5 cosas a tener en cuenta antes de llevar tu negocio al extranjero


5 cosas a tener en cuenta antes de llevar tu negocio al extranjeroSi tu negocio ha experimentado un crecimiento exitoso en tu país de origen, tarde o temprano se te presentará la posibilidad de probar suerte en otros mercados.

Una entrevista realizada por la plataforma internacional StarOfService entre asesores de empresas expertos en expansión internacional resume los cinco consejos a tener en cuenta antes de dar el gran salto.

¿Te has propuesto llevar tu negocio al extranjero? Entonces toma nota de los sencillos, útiles y prácticos consejos que encontrarás a continuación.

5 cosas a tener en cuenta antes de llevar tu negocio al extranjero

Selecciona tus mercados

Hay 195 países en el mundo. ¿Cómo sabrás por dónde empezar?
Una buena estrategia consiste en averiguar qué países tienen la mayor demanda de tus productos y qué nivel de competencia hay dentro de tu sector en el mercado.

Elige tu estructura

Hay distintos niveles de complejidad (e inversión) a la hora de llevar un negocio global: tendrás que decidir entre abrir tu propia oficina en el extranjero, aprovechar los distribuidores clave en el nuevo país o crear asociaciones con empresas clave que tengan acceso a tus clientes diana, en función de tus objetivos y presupuestos.

Juega bajo las reglas locales

Cada sector del mercado tiene diferentes reglas, que a su vez cambian de país en país, de manera que te será de primordial importancia aprenderlas para dar los primeros pasos sobre terreno seguro (¡y legal!).

A menudo es útil contratar un consultor experto en expansión internacional de empresas que te ayude a mantenerte dentro de las leyes, regulaciones y obligaciones impositivas de tu nuevo mercado.

5 cosas a tener en cuenta antes de llevar tu negocio al extranjero

Localiza tu producto o servicio

Puede que el producto o servicio que ofrezcas en tu país no funcione de la misma manera en otros países.
Existen diferentes factores que pueden afectar el modo en que el público acepta e interpreta productos extranjeros.

Por eso será importante que hagas un estudio de mercado y que te asegures de personalizar tu producto o servicio de acuerdo a los estándares de cada nuevo país al que lo lleves.
A veces, un pequeño detalle puede hacer una gran diferencia.

Localiza las tareas y tus estrategias de marketing

¿Quién responderá a los teléfonos (en el idioma local y durante las horas de oficina locales)? ¿Cómo se almacenarán y enviarán los productos? ¿Cómo se cobrarán los pagos de los clientes? ¿Cómo se procesarán los pagos de las nóminas, en qué cuentas bancarias?

¿Quiénes entrenarán a tus empleados locales? ¿Quién cuidará de tus clientes en el servicio post-venta? Estos interrogantes, y muchos más, deberán ser resueltos antes de poner un pie en un nuevo mercado. Tendrás que pensar en todas las tareas de back office para tu negocio y en cómo enfrentarás aquellas que sean diferentes en el extranjero.

Con respecto al marketing, cada país tiene una cultura única y necesitarás adaptar tus campañas a las estrategias que más resuenen en cada nuevo mercado para lograr destacar frente a tus competidores locales a la hora de llevar tu negocio al extranjero.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS