¿Qué es la innovación y cuáles son las claves para crear un modelo de negocio innovador?


¿Qué es la innovación y cuáles son las claves para crear un modelo de negocio innovador?La palabra “innovación” se oye a diario en multitud de grandes y pequeñas empresas y cada vez son más los emprendedores que desean crear un modelo de negocio innovador con el fin de alcanzar el éxito.

Pero, ¿qué es realmente la innovación?, ¿qué pasos debe seguir el emprendedor o empresario que desea innovar?, ¿cuáles son las características de un modelo de negocio innovador?

Jay Rao, profesor de estrategia e innovación en Babson College (Boston) y miembro de la red internacional de WWi Institute, planteó todas estas cuestiones en la conferencia “Culture eats Open Innovation for Breaksfast” de Biz Barcelona 2017, a la que acudió de la mano de la plataforma empresarial The Innohub Valkiria.

Jay Rao afirma que la innovación es un proceso para mejorar los productos y servicios aportando valor a la sociedad

Como ha explicado el profesor Jay Rao, “la innovación es un cambio de mentalidad y de comportamiento y viene dirigida por la cultura organizativa – el corazón de la compañía -, que se define como los valores y actitudes de las personas que forman parte de la organización.

La innovación no es un invento sino una disciplina, un proceso para hacer mejorar los productos y servicios de una empresa aportando valor a la sociedad”.

Al igual que el marketing engloba una serie de conocimientos, herramientas, procesos y conceptos, la “Cultura de Innovación” requiere de una óptima planificación estratégica para tener éxito.

¿Qué es la innovación y cuáles son las claves para crear un modelo de negocio innovador?

Claves para crear un modelo de negocio innovador

Son muchos los emprendedores que, tras descubrir qué es realmente la innovación, se plantean qué hay que hacer para crear un modelo de negocio innovador.

Sobre este aspecto el profesor Jay Rao asegura que la mejor manera de innovar es “equivocarse mucho, rápido y barato para acertar”, es decir, experimentar y recurrir a la prueba – error.

La emprendedora Yolanda Triviño, fundadora de The Innohub Valkiria y CEO de World Work Innovatiomn (WWi), afirma, por su parte, que uno de los grandes problemas en las organizaciones es que “nos olvidamos de las personas, que son la parte más importante de la cultura organizativa”.

Recuerda, por tanto, que si deseas crear un modelo de negocio innovador aportar valor a la sociedad, realizar multitud de pruebas y aprender de los errores será fundamental para triunfar en el mundo empresarial.

Si te apasiona todo lo relacionado con la innovación también te gustará esta revolucionaria red social para viajeros.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS