El inicio de una startup. ¿Qué hay que hacer para prosperar?


El inicio de una startup. ¿Qué hay que hacer para prosperar?

Desde tierras americanas escribimos hoy este artículo. El ritmo emprendedor es Estados Unidos es colosal, frenético.

No se para ni siquiera los fin de semanas cuando la startup inicia su camino. Los emprendedores dedican todo su tiempo y energía en hacer real su idea y proyecto.

Y ponen todo lo que tienen para hacerla triunfar. En este incipiente camino no dudan en dar entrada a nuevos socios para asegurarse más posibilidades de éxito.

Por eso es común ver entre el equipo de fundadores o management a un ingeniero (será el que programe), a un perfil más financiero (es el que capta inversores y lidera las rondas de financiación) y a un CEO que es el que gestiona el día a día, se remanga y abre camino a la startup en el mercado de actuación.

Y este parámetro de comportamiento es bastante usual. De hecho en cualquier aceleradora y entre las Venture Capital, te obligan a ser como mínimo 3 personas con las funciones que hemos comentado previamente.

Y uno de los más importantes hechos que se producen en el inicio de la startup es la captación de clientes. Es una obsesión y todo plan de empresa dispone una partida cuantificada para la compra de clientes.

Es lo que se llama coste de captación del cliente. Sea lo que sea a lo que se dedica la startup, dispone de un presupuesto para tener clientes desde el primer día. Cuantifican los costes asociados de marketing y ventas y los dividen por el número de clientes que se transformarán derivados de tales operaciones. Y una vez saben el coste de captación, invierten a tope en maximizar el crecimiento lo más rápido posible.

El inicio de una startup. ¿Qué hay que hacer para prosperar?

Ilustremos lo anterior con un ejemplo. Una startup empieza un negocio de suscripción on-line, los llamados Subscription Box. La startup, una vez en marcha, dedicará un presupuesto a Google Adwords y Facebook ads, pongamos 500 euros al mes.

También dispondrá de un Gabinete de Prensa que le sale a 600-1000 euros al mes (recomendamos a Tech Sales Comunicación, no nos han pagado por mencionarlos pero es que realmente son muy buenos y económicos), y dedicarán 600€ a las redes sociales.

El total es 1.700 euros mensuales. Si captan 100 suscriptores, entonces el coste de captación por cliente es de 17 euros. Y al siguiente mes inyectarán la misma cantidad y así cada mes, haciendo prosperar el negocio y la startup.

En España este comportamiento es raro de ver. Las startups no invierten aduciendo que no tienen presupuesto y esperando que los clientes les llegarán desde el cielo por arte de magia.

A lo sumo invierten 3 meses y abandonan las inversiones con lo que la startup apenas crece e inicia un camino a su destrucción.

Si quieres descubrir más trucos y consejos para triunfar durante el inicio de una startup, toma nota de estas ideas de negocio que triunfan en Estados Unidos.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS