Adaptándose al mercado: de una tienda física a una tienda on-line


Adaptándose al mercado: de una tienda física a una tienda on-lineTodos somos conscientes del gran incremento que han tenido las ventas on-line en los últimos años en España, donde diversos estudios muestran que más de un 70 % de la población realiza compras a través de internet.

El porcentaje de ventas on-line depende mucho del ámbito en el que trabajemos, ya que el tipo de sector y los clientes del sector son variables muy influyentes en el tipo de compra que realiza el cliente.

No obstante, el número de ventas va en aumento en gran parte de los sectores, donde cada vez encontramos más usuarios habituados a comprar por internet.

Por ello, son muchas las empresas que deciden apostar por una venta on-line, ya que está claro que los ecommerce están a la orden del día.

De una tienda física a una tienda on-line

Muchas son las compañías que durante los últimos tiempos han decidido apostar por vender por internet, o incluso nuevas empresas que se han creado solo para vender en línea.

Esta decisión es una decisión de adaptación al mercado y a los tiempos, ya que como muestran las estadísticas las tiendas on-line están en auge a día de hoy.

No obstante, aunque seguramente puede ser una decisión fácil y acertada, llevarla a cabo con el fin de obtener una tienda on-line que venda no es nada fácil, ya que la gran competencia existente en internet hace que sea muy importante la diferenciación con respecto a otras tiendas.

Y eso no quiere decir que sea necesario crear la tienda on-line más barata del mercado, ya que esto nunca será un proyecto viable a largo plazo, sino encontrar en cada sector las necesidades y preferencias del usuario con la finalidad de satisfacerlo y fidelizarlo.

Servicio, atención al cliente, entregas rápidas, precios competitivos, posicionamiento web, marketing digital… Estos son algunos de los muchos factores que debemos tener muy presentes si queremos dar el salto a la web.

Adaptándose al mercado: de una tienda física a una tienda on-line

Comercial Turró, un ejemplo de una ferretería que dio el salto a la web

Comercial Turró es un ejemplo de una ferretería de construcción que, en su día y debido a la gran crisis española, tomo la decisión de crear una plataforma on-line y vender por internet.

Los encargados de crear el departamento on-line de Comercial Turró aseguran que fue una buena decisión, ya que en la actualidad han podido fidelizar a una gran cantidad de clientes a nivel nacional. Sin embargo, también ha sido un proceso muy largo y difícil, ya que en el momento de crear la página de la tienda descubres que el proceso trae consigo gastos y que las ventas llegan a cuenta gotas.

No obstante, con mucho trabajo e inversión detrás e involucrándose en muchos aspectos necesarios de marketing web, el equipo de Comercial Turró ha conseguido hacer crecer el negocio y aumentar de manera considerable el número de ventas y de clientes.

Así lo han relatado al asegurar que “por decirlo de alguna manera es como volver a empezar de cero, porque el negocio local es conocido por los habitantes de la ciudad o población, pero cuando abres tu tienda on-line no te conoce nadie. Y precisamente este proceso de darse a conocer es el más complicado, ya que requiere de mucha dedicación”.

Adaptándose al mercado: de una tienda física a una tienda on-line

Conclusión: ¿es una buena opción pasar un negocio físico a un negocio on-line?

La respuesta es claramente sí, siempre que se esté dispuesto a trabajar duramente en ella, ya que una tienda on-line requiere, igual que cualquier tienda física, de mucho trabajo.

Por eso, si dispones de una tienda física y quieres hacer el salto a internet, subirte al carro del ecommerce será una buena elección siempre que estés dispuesto a trabajar duramente para levantar un “nuevo negocio”.

Si decides adentrarte en el universo digital creando una tienda on-line es probable que te apetezca optimizar las entregas usando buzones inteligentes.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS