Entrevistamos al emprendedor Jorge Schnura, fundador de la startup Source{d}


Entrevistamos al emprendedor Jorge Schnura, fundador de la startup española Source{d}El emprendedor Jorge Schnura empezó a invertir en bolsa, tanto en tecnología como en mercados emergentes, con tan solo 16 años.

En 2009 empezó su Bachelor Business Administration con especialidad en finanzas en IE University, un periodo durante el que trabajó para tres empresas mineras como Investor Relations Coordinator e hizo prácticas en el Banco Santander en Nueva York y en Ernst & Young en Madrid.

En tercero de carrera dejó a un lado todas estas actividades para fundar su primera startup, Tyba, junto a sus compañeros de clase Eiso Kant y Philip von Have.

Tyba llegó a ser el mayor marketplace de empleo en startups y empresas tecnológicas de Europa, recibió más de cuatro millones de euros en inversión de fondos internacionales y alcanzó una valoración de 13,5 millones de euros en 2013.

Tras conseguir más de 2.000 clientes y llegar a contar con un equipo de 36 personas de 18 nacionalidades distintas, en abril de 2016 la empresa fue vendida a Graduateland, el mayor portal de empleo para jóvenes de Europa.

En febrero de 2016 el emprendedor Jorge Schnura fundó, junto con sus socios de Tyba, source{d}, una startup española que usa inteligencia artificial para la identificación del desarrollador más adecuado para un determinado puesto de trabajo y que ha cerrado una ronda de financiación internacional de seis millones de dólares.

Entrevistamos al emprendedor Jorge Schnura, fundador de la startup española Source{d}

Entrevista al emprendedor Jorge Schnura, fundador de la startup española Source{d}

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Creo que se nace emprendedor. Es algo que no es para cualquiera. Desde pequeño me ha gustado crear y «construir», al igual que solucionar problemas o mejorar soluciones existentes.

No obstante, esto es como todo: necesitas tener el contexto adecuado y rodearte del ambiente y las personas adecuadas para atreverte a dar el salto y tener éxito.

Por ejemplo, sin mis socios, sin la educación y motivación que recibí en IE University y, sobre todo, sin mi mujer, que me da una gran estabilidad en la incertidumbre de una startup, no lo habría logrado. Se tienen que alinear muchas variables y para cada uno son diferentes.

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Sin duda alguna. La cuestión es que mi definición de vivir bien es distinta a la de otras personas. Trabajas mucho y sufres mucho, ya que los problemas de la empresa son tuyos al 100 % y te los llevas a casa. Nunca descansas, siempre estás pensando en tu empresa. Yo me duermo y me despierto, literalmente, pensando en el trabajo.

Pero si disfrutas creando cosas que van a mejorar la vida de los demás y tener un impacto, no hay trabajo más bonito. No hay día que no trabaje con una sonrisa y que no me sienta afortunado de hacer lo que hago. No todo el mundo puede decir eso, desgraciadamente.

No obstante, la mayoría de las personas no aguantarían siendo emprendedores, al igual que yo no aguantaría trabajando por cuenta ajena.

Entrevistamos al emprendedor Jorge Schnura, fundador de la startup española Source{d}

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

No, creo que empezamos en el momento adecuado. Éramos lo suficientemente inmaduros como para no darnos cuenta de en qué nos metíamos.

Cometimos muchos errores, pero debido a nuestra juventud tuvimos tiempo de sobra para aprender de ellos y madurar. Las cosas pasan cuando tienen que pasar. Si las adelantas o las atrasas suelen salir mal.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor?

Lo de nueva es relativo, ya que la primera startup la monté hace cinco años, lo cual para mi edad es hace bastante.

Pero lo que más valoro es que siento que estoy haciendo algo que puede llegar a ser realmente enorme y tener un impacto de la misma magnitud en la vida de muchísimas personas. El impacto de mi esfuerzo diario en la empresa es enorme y eso es muy gratificante.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Que se deje de excusas, que se lance a ello sin pensarlo más y, sobre todo, que sea humilde y se deje aconsejar por los que ya han pasado por ahí.

Yo he cometido todos los errores que se podían cometer, al igual que muchos otros emprendedores. Los nuevos emprendedores tienen que hacer uso de esas cicatrices que tenemos para no repetirlos.

Puedes encontrar más entrevistas en el post titulado Entrevistamos a José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran Iberia.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS