Las últimas tendencias de la música independiente


Las últimas tendencias de la música independiente - Diario de EmprendedoresLa música independiente, también conocida como música indie, hace referencia a aquellos cantantes o grupos que definen su propio estilo sin depender de las corrientes comerciales.

Si te apasiona cantar o tocar un instrumento y quieres emprender y trabajar por tu cuenta, saber cuáles son las últimas tendencias de la música independiente podrá resultarte muy útil.

Para conocerlas hemos contado con la ayuda de Acqustic, una discográfica digital que ha elaborado un estudio a partir de una muestra de más de 400 conciertos que refleja las tendencias de la industria musical independiente en 2018.

5 tendencias en música independiente

El estudio realizado por el equipo de Acqustic ha analizado aspectos como el estilo de música más contratado o los repertorios más destacados, entre otros aspectos.

El estilo más contratado

El análisis de Acqustic ha dejado de manifiesto que el estilo más contratado es el Folk. Sobre este aspecto Ferrán Sáez, director artístico de la discográfica, ha señalado que “el Folk es un estilo que está muy de moda entre las empresas y festivales por su carácter acústico y los grandes resultados que da combinar voces con violines, guitarras y contrabajos.

En Barcelona vemos que esta tendencia se mantiene. Sin embargo, en Madrid predomina más la contratación del estilo Pop”.

Solistas y duetos

El estudio también ha revelado que más del 80 % de las contrataciones suelen ser de solistas y duetos. En Acqustic desarrollan conciertos principalmente en pequeño formato, es decir, solistas, duetos y tríos.

El repertorio

Si nos centramos en el repertorio, vemos que la canción que más se escucha en grupos de versiones es Valerie, de Amy Winehouse. Santiago López, director editorial de Acqustic, asegura que “lo más curioso es que Valerie no es ni un tema de Amy Winehouse. Es una coverque ella popularizó pero que realmente es del grupo Zutons”.

Enclaves llamativos y originales

Elegir espacios únicos y diferentes es otra de las tendencias de la música independiente. Los miembros de Acqustic comentan que el lugar más original donde se ha realizado un concierto en 2018 ha sido en una barbería, concretamente, en la BCN Cuts Barber Shop.

Alejandro Ponce, director de marketing de la empresa, asegura que “fue uno de los conciertos más curiosos del año. Una barbería es un espacio muy pequeño y eso dificulta las actuaciones, pero tiene una magia realmente muy especial”.

Las últimas tendencias de la música independiente - Diario de Emprendedores

El músico más contratado

En el campo de la música independiente el músico más contratado en el año 2018 fue Aisha Fay, un dueto de música soul que hace conciertos para festivales, ayuntamientos, campings, conciertos en casas y bodas, entre otros.

A nivel de música electrónica, el DJ de house Abel Ortiz ha sido el más contratado y ha llevado a cabo sesiones en diversos markets.

Ten en cuenta las últimas tendencias de la música independiente si te apasiona este sector y estás buscando ideas para poner en marcha tu propio negocio.

Si te fascina la música es muy probable que también te guste Necksound, un collar para escuchar música sin auriculares que recaudó más de 40.000 euros.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS