Lazzus, la app que mejora la autonomía de las personas con discapacidad visual


Lazzus, la primera app que mejora la autonomía de las personas con discapacidad visualMejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual recurriendo a una app disponible para iOS y Android que aprovecha las ventajas de las últimas tecnologías.

Esto es lo que ofrece Lazzus, un proyecto desarrollado por un grupo de emprendedores asturianos que se ha convertido en la primera app especialmente creada para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual.

¿Cómo? Transformándose en un asistente personal que acompaña a los ciegos durante sus desplazamientos y crea un campo de visión auditivo que proporciona información relevante sobre el entorno.

Es por ello que las personas con discapacidad visual que usan la aplicación Lazzus pueden saber, gracias a esta herramienta, si en la calle hay un paso de peatones, un cruce o un establecimiento concreto, por ejemplo.

La app Lazzus aumenta la seguridad de las personas con discapacidad visual y les ofrece información útil y de interés

Los emprendedores y fundadores de Lazzus han logrado dar vida a una app móvil que aumenta la seguridad de las personas ciegas y, al mismo tiempo, les aporta información de utilidad y de interés para sus desplazamientos.

Como ha explicado el emprendedor Francisco Pérez, CEO y socio de Lazzus, “nos sorprendió una persona ciega buscando un GPS en una tienda de electrónica confiando en que podría ayudarle en sus desplazamientos. Sin embargo, ningún GPS es accesible.

Entonces nos dimos cuenta de que, a pesar de la tecnología que llevamos en la mano gracias a los smartphones, no existía ningún asistente personal que pudiera ayudar a los discapacitados visuales en su día a día.

Luego descubrimos que había algunas aplicaciones que te llevan de un origen A a un destino B pero sin darte ningún tipo de información adicional. Quisimos ir un paso más y crear una app que realmente aportase un valor añadido detectando cualquier punto de interés como pasos de cebra, semáforos, tiendas, cruces, etc. y ofreciendo toda la información que el usuario no puede ver”.

Lazzus, la primera app que mejora la autonomía de las personas con discapacidad visual

Una aplicación que combina Google Places y Open Street Maps

Para poder convertir a Lazzus en el asistente personal de las personas con discapacidad visual, los creadores de la app han combinado dos fuentes de datos complementarias, como son Google Places (la más actualizada del mercado) y Open Street Maps.

Además, los usuarios pueden añadir sus propios puntos de interés y guardar en la aplicación la dirección de su casa o de la vivienda de un familiar, entre otros enclaves.

Asimismo cabe destacar, tal como ha relatado el emprendedor Francisco Pérez, que “hemos intentado mostrar el entorno a través de distintas formas para que el usuario elija dependiendo de sus necesidades en cada momento.

Así incluimos tres modos: el Modo Linterna que indica lo que hay en la dirección que señalas en el móvil, el Modo 360º que reconoce lo que está en un radio cerca de ti en todas direcciones y el Modo Transporte que se activa automáticamente cuando vas en un autobús o en coche y te indica el lugar en el que te encuentras a medida que avanzas para que nunca estés desorientado”.

Todas estas cualidades han permitido que esta app para personas con discapacidad visual haya sido testada y avalada por CIDAT, Centro de la ONCE referente en España en accesibilidad y productos de apoyo para personas ciegas.

Además, Lazzus también ha recibido el premio de Google a la startup más innovadora y disruptiva, así como el premio Fundación Vodafone a la innovación en comunicaciones.

Si quieres conocer más aplicaciones creadas por emprendedores españoles fíjate en Beatter, una app para compartir fotos.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS