Congelados! menos los emprendedores


Congelados

Estamos todos congelados. Parece que la psicosis de la crisis se ha apoderado de todos y nos tiene maniatados y arragotados literalmente. Y tiene pasmados a aquellos que tienen que tomar decisiones con lo que la economía española está prácticamente parada. Esto quiere decir que en Abril cuando salgan las noticias del primer trimestre volveremos a estornudar.

Se está tocando fondo. Después volverá la recuperación con moderación, sin alegrías, pero con rumbo decidido a mantener lo que se ha construido en el pasado. No vamos ni mucho menos al fin del mundo ni a la capitulación de los mercados.

Este mes será recordado como el peor de los muchos que se han contabilizado en las distintas estadísticas de variables macroeconómicas. Cuando lleguemos a la normalidad que vendrá por la estabilización del sistema financiero, las cosas se estudiarán en perspectiva y todo parecerá mucho más racional, sensato y de sentido común. Estudiaremos los fallos, los excesos, la falta de determinación, la falta de decisión y nos preguntaremos porqué no supimos aprovechar las oportunidades.

En estas circunstancias, recomendamos no estar parados. Solo los emprendedores tenemos esa fuerza que nos permite salir adelante con furia. Cree en tí. Estamos en un pleno proceso de reajuste donde se están determinando las estructuras de coste. Parece que ahora toca reajustar, congelar, reducir gasto, etc. Así, es difícil que se obtengan recursos por la via de las ventas. Lo bueno es que una vez se reajusta, todos pensaremos en volver a vender, a comprar. Y poco a poco vendrá la normalidad.

Que no se extienda la psicosis. De hecho se aconseja no seguir las noticias financieras ni las portadas sensacionalistas de los diarios y telediarios. Solo contribuyen a mermar la autoestima y la capacidad de lucha, especialmente entre los emprendedores.

Pero todo esto pasará y un nuevo aire de positivismo se extenderá nuevamente. Y habrá que correr…
Estad seguros de que la prosperidad, tranquilidad y oportunidad para emprender volverá a estar entre nosotros. Y la sociedad desangelada flocererá con nuevas ideas e innovaciones de emprendedores.

Este verano, todo será normal.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS