Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

¿Cómo ganar dinero con mi blog?

21


¿Cómo ganar dinero con mi blog?Esto de tener un blog es como los proyectos de Internet en el año 2000.

Surgían decenas de ellos cada día y era síntoma de que algo se estaba cociendo en España.

El talento estaba en plena explosión y miles de directivos y empleados se dejaban todas sus neuronas, ideas y esfuerzo en montar su propio proyecto.

Hoy está pasando algo parecido con el tema de los blogs. Todos nos prestamos a tener nuestro propio Blog, yo también. No digo que el fin último sea generar ingresos y cada uno hace lo que quiere y como quiere en su blog.

Cómo ganar dinero con un blog

Pero la pregunta es, ¿se puede ganar dinero con un blog? Pues claro! Yo llevo unos 6.000 euros generados, pero lo que importa es cómo se consigue.

Los ingresos suelen venir de Google adsense, de la publicidad online, del blog marketing (escribir para terceros) y la consultoría sobre la Blogosfera (es lo que ahora da).

No cabe decir que hay unos elementos clave para triunfar:

– Que el contenido sea interesante
– Que la forma en que se escribe sea cercana al lector
– Que la materia sobre lo que se escribe tenga un especial interés para unos cuantos

Una vez se ha podido definir esto, toca escribir. Antes hay que elegir la plataforma y algunas decisiones sobre la misma:
– Dominio propio
– Diseño atractivo, por no decir espectacular en cuanto a fotos y textos, secciones, etc.

Una vez se tiene todo esto, hay que tener en cuenta dos planes.
– Plan de comunicación o divulgación del blog
– Magia del blog

Para el plan de comunicación, comentar que es necesario darlo a conocer. Hay que utilizar todo tipo de herramientas.

Desde el Gabinete de Prensa, a acciones de marketing de guerrilla, a buscar links desde otros websites, columnas en revistas digitales que apunten a nuestro blog, divulgar el blog en otros medios digitales, etc.

Todo esto nos lleva a un incremento de la notoriedad del blog. Es conseguir que los lectores (compradores) pasen por delante de tu blog y te lean (tienda y compren). Si te leen más de una vez es que los puntos anteriores están bien hechos.

Pero la parte más importante para lograr rentabilidad es la credibilidad del blogger y la magia que transmite. Aquí hablamos de sentimiento, de emotividad, de poesía literaria en forma de mensaje que llega al lector.

Para eso hay que tener un “don”. Hay que esforzarse en disponerlo y aplicar estrategia para que la magia llegue de forma natural, produciendo una afinidad y una lealtad que se hace infranqueable.

En esta fase, creo que podríamos contar con los dedos de las dos manos los que en España se pagan la nómina con su blog. Pero esto acaba de empezar y os animo a que lo rentabilicéis de la mejor forma.


21 comentarios

  1. Muy bien Óscar,
    Información concisa y útil, como debe ser. He de suponer que hay reside parte de la magia blogera!!
    Una pregunta: ¿Se puede alojar gratuitamente un blog en alguna parte con dominio propio? ¿Ofrece alguien esta posibilidaD?

  2. Hola Aritz, Si que se puede. Creo que puedes tener un dominio propio que apunte a un subdominio de por ejemplo wordpress.

  3. Hola Oscar, me he suscrito hace unos días a tu blog y he compartido en Reader varias de tus noticias, como la de Lycos. Por aquella época estaba yo en 2º de teleco… menudo petardazo dieron las telecos, nos fastidiaron a todos y nos convirtieron en mileuristas de por vida 😀
    Escribo porque yo ahora mismo estoy poniendo adsense, después de unos 10 años con la web, pero no creo que llegue a los 6 mil, jeje. La cuestión es que hacen más veces click en los anuncios por referencia, pero como no llegan a los objetivos, pues no renta.
    Me gustaría hacerte una pregunta. ¿Tu pondrías adsense en mi web de http://www.turronesydulces.com? (ya hay algo). Lo digo por la imagen corporativa y demás.
    Gracias!

  4. Hola Faloco, que no creo que sea este nombre, y si lo es, perdón.
    Yo no pondría el adsense. NO desvíes la atención de la web que es vender turrones y dulces. Además cambiaría el diseño de la web. Hoy por muy poco dinero te hacen maravillas. Por ejemplo, contacta con Richard de Waimoo, dile que vas de mi parte y ya verás que bien.
    Lo que si haría es promociones con tu web, que todo el mundo pruebe los mejores turrones. Añádele eventos, acuerdos de colaboración, concursos, etc. Incorpora también algo de magia a tu tienda, algo como que comiendo turrones de joven se potencia los dientes y te permite comerlos de viejecito. Son historias que bien explicadas te ayudan a posicionarte como alguien serio.
    Bueno, espero haberte ayudado. Recomiéndame amigo!!

  5. Gracias Oscar, tendré en cuenta todo lo que dices. La estoy rediseñando, pero tengo miedo de perder posicionamiento. También hago promociones, en tenerlo acabado ya te avisaré!! Y gracias por lo de waimoo, pedazo de web tienen!

  6. >>>¿se puede ganar dinero con un Blog? Pues claro! Yo llevo unos 6.000€ generados

    O sea que a cada post (unos 25) que has escrito le has sacado una rentabilidad de 240 euros, eso para una Web que no tiene ni pagerank…

  7. Hola Gustavo,
    Los ingresos no vienen de los posts. Hay otras formas de monetizar. Lee entre líneas el artículo que te digo como hacerlo. El know-how se paga más en forma de consultoría que un adsense o publicidad online que no disponemos en el blog. No hemos tampoco escrito para terceros. Mira por ejemplo el Blog de Enrique Dans. Sus ingresos vienen mayoritariamente según comenta por consultoría. Y en lo del PageRank, Google tarda unos dos meses en reflejar la posible importancia de una web en Internet y mientras te da rango 0.

  8. A qué te refieres como el Know-how?
    Según Wilkipedia:
    El Know-How (del inglés saber-cómo) es una forma de transferencia de tecnología. Aunque se traduce literalmente por “saber-cómo”, mejor dicho sería “Saber hacer”.
    El término está relacionado a los conocimientos prácticos, técnicas o criterios que han sido utilizados en la elaboración o diseño de un proyecto y que se pueden reutilizar al momento de realizar otros proyectos similares o de afinidad al mismo.
    Know-how describe, básicamente, la habilidad con que cuenta una organización para desarrollar sus funciones, tanto productivas como de servicios, aunque también incluye áreas como contabilidad y RR. HH., entre otras.
    Es una expresión anglosajona utilizada en los últimos tiempos en el comercio internacional para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados (como clientes o proveedores). Un uso muy difundido del término suele utilizarse en la venta de franquicias, ya que lo que se vende es el “saber como”.
    Otra manera de definir “know how” es como las habilidades y aptitudes particularmente distintivas para desempeñar una labor específica.
    En Latinoamérica como en el mundo, las franquicias generalmente son vendidas por países (avanzados) que “ya lo han hecho” negocio casi siempre, el saber como hacerlo a personas que saben poco del tema y ese aprendizaje al ser compartido se convierte en un patrimonio de muchos años de madurez y una ventaja comparativa muy valiosa frente a la competencia.
    Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Know_how”

  9. Me refiero con Know-how a la capacidad total del Blogger de aglutinar todo el conocimiento y herramientas para rentabilizar lo que escribe, siendo esto de cualquier índole, ya sea tráfico, links, notoriedad, prestigio, consultoría, beneficio monetario, etc.

  10. Pingback: ¿Cuánto vale tu Blog? | El blog de Oscar Sánchez

  11. Pingback: Ya somos 4.000 emprendedores en 2 meses | El blog de Oscar Sánchez

  12. esta muy lindo pero tengo mi blog y nadie lo ve ademas nose si tengo que pagar algo?

  13. Hola Gustavo,
    Han pasado 4 meses y donde decías que no teníamos pageRank de Google, hoy tenemos 4.
    hayq ue ser más prudente y humilde en los comentarios.

  14. – Es un trabajo duro
    Todos esta dispuesta a hacer un trabajo duro al comienzo para ganar dinero, dales un tiempo, sobre todo ahora que el sol empieza a aparecer y la posibilidad de hacer cualquier otra cosa que no sea bloguear, les vencer. Tienes que dedicarle horas y eso es duro, sobre todo si tienes otras actividades que ocupan tu tiempo, trabajo, etc.

    – La recompensa no es inmediata
    Espero que nunca hayamos dado la impresion de que un blog es un metodo facil de ganar dinero, porque no lo es. La recompensa llega meses después de haber conseguido construir tu tráfico, reputación e implicación de tus lectores. Cuando la recompensa llega lo hace poco a poco y no en grandes cantidades.

    – Es algo mas que silo escribir.
    El blogging se basa en escribir pero un bloguer que desee lectores necesita algo mas que escribir. Es importante saber comunicarse ya que el resto no puede adivinar que estás ahí. Si sólo piensas en escribir gente a una red de blogs, ya que ellos haron la promocion por ti.

    – El dinero no llega facilmente
    Muchos bloguers se decepcionan cuando no ven grandes cantidades de dinero llegando desde Adsense. Al principio debes ganar dinero de otras formas, tienes que ofrecer algo mas que tus articulos. Muchos bloguers suelen vender ebooks, cursos y audio, merchandising. Piensa en que puede interesar a tus lectores y encuentra una forma de ofrecerlo.

    Cualquiera puede ganar dinero con su blog pero solo un pequeño porcentaje consigue llegar al final con exito. Es vital, para triunfar, estar lleno de energía, no echarse para atrás por pequeñas trabas y estar dispuesto a trabajar duro. Si consigues todo eso, la respuesta es si, todo el mundo puede hacerlo.
    //ganardinero223.blogspot.com]ganar dinero

  15. – Es un trabajo duro
    Todos esta dispuesta a hacer un trabajo dificil al comienzo para ganar dinero, dales un tiempo, sobre todo ahora que el sol empieza a aparecer y la posibilidad de hacer cualquier otra cosa que no sea bloguear, les vencer. Tienes que dedicarle horas y eso es duro, sobre todo si tienes otras actividades que ocupan tu tiempo, trabajo, etc.

    – La recompensa no es inmediata
    Espero que nunca hayamos dado la impresion de que un blog es un metodo facil de ganar dinero, porque no lo es. La recompensa llega meses después de haber conseguido construir tu tráfico, reputación e implicación de tus lectores. Cuando la recompensa llega lo hace poco a poco y no en grandes cantidades.

    – Es algo mas que silo escribir.
    El blogging se basa en escribir pero un bloguer que desee lectores necesita algo mas que escribir. Es importante saber comunicarse ya que el resto no puede adivinar que estás ahí. Si sólo piensas en escribir gente a una red de blogs, ya que ellos haron la promocion por ti.

    – El dinero no llega facilmente
    Muchos bloguers se decepcionan cuando no ven grandes cantidades de dinero llegando desde Adsense. Al principio debes ganar dinero de otras formas, tienes que ofrecer algo mas que tus articulos. Muchos bloguers suelen vender ebooks, cursos y audio, merchandising. Piensa en que puede interesar a tus lectores y encuentra una forma de ofrecerlo.

    Cualquiera puede ganar dinero con su blog pero solo un pequeño porcentaje consigue llegar al final con exito. Es vital, para triunfar, estar lleno de energía, no echarse para atrás por pequeñas trabas y estar dispuesto a trabajar duro. Si consigues todo eso, la respuesta es si, todo el mundo puede hacerlo.
    //ganardinero223.blogspot.com]ganar dinero

  16. Pingback: Cómo generar más ingresos con Google Adsense - Emprendedores