpatía por este banco (de y para emprendedores), que está dejando como el corto plazo y decisiones del director de sucursal lastran el potencial de una verdedera fintech que se podría llevar todo el mercado (hasta que venga un grande como Apple, Facebook o Google y la adquiriese posiblemente, a un precio multiplicado por 10 de la valoración actual). Cambien el algoritmo, y mimen a sus clientes.

Es lo único que les puede permitir crecer y subsistir.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS