5 consejos para prevenir un ciberataque


5 consejos para prevenir un ciberataqueSaber qué pasos se deben seguir para prevenir un ciberataque resulta de vital importancia para muchas empresas a día de hoy, y más aún después de haber sufrido ciberataques tan sonados como el WannaCry, en mayo de 2017, y el Petya, en junio del mismo año.

Además, España es el país con más ofensivas a nivel mundial por detrás de Reino Unido y Estados Unidos y el coste económico de un ciberdelito en nuestro país supone para una pyme entre 20.000 y 50.000 euros.

Cabe destacar, asimismo, que los ataques en línea pueden afectar tanto a las grandes como a las pequeñas empresas y traer consigo pérdidas de datos, perjuicios económicos y robos de información, entre otras desagradables consecuencias.

Es por todo ello que el equipo de Datos101, una compañía que ofrece un servicio de copias de seguridad en la nube para pymes, ha decidido poner a nuestra disposición un total de cinco consejos para prevenir un ciberataque.

5 consejos para prevenir un ciberataque

Si eres emprendedor y has montado tu propia empresa estos consejos te podrán ayudar a evitar que los ciberataques afecten a tu negocio.

Informar y formar a los trabajadores

Como ha explicado el emprendedor Juan Llamazares, fundador de la entidad Datos101, “los trabajadores deben estar informados y formados para no abrir nada que pueda ser un peligro para la empresa, ya que muchas veces estos ciberataques llegan a través de emails con adjuntos.

A menudo los ciudadanos somos el eslabón más débil y principal punto de acceso para que un ciberataque triunfe o entre en una empresa. Lo mejor es usar el sentido común: no abrir emails de origen desconocido, no descargar documentos adjuntos no solicitados o sospechosos, no abrir enlaces cuyo origen desconocemos…”.

Realizar copias de seguridad

En España solo el 10 % de las pymes realiza copias de seguridad fuera de sus bases de datos, según ha revelado un estudio llevado a cabo por la consultora TI Sistel.

Un dato muy sorprendente si tenemos en cuenta que hacer copias de seguridad fuera de la base de datos es la solución más eficaz para luchar contra la ciberdelincuencia.

Sobre este aspecto Juan Llamazares asegura que “lo recomendable es tener al menos dos copias actualizadas y en distintos servidores o dispositivos”.

Disponer de equipos actualizados

Son muchas las ocasiones en las que los ciberataques se cuelan por fisuras de seguridad presentes en los softwares. De ahí la importancia de instalar las actualizaciones que van apareciendo en los equipos de la empresa y combinarlas con un buen antivirus.

5 consejos para prevenir un ciberataque

Establecer contraseñas muy seguras

Recurrir a contraseñas que contengan nuestra fecha de nacimiento o el día de nuestra boda impide que las olvidemos, pero también provoca que nuestros equipos sean muy vulnerables.

Si quieres prevenir un ciberataque será importante que crees una contraseña fuerte y segura compuesta por letras, números, mayúsculas, minúsculas y algún símbolo.

Tener cuidado con los dispositivos extraíbles

Conectar un smartphone, una tablet o un USB al ordenador puede suponer un riesgo para el sistema de seguridad, ya que este tipo de dispositivos pueden actuar como vía de acceso para los ciberdelincuentes, por lo que los expertos en ciberseguridad recomiendan no llevar a cabo esta acción.

Puedes conocer más datos sobre los ataques on-line descubriendo cuánto cuesta un ciberataque a una pyme.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS