La oportunidad de las actividades deportivas, culturales, de ocio-tiempo libre y extraescolares


La oportunidad de las actividades deportivas, culturales, de ocio-tiempo libre y extraescolaresLa aplicación  de la jornada intensiva en nuestro modelo educativo nos brinda una enorme oportunidad para empezar con un proyecto de actividades deportivas, extraescolares y de tiempo libre.

Nos encontramos que incluso sin la jornada intensiva escolar existe una enorme oportunidad para innovar en este importantísimo sector del deporte, el ocio, el entretenimiento educativo y la educación de nuestros jóvenes.

Los estudiantes españoles tienen una media de 173 días lectivos. Esto hace que muchas familias, por diversas circunstancias, necesiten alguna opción que les permita que sus hijos estén atendidos ya que no tienen con quien dejar a sus hijos cuando no tienen clase.

Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, se ha hecho más patente la falta de actividades extraescolares y de ocio fuera del horario escolar.

Comparando las vacaciones anuales de los niños y de sus padres, nos encontramos con que 82 días al año, como mínimo, los escolares se encuentran de vacaciones y los padres trabajando, creándose el conflicto de cómo atender a los hijos.

Si aplicamos la jornada intensiva escolar, entonces el problema es cómo atender durante las tardes a todos nuestros alumnos y jóvenes.

Junto con estos datos nos encontramos con puntos clave que animan al auge de este sector:

  1. Continua incorporación de la mujer al trabajo.
  2. Riesgos de la calle (alcohol, drogas, tráfico, etc.).
  3. Mayor renta de las familias y disposición al gasto en ocio.
  4. La Administración Local asume como propio las preocupaciones de los padres y elabora programas de actuación para los escolares y jóvenes.
  5. Otros grupos demandan programas similares (ancianos, minusválidos, etc.).

Por todos los motivos anteriores, en los últimos años y con una finalidad más amplia y estable han comenzado a implantarse programas de apertura de centros fuera del horario lectivo.

Puedes pedir aquí el dossier de inversión y proyecto, además de una extensa sección de herramientas para emprendermotivos y razones, y ejemplos de gente emprendedora.

Y si necesitas formarte como Monitor para poder ejercer, te recomendamos la Escola de Monitors donde ofrecen un completo y práctico programa además de certificarte y obtener el título oficial.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS