Emprendedor vs freelance: ¿cuál es la diferencia?


Emprendedor vs freelance: ¿cuál es la diferencia? - Diario de EmprendedoresA día de hoy, son muchas las personas que se preguntan cuál es la diferencia entre freelance y emprendedor.

Y es que el mundo laboral ha cambiado mucho en la última década: los puestos de trabajo ya no son de por vida y, definitivamente, no proveen de la seguridad que antaño los caracterizaba.

Debido a eso, el salto entre empleos es la nueva norma y el promedio de la cantidad de empleos que una persona tiene hoy en día entre el momento de ingresar al mercado laboral y retirarse se ha triplicado en relación a las últimas dos décadas.

Con la sensación de desamparo laboral que genera esta nueva tendencia, no es extraño que mucha gente se vuelque en autogestionar su propio negocio o al menos el origen de sus ingresos, para lo que existen dos modos distintos: trabajar por cuenta propia como freelance o emprender.

Si bien estos dos términos pueden resultar similares, existen diferencias considerables entre ellos.

Antes de conocer las principales diferencias entre freelance y emprendedor, recuerda que en este blog también te decimos cuáles son los pasos a seguir si quieres ser freelance.

¿Cuál es la diferencia entre freelance y emprendedor?

En primer lugar, su definición

Según el Oxford Dictionary: «un emprendedor es una persona que funda un negocio o negocios, tomando riesgos financieros con la esperanza de obtener beneficios económicos».

mientras que «un freelance es un trabajador por cuenta propia que ofrece servicios puntuales a distintas compañías o clientes«.

Para dar un ejemplo concreto nada mejor que las palabras de Seth Godin, gurú del emprendimiento: “un freelance es alguien a quien se le paga por ofrecer sus servicios: cobra por hora o tal vez por proyecto. Los freelances escriben, diseñan, aconsejan, calculan tus impuestos o colocan papel pintado.

Un emprendedor usa dinero (preferentemente el dinero de otra persona o entidad) para construir un negocio más grande que él mismo: los emprendedores generan dinero mientras duermen, se enfocan en el crecimiento y en el modo de escalar los sistemas que construyen: cuanto más, mejor».

En cuanto a sus objetivos

El del freelance es tener un trabajo fijo sin tener un jefe y forjarse una reputación que le permita subir sus precios para mantener o aumentar sus ingresos trabajando cada vez menos.

El del emprendedor, en cambio, se centra en crear un proyecto a largo plazo que sea estable, firme y que le permita generar ingresos aún cuando no esté trabajando.

Emprendedor vs freelance: ¿cuál es la diferencia? - Diario de Emprendedores

En cuanto al origen de sus clientes

Un freelance ha de buscar potenciales clientes utilizando diversos sistemas, ya sea autopromoción mediante un blog, el uso de redes sociales o utilizando plataformas on-line como StarOfService o Upwork que le permitan ofrecer sus servicios a un público específico que está en busca de los mismos.

Un emprendedor, al generar su propio negocio, ha de utilizar un amplio abanico de herramientas que le permitan reconocer cuál es su público diana y cuál es la mejor forma de alcanzarlo.

La publicidad y el marketing, en estos casos, juegan un importante papel en el éxito del emprendimiento.

En cuanto a su caballito de batalla

Para los emprendedores la herramienta principal en la que se basa su éxito es su capacidad para tener ideas innovadoras y creativas, mientras que para los freelances el valor principal radica en sus habilidades.

Conociendo las diferencias, ¿qué opción te parece la más adecuada para ti? Deja tu respuesta en los comentarios.

Si has tomado la decisión de emprender tampoco te puedes perder el artículo publicado en el Diario de Emprendedores que está dedicado a MATCH MODE, un marketplace que conecta a firmas de moda con profesionales freelance.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS