7 nuevas fórmulas de financiación para empresas


7 nuevas fórmulas de financiación para empresas - Diario de EmprendedoresSi has decidido emprender y montar tu propio negocio, cabe la posibilidad de que encontrar fórmulas de financiación para empresas se haya convertido en uno de tus principales objetivos.

Si es así te gustará saber que, en los últimos años, han surgido nuevas vías de financiación e inversión que permiten acceder con rapidez al capital debido a que simplifican los procesos.

No obstante, si tienes un proyecto emprendedor y buscas nuevas fórmulas de financiación para empresas, será fundamental que analices todas las opciones disponibles para poder elegir la que mejor se adapte a las necesidades, la estructura y el momento de tu negocio.

Sobre este aspecto Luis Gosálbez, socio director de Metricson, la firma especializada en asesoramiento legal integral a negocios tecnológicos e innovadores, ha señalado que “la obtención de financiación no es un fin en sí mismo, sino la consecuencia de una planificación financiera rigurosa y de un conocimiento profundo de estos instrumentos.

Y es que su preparación, ejecución y seguimiento requiere de una gran cantidad de recursos por parte de posiciones claves de la compañía”.

Pero, ¿cuáles son las vías de financiación para empresarios y emprendedores disponibles a día de hoy? El departamento de Corporate M&A de Metricson ha recopilado un total de siete nuevas fórmulas.

Fórmulas de financiación para empresas

A continuación hallarás siete nuevas fórmulas de financiación para empresas que te darán la oportunidad de obtener capital o inversión para tu propuesta emprendedora.

Venture debt

Se trata de un tipo de préstamo donde parte del retorno se obtiene bajo la forma de acciones de la sociedad que lo recibe.

A veces se capitaliza parte de la deuda o de los intereses o bien se otorga al inversor derecho a suscribir parte de las nuevas acciones a valor nominal o con un descuento importante.

Si estás buscando formas de financiación será importante que sepas que el venture debt está pensado para compañías que se encuentran en fases avanzadas o tienen necesidades de cashflow puntuales.

7 nuevas fórmulas de financiación para empresas - Diario de Emprendedores

Crowdlending

No es la primera vez que te hablamos del crowdlending, ya que se trata de un tipo de inversión colaborativa que ha crecido mucho en los últimos años.

Se puede definir como un modelo de financiación donde diversos inversores prestan dinero al empresario o emprendedor a cambio de un interés que suele menor que el que ofrecen las entidades bancarias.

Descuento colectivo

Nos encontramos ante una evolución del crowdlending que permite a las empresas descontar sus facturas frente a una comunidad de inversores.

Business angels

Si deseas encontrar nuevas fórmulas de financiación para empresas será interesante que sepas que los business angels ya han empezado a tener presencia en el territorio español.

Son personas que conocen su sector a la perfección y que disponen de una amplia red de contactos, así como de la experiencia que buscan los emprendedores.

Préstamos convertibles

Aunque los préstamos convertibles no son una nueva vía de financiación, sí ha cambiado la manera en la que se instrumentan para financiar empresas de reciente creación.

Mientras que las rondas de inversión tardan bastante tiempo en materializarse, los préstamos convertibles premian a los primeros inversores en desembolsar sus aportaciones y les otorgan un descuento sobre el precio de cierre de la ronda.

A pesar de que nos encontramos ante un modelo al que recurren multitud de empresarios y emprendedores, es importante que tengas en cuenta que puede tener riesgos importantes si no se gestiona del modo correcto.

Contratos de cuenta en participación

Esta vía de financiación ha ido cobrando protagonismo durante los últimos años porque permite agilizar las inversiones en unidades productivas de negocios ya existentes a través de acuerdos entre los participantes, sin constituir complicadas estructuras societarias.

7 nuevas fórmulas de financiación para empresas - Diario de Emprendedores

ICO

La oferta inicial de moneda (Initial Coin Offering o ICO) se ha convertido en una de las fórmulas de inversión más disruptiva de los últimos años.

Se trata de un modelo similar al contrato de cuenta en participación debido a que los inversores adquieren un porcentaje de un activo productivo, derecho, rama de negocio o cualquier otro elemento con capacidad de ver su valor incrementado bajo la forma de un token o moneda.

No olvides que hoy en día son muchas las fórmulas de financiación para empresas a las que podrás acceder si deseas llevar tu proyecto emprendedor al éxito.

Si buscas capital para tu negocio tampoco te puedes perder estos 10 consejos para una ronda de financiación exitosa.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS