Oportunidades emprendedoras en el campo. ¡Rurálizate!


Oportunidades emprendedoras en el campo. ¡Rurálizate!20 oportunidades para emprender fuera de la ciudad. Artículo escrito por Lucía Molet de EmprendeNatura.

Con un 25% de desempleo (un 50% en los jóvenes), la subida del IVA, los recortes en sanidad y educación, la falta de ayudas y financiaciones y otros muchos factores, la vida en la ciudad para muchos se ha convertido en “Misión Imposible”.

En momentos críticos, la necesidad agudiza el ingenio y hay que buscar nuevas alternativas.

¿Y por qué no dejarlo todo e irse a vivir a un pueblo?

Son cada vez más las personas que han decidido cambiar de aires y aprovechar la crisis para emprender una nueva vida y trabajar cerca de la Naturaleza.

Al fin y al cabo, vivir en el campo está lleno de ventajas:

La vida es más tranquila y saludable, las tasas e impuestos son menores, el precio de la vivienda es incomparable, la naturaleza está por todas partes, el trato con la gente es más cálido  y existen oportunidades de negocio que ni te imaginas.

Además hoy en día con internet, puedes tele trabajar si no necesitas estar físicamente cerca de tus clientes.

¿Qué oportunidades e ideas de negocio te esperan en el campo?

En este primer artículo hemos preferido ofrecer un listado con 20 oportunidades e ideas de negocio para introducir el tema y así en próximos artículos profundizaremos sobre éstas y otras ideas incluyendo ejemplos concretos.

DE LA TIERRA: 

La explotación agrícola y ganadera, fuente principal de ingresos en el mundo rural está sufriendo también con la crisis y hay que buscar alternativas más rentables. Por ejemplo:

  • Criaderos de setas y de caracoles.  La demanda es fuerte y va en aumento y la oferta ha descendido. Además se puede exportar y no requiere inversión muy grande.
  • Congelación de verduras de la huerta. El 40% de las cosechas de frutas se arruinan por las condiciones climáticas o pérdidas en la transportación de la mercancía. Es sencillo, de bajo coste, rápido y de fácil implementación.
  • Sándwiches gourmet.   El 65% de las personas que acuden a restaurantes prefieren pedir comidas que normalmente no cocinan en casa.
  • Huerto ecológico, talleres, formación y tienda online. Rentabilizar el huerto dando  talleres, formación  a domicilio y comercializarlo bien.
  • Productos ecológicos dietéticos. El ginsen, la jalea y el aloe son más rentables que las verduras ya que se venden para fabricar cosméticos como antiarrugas y revitalizantes.

A DOMICILIO:

En los pueblos la mayor parte de la población es mayor de 65 años y muchos de movilidad reducida. Por esto existen muchas oportunidades relacionadas con los servicios a domicilio.  Por ejemplo:

  • Cuidado a domicilio de personas mayores. La atención es más personalizada que en los Centros de Día. Además se les puede ofrecer ayudarles a hacer recados diarios como ir al banco, hacer la compra, sacar al perro, etc..
  • Comidas a domicilio.  Para los amantes de la cocina.  Con  creatividad se pueden ofrecer menús del día diferentes, servirlos en “tuppers”  y llevarlos a domicilio a buen precio. La rentabilidad es alta y el modelo de negocio sencillo.
  • Reparaciones a domicilio. Si eres “manitas” y puedes hacer trabajos integrales de  carpintería, pintura, electricidad y fontanería, puedes llegar incluso a acuerdos de mantenimiento con pequeñas o medianas empresas y administradores de fincas.
  • Dar servicio de internet en zonas rurales. Es una de las dificultades en muchos pueblos, sin embargo a través del satélite internet llega a cualquier lugar. En empresas como Quantis te puedes hacer distribuidor.

SI YA TIENES LOCAL, TERRENO O CASA

Si eres de los que has heredado un terreno o una casa familiar y te gustaría sacarle rendimiento, estás son algunas de las ideas que te pueden inspirar:

  • Casa rural con encanto.  Es una oportunidad cuando se dispone ya de la casa y no hay que hacer una gran inversión en reformas.  Para no endeudarse, se puede ir alquilando y con los beneficios, poco a poco ir haciendo las mejoras.
  • Alquiler de fincas para organizar bodas, cetrería, almacenar leña, guardería canina, alquiler de huertos, ganadería, etc..
  • Business center rural. Un espacio de trabajo compartido con servicios de luz, agua, internet y limpieza para que solucionar los inconvenientes que pueden tener los autónomos de trabajar solos en el campo.
  • Discotecas para la tercera edad: Los mayores quieren salir y relacionarse pero en un sitio diferente al de los jóvenes. Todavía está poco desarrollada esta idea.

TURISMO RURAL

El Turismo Rural es en estos momentos el motor fuerte de la economía en los pueblos. Y aunque todavía queda mucho por hacer por parte de la Administración para diseñar planes de marketing que atraigan de verdad al turista, a nivel privado ya se pueden aprovechar algunas ideas para diferenciarse de la creciente competencia.

  • Casitas rurales para parejas. Existe un hueco interesante en el mercado para parejas, especialmente extranjeros que buscan alojarse en una casita para 2 con encanto en plena naturaleza. Acondicionar una finca rústica con casitas de madera puede ser  una solución viable a este reclamo.  Y ya si le pones una piscinita a cada casa..el éxito está asegurado!
  • Turismo Activo, Gastronómico, Cultural, de Naturaleza…. Son muchos los turistas que viajan al campo para hacer alguna actividad que les vincule con el lugar, la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía. En este sentido se pueden idear novedades de interés.
  • Campamentos de verano. Alquilar un albergue ó una finca para campamentos de verano puede ser una forma de rentabilizar el espacio durante temporadas largas.

DESDE CASA ONLINE

Trabajar en un pueblo no tiene por qué estar vinculado a trabajos de la tierra ni de turismo rural, también se puede desarrollar cualquier actividad que no requiera presencia física.

  • TIENDA VIRTUAL DE PRODUCTOS DE LA TIERRA. El complemento perfecto si se tiene un huerto y se quiere comercializar los productos más allá del territorio colindante.
  • CURSOS E-LEARNING online. La formación está en auge y en especial los cursos online que abaratan costes y se puede llegar a un número mayor de alumnos, con la comodidad de hacerlo desde casa.
  • Tiendas online de segunda mano. El mercado de segunda mano está creciendo debido a la menor capacidad adquisitiva de la población media. Además las personas están más abiertas a reutilizar y consumir de segunda mano.
  • Asesoría y Gestoría online. Llevar la asesoría y gestionar los trámites de los autónomos y pymes a través de la web, el teléfono, el e-mail y el skype es perfectamente adecuado y además abarata costes .

¿Por qué es importante emprender en los pueblos?

Porque el Medio Rural español sufre pérdida de población desde el “éxodo rural” de los años 70. Esto hace que se deteriore el patrimonio ambiental y cultural, que decaiga la economía y se desequilibre el territorio.  Además se están perdiendo muchas costumbres tradicionales y oficios.

El 80% del territorio español es rural, por lo tanto. ESPAÑA ES RURAL!  Y el l  98% de los municipios tienen menos de 5000 habitantes.

¡RURALÍZATE , reinvéntate y contribuye a salvar nuestros pueblos! Para más información, contacta a Lucía en EmprendeNatura.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS