Plan de negocio para abrir una lavandería



Plan de negocio para abrir una lavanderíaTodos soñamos con la independencia financiera y emprendedora. Pero montar una empresa a menudo requiere de un esfuerzo considerable.

Pese a esto, hay algunas pequeñas inversiones que pueden generar ingresos pasivos atractivos. Es el caso de la propiedad residencial, pero también para ciertos negocios, como las lavanderías autoservicio.

Con el apoyo de la última domótica, puedes gestionar tu lavandería (apertura, cierre, máquinas) de forma remota. Es más, no es necesario personal de gestión; puedes emplear a una persona para la limpieza dos veces por semana.

Solo tienes que recolectar la facturación, que normalmente será en metálico, y estar disponible por si hay algún caso de fuerza mayor o mal funcionamiento (lo que es raro en este tipo de máquinas).

Pero todo esto es teórico: necesitas un plan de negocio para escoger la ubicación y estimar la rentabilidad de tu lavandería autoservicio y el retorno de inversión. Así que desglosemos las cifras:

¿Qué poner en un plan de negocio para abrir una lavandería?

  • La ubicación de una lavandería: ¿por qué aquí y no en otra parte de la ciudad?
  • Inversión inicial: costes fijos y variables.
  • Retorno entre el primer y el quinto año.
  • El Retorno de inversión (ROI).

Ubicación, la clave del éxito

La base de clientes de una lavandería autoservicio está limitada a unos cuantos bloques: la mayoría de la clientela llegará a pie.

Así que hay que escoger una calle de tiendas donde haya mucho tránsito de gente, donde no haya otra lavandería autoservicio (a no ser que el tamaño de la calle haga fácil la convivencia de ambos).

Si quieres una clientela variada (jubilados, ejecutivos, estudiantes) y que vengan cada día, elige el centro de la ciudad.

Aún notarás que hay más movimiento los fines de semana. Esto es normal, ya que la mayoría de gente trabaja durante la semana y aprovecha el fin de semana para las tareas domésticas.

Los vecindarios de clase obrera son buenos sitios para las lavanderías, pero otras zonas más solicitadas son también prometedoras: algunos tejidos son demasiado grandes para ser lavados en una lavadora doméstica, así que la gente recurre a las lavanderías de cualquier manera.

Algunos de tus clientes vendrán para ahorrar tiempo y dinero: en una hora puede lavar y secar hasta 20 kilos de colada (una máquina doméstica se toma ese mismo tiempo solo para lavar 5 kilos, sin mencionar el secado, que puede llevar otra hora más).

Plan de negocio para abrir una lavandería

¿Cuánto cuesta una lavandería autoservicio?

Cuando has encontrado la ubicación, debes comprar o alquilar las instalaciones y añadir todos los costes fijos y variables.

La compra de los equipos (número de máquinas, secadoras, distribuidor, sillas y asiento en el área de espera), electricidad, agua, servicios adicionales (Wi-Fi, TV, máquina expendedora, etc.).

Para ir sobre seguro, hay que apuntar a una inversión de 100.000 euros para una lavandería de 40-50 metros cuadrados (evita las que sean muy grandes o muy pequeñas: 50 metros cuadrados es lo ideal).

Con 100.000 euros podrás cubrir todos los gastos para la apertura. Hay variedad de cifras para esto: algunos dicen que 20.000 euros es suficiente… pero tienes que permitir cubrir todos los gastos, incluyendo algunos con los que no contabas.

¿Cuál es el retorno de una lavandería autoservicio?

Vamos a mencionar algunas cifras aquí, pero son solo una estimación, ya que las cantidades pueden variar enormemente caso a caso.

Tomaremos como ejemplo una lavandería de 50 metros cuadrados en un área poblada y que esté abierta cada día de la semana.

  • Retorno (un año de operación): aproximadamente unos 36.500 euros sobre la base de 20 ciclos de lavado por día para un precio medio de 5 euros por lavado, sin incluir ciclos de secado, otras compras (bebidas, detergentes, etc.).
  • Retorno (quinto año de operación): sobre los 73.000 euros, calculando 40 ciclos de lavado al día para un precio medio de 5 euros por lavado.
  • Retorno mensual: Desde 3.000 euros mensuales en el primer año a más de 5.000 euros en el quinto.

El problema con estas cifras es que no tienen en cuenta la temporalidad, días de la semana (un domingo se hacen más ciclos de lavado que, por ejemplo, un martes), flujo de personas en el vecindario, problemas técnicos o de deterioración…

Como norma, no debería esperarse un Retorno completo en los seis o siete primeros meses de actividad. Es un error común creer que, incluso con tu concepto de negocio siendo un éxito, recuperarás el total de tu inversión en menos de un año.

Ejemplo: si inviertes 100.000 euros y consigues un retorno de 36.000 euros en los tres primeros años, tendrás un ROI del 36 % en tres años.

¿Qué marca de lavadoras deberías elegir? ¿Con qué franquicia debes contactar?

Plan de negocio para abrir una lavandería

No te compliques más en lo que se refiere a buscar la franquicia más barata o la mejor oferta, a riesgo de recibir sorpresas incómodas: fallos técnicos, retrasos, mantenimiento cuestionable…

En resumen, solo hay una marca de confianza para abrir una lavandería Speed Queen.

¿Por qué Speed Queen y no otra marca?

5 buenas razones:

  • Una marca centenaria.
  • Recipiente del Women’s Choice award por cuarto año consecutivo gracias a sus equipamientos.
  • Porque es la única marca de lavanderías que equipa sus lavanderías con sus propias máquinas (sin intermediarios).
  • Soluciones exclusivas de financiación.
  • Y, por último, debido a la unanimidad de los gestores de todos nuestros Speed Queen en cuanto a la confianza y durabilidad de los equipamientos, así como su servicio de atención al cliente. De hecho, los expertos de Speed Queen elaboran un plan de negocio contigo, encuentran la ubicación y gestionan el trabajo y lanzamiento de la lavandería: lo que se llama, una solución “llave en mano”.

Pero, ¿por qué no he oído hablar nunca de esta marca, si es tan famosa? Por la simple razón de que Speed Queen solo lanzó su concepto de lavandería en Europa en 2014.

En los Estados Unidos, la marca americana es tan conocida como Nike o Apple. Speed Queen no tiene prisa y no se aventuró internacionalmente por una corazonada.

Mira a tu alrededor, compara el diseño de una lavandería ordinaria con un Speed Queen: verás la diferencia inmediatamente.

Invitamos a los gestores de lavandería a compartir su experiencia: este artículo es meramente informativo y facilita obtener un plan de negocio infalible, aplicable de forma estandarizada. Esperamos que esto sea de ayuda para vosotros, inversores.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS