La evolución del marketing: el marketing 3.0 para una estrategia de negocio de éxito en 2017


La evolución del marketing: el marketing 3.0 para una estrategia de negocio de éxito en 2017Las formas de hacer marketing han cambiado considerablemente: desde el boca a boca dominante antes de la creación de los grandes medios de comunicación, hasta las modernas plataformas digitales de hoy en día.

Y es que el marketing no solo ha cambiado en forma, sino en accesibilidad al mismo, de tal manera que hoy pueden disfrutar de sus beneficios no solo las grandes compañías, sino todo aquel que quiera utilizarlo.

Aquí tienes un artículo que resume la evolución del marketing y cómo los emprendedores pueden beneficiarse de la fase actual en la que se encuentra:

El marketing 1.0: el centro de su estrategia es el producto. Pretende crear la necesidad del consumidor hacia el producto en vez de atender a la necesidad que el consumidor pueda tener. La comunicación es unidireccional, sin interacción con los consumidores, y su difusión se hace mediante medios tradicionales como la televisión, la radio o los periódicos impresos.

El marketing 2.0: en esta fase, a diferencia de la anterior, el centro de la estrategia se basa en el consumidor y su fidelización. En esta ocasión, lo que se busca es escuchar las necesidades del consumidor y, en base a ellas, adaptar el mensaje y el producto.

Aquí la comunicación es bidireccional, interactuando las marcas con los posibles clientes a través de contenido en las redes sociales que promueva la interacción por parte de los clientes, como la escucha activa por parte de la marca. Se pueden usar medios tradicionales, tanto on-line como off-line, pero esta vez con un contenido basado en las conclusiones de la escucha activa y aportando soluciones a las necesidades de los clientes.

El marketing 3.0: en esta última fase lo que se busca es alinear los valores de la empresa, producto o servicio con los valores y emociones de la sociedad. Busca, en definitiva, la confianza a través de una responsabilidad social ya no solo corporativa, sino conjunta, colaborativa.

Aquí la escucha activa y la participación en la estrategia se amplía al resto de los actores del proceso como los empleados, inversores o proveedores, además de los clientes. Por ello aquí la participación en comunidades segmentadas por intereses o la generación de las mismas se vuelve fundamental para tratar de llevar soluciones innovadoras a necesidades humanas muy específicas.

La evolución del marketing: el marketing 3.0 para una estrategia de negocio de éxito en 2017

Las nuevas tecnologías ofrecen facilidades para poder ser partícipes de esas comunidades en las que hay que estar presentes, así como poder identificar a los clientes potenciales. Redes sociales como Facebook o Twitter son un magnífico instrumento para contactar con el público objetivo.

Pero si se quiere una segmentación exacta de los clientes potenciales, se pueden considerar otras plataformas que te ponen en contacto directamente con los clientes y les hace recomendaciones específicas a los mismos en base a sus intereses, como es el caso de StarOfService para profesionales que ofrecen servicios locales, Amazon para quienes venden productos o Kickstarter para quienes quieren iniciar proyectos creativos.

Si a estas facilidades que nos ofrece la era digital le sumamos que el 81,9 % de los hogares españoles tienen acceso a la red y un 77 % de la población son usuarios activos, la aplicación del marketing 3.0 debe suponer el centro de cualquier estrategia de negocio actualmente.

Si quieres hacer crecer tu proyecto emprendedor recuerda que también será importante que conozcas las últimas tendencias en marketing y comunicación para 2017.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS