9 consejos para emprendedores principiantes


9 consejos para emprendedores principiantesEmprender un nuevo negocio es una tarea emocionante y gratificante, pero no es fácil ni se da sin esfuerzo, paciencia y perseverancia.

Existen tantos aspectos a tener en cuenta y tantas áreas a desarrollar (finanzas, marketing, servicio al cliente, condiciones legales, etc.), que muchos emprendedores se desaniman al poco tiempo de comenzar a desarrollar su negocio.

Si eres un aprendiz de emprendedor ten en cuenta estos nueve consejos para emprendedores principiantes que te ayudarán a encarar tu proyecto con más seguridad y de la forma más efectiva.

9 consejos para emprendedores principiantes

Encara un negocio de algo que te apasione.

Emprender es un arduo trabajo y dedicarás mucho tiempo a tu proyecto, de manera que elige un nicho del que tengas un amplio conocimiento, que te guste y te motive.

No elijas ideas de negocios basadas en el potencial de ganancia que puedan traerte: si no te emociona lo que estás haciendo, lo abandonarás antes de emitir tu primera factura.

Investiga el mercado

Haz un estudio de mercado para determinar el potencial alcance de tu producto o servicio. Intenta determinar, dentro de tu nicho, qué interrogantes siguen sin responderse y qué necesidades de los clientes siguen sin cubrirse. Apuntar a cubrir esas necesidades cuando nadie más lo hace te facilitará la entrada al mercado.

Enfócate en conseguir inversores

Una de las partes más complicadas del emprendimiento es encarar un proyecto sin tener fondos para cubrir las etapas iniciales.

La incertidumbre del éxito de la empresa suele nublar la voluntad de invertir en ciertos factores iniciales claves y crear una sensación constante de inseguridad que no te hará fácil avanzar. Busca inversores que se entusiasmen con tu idea y puedan ayudarte a llevarla a cabo.

9 consejos para emprendedores principiantes

Evalúa a tu competencia

Asegúrate de estar al tanto de los movimientos y novedades de tus principales competidores para mantener tu negocio vigente y competitivo.

Eso sí, no desarrolles una estrategia que se base en la competencia desleal, ya que tanto tus clientes como el mercado se encargarán de ponerte en tu lugar.

Pide consejo

No tengas miedo o vergüenza de pedir consejo a otros emprendedores que hayan recorrido el camino antes que tú, sean del nicho que sean.

Consulta especialistas de las diferentes áreas que te conciernen (abogados, notarios, especialistas en marketing, etc.) y absorbe toda la información que creas pueda servirte de ayuda. Estar bien informado te permitirá adaptarte con mayor soltura a los cambios imprevistos del mercado.

Desarrolla un dossier de presentación efectivo

La carta de presentación de la empresa ha de ser un documento conciso en el que se explique la naturaleza del negocio o del servicio prestado y debe contener detalles como el público al que apunta, el problema que resuelve y el porqué de su existencia.

Un dossier breve, completo y visualmente atractivo es una de las mejores formas de conquistar potenciales clientes e inversores.

Contrata a la gente adecuada

El siguiente consejo para emprendedores principiantes se centra en contratar a trabajadores flexibles, ya que en los momentos iniciales es posible que cada empleado tenga que realizar múltiples tareas de distinta naturaleza. Contrata gente que se apasione por tu proyecto, es la única forma que tienes de asegurarte compromiso de su parte.

9 consejos para emprendedores principiantes

Usa y abusa de tus redes de contactos

Nunca subestimes el poder de la comunicación constante: el «networking» puede traerte nuevos clientes o inversores, además de aumentar el alcance y expandir los horizontes de tu negocio.

Hazte perfiles en plataformas on-line de negocios y servicios como Linkedin o StarOfService, donde además de poder promover tus servicios podrás comunicarte con otros profesionales y mantenerte informado sobre las tendencias del mercado.

¡Anímate!

Si esperas el momento perfecto para emprender, en el que todas las condiciones sean las ideales y los planetas estén alineados a tu favor, entonces nunca llegará.

No hace falta que renuncies a un empleo fijo para comenzar: generalmente las primeras etapas llevan tiempo y podrás desarrollarlas a tiempo parcial. Hazlo, anímate, asume el riesgo y da el primer paso.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS