La revolución digital llega al servicio de Atención al Cliente


La revolución digital llega el servicio de Atención al ClienteHasta hace unos años el servicio de Atención al Cliente de las empresas consistía en un mostrador o un número de teléfono. Sin embargo, la revolución digital ha cambiado muchísimo la forma que los usuarios tienen de dirigirse a una entidad determinada.

A día de hoy, las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram se han convertido en un lugar donde los consumidores esperan ser atendidos por las empresas.

De hecho, y según han demostrado diversos estudios, el 67 % de los usuarios han utilizado las redes sociales como servicio de Atención al Cliente en alguna ocasión.

La revolución del servicio de Atención al Cliente ha obligado a las marcas a trabajar en equipo con profesionales de la comunicación

Si eres emprendedor y tienes tu propio negocio será muy importante que te sumes a la revolución digital y actualices tu servicio de Atención al Cliente si quieres crecer y aumentar tu número de clientes.

Y es que los avances tecnológicos han provocado que las marcas hayan comenzado a trabajar en equipo con profesionales de la comunicación que les ayuden a gestionar las preguntas de los usuarios a través de internet y de los smartphones.

Como ha explicado Raquel Coba, responsable del portal Agenciasdecomunicacion.org, “el servicio de Atención al Cliente era la única forma de comunicación directa que hasta hace pocos años los consumidores tenían de dirigirse a las empresas. Habitualmente esto consistía en un mostrador en el caso de las grandes empresas o un número de teléfono.

Con la revolución digital, primero llegó el email y ahora están desde las redes sociales hasta los chats interactivos en las páginas web o aplicaciones en los smartphones como WhatsApp. En todos los casos, las empresas han visto la necesidad de asesorarse por profesionales de la comunicación que les ayuden a gestionar preguntas y peticiones”.

La revolución digital llega el servicio de Atención al Cliente

Cabe destacar, asimismo, que las pymes, los autónomos y los emprendedores también han comenzado a ofrecer un servicio de Atención al Cliente a través de las redes sociales y el teléfono móvil.

Sobre este aspecto Raquel Coba ha asegurado que “los usuarios ven las redes sociales como un canal para contactar directamente con las empresas, así que es habitual dejar en los perfiles corporativos comentarios, preguntas, quejas…

Si las quejas son importantes y se extienden pueden afectar muy negativamente a la imagen y a la reputación del negocio. De ahí la importancia de gestionarlos bien y a tiempo”.

El WhatsApp adquiere cada vez más protagonismo en el servicio de Atención al Cliente

Si tienes una empresa y quieres mejorar el servicio de Atención al Cliente adaptándote a los nuevos tiempos será fundamental que, además de estar presente en las redes sociales, ofrezcas el WhatsApp como una forma más de contacto junto a tu dirección de correo electrónico y tu número de teléfono.

¿El motivo? Que, como ha afirmado Raquel Coba, el WhatsApp “es rápido e inmediato, de ahí que cada vez tenga más protagonismo en las empresas tanto a nivel interno como externo. Muchos de vosotros tendréis un grupo de trabajo o los clientes os harán peticiones.

Cada vez es más habitual pedir una cita en la peluquería, reservar una mesa en un restaurante, llamar a un taxi o hacer un pedido a la frutería o pescadería a través de WhatsApp”.

Si quieres descubrir más consejos para triunfar con tu proyecto emprendedor visita el post titulado Lleva tu proyecto al éxito diseñando una buena estrategia de comunicación.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS