Termina con los problemas de equipo de trabajo: jornadas de Team Building


Termina con los problemas de equipo de trabajo: jornadas de Team BuildingEn esta ocasión te hablaremos de las ventajas del Team Building para acabar con los problemas en los equipos de trabajo.

Y es que gran parte de la población ejerce sus funciones profesionales dentro de un equipo de trabajo.

En muchas ocasiones, se da una situación de desentendimiento entre los miembros del grupo, y ya sea por tensiones, falta de comunicación interna o conflictos interpersonales, el equipo no funciona como debería.

Para estos casos, una excelente solución puede ser la organización de actividades y/o viajes que ayuden a restaurar el equipo de trabajo, y así optimizar su rendimiento en el día a día; es decir, lo que comúnmente denominamos como Team Building.

Cómo poner fin a los problemas de equipo de trabajo con jornadas de Team Building

Las actividades de Team Building son aquellas que se acostumbran a llevar a cabo en espacios y situaciones alejados de la rutina. Tienen como objeto liberar tensiones de los trabajadores y generar una relación distendida con sus compañeros.

Dada la naturaleza de las actividades a realizar, se insta a que los miembros del equipo colaboren entre ellos para superar una o varias pruebas.

A continuación, vamos a mostrar algunas actividades que se pueden llevar a cabo para fomentar el trabajo en equipo.

Termina con los problemas de equipo de trabajo

Escape Room

Es una de las actividades más populares en los últimos tiempos dada su repercusión mediática. Por ejemplo, esta actividad ha aparecido en un capítulo de “The Big Bang Theory”, en otro de “2 chicas sin blanca”, en “Castle” y en algunos reportajes de televisión.

Además, existe un programa estadounidense llamado “Race to Escape” que consiste en lo mismo que un Escape Room, pero convertido en una competición entre varios equipos de desconocidos. Pero, ¿sabes en qué consiste un Escape Room?

El juego trata de intentar salir de una habitación en el mínimo tiempo posible. A partir de la observación e investigación, el equipo (normalmente de tres o cuatro personas) debe resolver puzles y encontrar la llave para poder salir “sano y salvo”.

Es muy común que estas salas de escape estén ambientadas en películas de ciencia ficción, de terror o en épocas diversas (edad media, futurista), así como en distintos entornos (colegio, bunker…).

El juego tiene una posibilidad de expansión casi infinita, dado que podemos convertir la habitación en varias, un edificio o unas grandes instalaciones. Todo dependerá del grado de ambición del dueño y de lo complejo que sean los puzles para salir.

Un Escape Room puede ser muy positivo para fomentar el trabajo en equipo, ya que los miembros deberán colaborar para salir y, cuando consigan su objetivo, experimentarán la satisfacción de haber cumplido su misión trabajando en equipo.

Podemos afirmar que se puede aplicar como una terapia adecuada para los problemas de comunicación interna que impiden la consecución de los objetivos corporativos.

Paintball

Termina con los problemas de equipo de trabajoHa sido uno de los juegos líderes para fomentar el Team Building en el último par de décadas.

Esto es así porque incluye una fácil identificación del objetivo (según el juego), rápida construcción de sentimiento de pertenencia al grupo y localización y eliminación de conductas inhibidoras del trabajo en equipo.

El paintball dispone de diferentes modalidades de juego. Para todas ellas, los participantes deberán ir protegidos con chaleco, casco y guantes, además de ir equipados con un mono y las marcadoras (armas cargadas con bolas de pintura).

Eliminación por equipos, captura la bandera, avance de la bandera central, captura bandera neutral, bomba…

Estas son solo algunas de las modalidades y cada una tiene un objetivo diferente, algo que implica también la aplicación de una estrategia distinta a la hora de actuar en el campo de batalla.

Como actividad de Team Building puede ser muy útil si los participantes se toman las partidas en serio. Para lograr este nivel de compromiso, el organizador de la actividad puede ofrecer un premio o recompensa al equipo ganador.

Ahora bien, el premio no debe ningunear al equipo perdedor, puesto que el objetivo principal es que todos los participantes ganen.

Con esta actividad queremos enriquecer las relaciones entre empleados, lograr unidad de equipo y también mejorar la imagen de marca frente a ellos.

Por último, podemos completar la jornada con una comida grupal. Servirá como recompensa al esfuerzo realizado durante la partida de paintball y contribuirá positivamente a la jornada de Team Building.

Voluntariado

Actuar como voluntario es siempre beneficioso para una compañía, desde un punto de vista de relaciones públicas.

El hecho de ayudar de forma altruista a otras personas genera una mejora en la imagen de la empresa, aunque no debería ser este el motivo para llevarlo a cabo, pues no debe definirse de forma superficial.

De todas formas, dejando a un lado las motivaciones para participar en un voluntariado, el hecho de formar parte de una compañía socialmente responsable afecta positivamente a la opinión del empleado y, a la larga, también a su rendimiento.

Dicho esto, el verdadero objetivo de realizar un acto de voluntariado es maximizar el capital humano, mediante la unión de fuerzas para ayudar a una causa social como puede ser:

  • Visitar a niños enfermos al hospital y hacerles pasar un buen rato.
  • Participar en un comedor social.
  • Formar parte de festivales o mercados solidarios.

Con este tipo de acciones, podemos conseguir familiarizar a los empleados con la responsabilidad social corporativa de la empresa. Además, tiene la capacidad de mejorar el clima de trabajo y el compromiso por parte del trabajador y, por lo tanto, de los equipos.

Taller de cocina

Esta es una acción curiosa y divertida para fomentar el Team Building. Existen muchos tipos de talleres de cocina (cocina molecular, sushi, tapas, cócteles, repostería, cocina creativa…), pero el objetivo final es el mismo: la unión de los miembros del equipo de trabajo.

El taller parte de la enseñanza de un profesional a realizar un tipo de plato y, a partir de este momento, en base al número de empleados del que dispongamos, podemos formar dos equipos de “chefs” para que preparen un plato aplicando lo aprendido.

Una vez tengamos los platos preparados, tocará decidir cuál será el plato ganador, ¿o tal vez no?

No debemos olvidar que esto no es una competición para ver quién es mejor, sino una actividad para fomentar la colaboración entre personas. Por lo tanto, tendríamos que centrarnos en el proceso de creación, más que en el plato final.

Debemos observar si existe un alto grado de colaboración dentro de los equipos, si la comunicación fluye y si se genera un buen ambiente en la cocina.

Al terminar el taller, todos los participantes deberían sentirse satisfechos y, al igual que en el paintball, nadie debería sentirse ninguneado.

Termina con los problemas de equipo de trabajo: jornadas de Team Building

Yincanas

Se podría escribir un artículo dedicado a todo tipo de yincanas para fomentar el trabajo en equipo, incluso podríamos crear una propia, pero al final el objetivo sería el mismo.

Se aplican los mismos principios que en el Escape Room, es decir, la psicología del laberinto; tienes que ir de un sitio a otro e ir superando obstáculos o pruebas, físicas o mentales, para llegar a tu meta.

En este caso sería “vuestra” meta, ya que induciremos a que nuestros colaboradores interaccionen entre ellos para lograrlo. Al fin y al cabo, es lo que buscamos organizando todas estas actividades.

Una yincana puede ser organizada en un pueblo o ciudad, escondiendo pistas por esta; también puede ser desarrollada en el campo, la playa, un parque temático… Las opciones son infinitas, solo hace falta echarle imaginación.

La cuestión es conseguir que los participantes colaboren entre ellos. Obviamente, al final gana el equipo que llegue antes a la meta; pero si llegan todos a la meta, es bueno que cada uno de los grupos reciba una recompensa.

Podemos drenar un pensamiento centrado en que lo importante no es la meta, sino el viaje y la forma de llegar a ella.

Si tras leer este artículo decides llevar a cabo una estrategia de Team Building, deberás tener en cuenta el transporte de tus empleados, entre otras cosas; por lo que una excelente opción para desplazaros sería alquilar un autocar.

Para comparar precios, reservar y pagar on-line, tienes la herramienta de Iguana Bus a tu disposición.

Si quieres que tu equipo de trabajo funciona de maravilla, puedes combinar el Team Building con estas estrategias para aumentar la productividad.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS