Monta una Gasolinera low cost


Gasolinera

¿Y por qué no? Parece descabellado pero ya existe en España el proceso que flexibiliza la apertura de nuevas gasolineras. Y hoy os contamos el truco de poder competir con las grandes superficies, el antiguo y todavía monopolio de Repsol y contra las grandes multinacionales del sector.

Los grandes grupos de distribución se han lanzado a abrir estaciones de servicio y en los últimos años se pueden ver gasolineras de Carrefour, Alcampo, Eroski- Caprabo, etc. Abrirán todas las que puedan porque su estrategía será la de atraer a los consumidores para que al final entren en sus centros comerciales y llenen el carrito de la compra.

Pero un emprendedor tiene una estrategia diferente. Será la de combatir en precio final al consumidor y obtenerlo gracias a una estructura de costes mínima. Empecemos con el precio. Hay que vender la gasolina más barata del barrio o pueblo donde se encuentre. El objetivo es atraer a todos los conductores a que se desplacen unos metros para llenar el tanque de gasolina o gasoil. Y todos ellos lo tienen que saber que existe dicha estación en su localidad.

Por eso es importante las acciones de comunicación de la estación. Ya hemos dicho muchas veces que los emprendedores tienen que venderse muy bien y dar a conocer todo aquello que realizan como si fueran la misma NASA. Una gran pancarta tiene que decir que es LA GASOLINA MÁS BARATA DE LA ZONA.

En segundo término, se trata de que la venta no se limite a llenar el tanque de combustible sino de venderle otro tipo de artículos como diarios, revistas, chuches, chocolates y todo aquello que no necesite tiempo de preparación para su venta (excluimos el pan). Es aquí donde está realmente el beneficio de la estación. La clave es comprar estos artículos a muy buen precio a mayoristas. Otros servicios complementarán la tienda como limpieza del vehículo (realizado por terceros y llevándonos una comisión).

La apertura de una gasolinera en términos de financiación se realiza con la apuesta de los proveedores del proyecto, que son los que nos pueden proporcionar el combustible y los artículos de la tienda. Las grandes compañías petrolíferas necesitan de más puntos de venta y por eso su apoyo a nuevas gasolineras que se materializa con contratos de 5 años. El emprendedor tiene que costear la instalación de la estación de servicio pero que no se antoja muy elevada por la sencillez y casi desnudez de las mismas. El coste estimado de una gasolinera varía entre los 500.000€ y el millón de euros, cifras importantes pero que se amortizan en un plazo inferior a los 7 años si la tienda de la estación funciona como hemos descrito.

Esta gasolinera «low cost» no tiene que estar en un sitio de alto valor inmobiliario y de hecho recomendamos que esté apartada de cualquier punto céntrico o urbano para pagar en régimen en alquiler lo mínimo posible. Los conductores se desplazarán en busca del combustible más baratos de la provincia.

En cuanto al stock de la tienda, se contará asimismo con el respaldo de empresas que ceden sus artículos hasta que la venta de ellos se realiza.

Con la consolidación del negocio se buscarán alternativas al stock y al combustible llegando a poder comprarlo directamente para así obtener mejores precios de compra.

En Estados Unidos es como funciona, sabiendo que la competencia entre las estaciones es feroz. Puede haber hasta 4 gasolineras en un mismo cruce.

El personal interesado no reparará en creatividad y acciones para hacer que lleguen cuantos más coches mejor. Él ganará con cada gota del preciado mineral. Actuará como un verdadero emprendedor que es dueño de sus propias decisiones y acciones. Una de las acciones que realizará será la de cotizar en la Seguridad Social como autónomo y de esta forma se reducirán los gastos fijos de la estación de servicio.

Por último, los beneficios esperados por el emprendedor irán todos para él. No se tendrán que pagar salarios ni otros gastos suntuosos de las estructuras de las multinacionales que compiten en el sector.

El resultado es que se puede competir y obtener unas buenas rentas y un próspero negocio. El mayor inconveniente es la obtención de la licencia que se suele demorar meses, incluso años en algunas regiones de nuestro país.

Kiosko para la venta de Dossiers de Inversión y Planes de Empresa especializados en ideas de negocio

Si quieres que tu proyecto emprendedor y/o empresa experimenten un aumento sustancial en las ventas, y se mejore el posicionamiento Web, la notoriedad, la percepción de los usuarios y consumidores, y además disfrutes de una generación de Leads y contactos comerciales procedentes de Internet, entonces encuentra aquí tu Partner que te puede ayudar a conseguir dichos resultados. Hemos seleccionado la mejor lista de empresas que te proporcionan dichas soluciones. Busca aquí tu partner.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS