¿Para qué sirve el documento de vida laboral?


¿Para qué sirve el documento de vida laboral?El documento de vida laboral se puede definir como un informe que recopila, de forma cronológica, todas las empresas en las que el solicitante ha trabajado a lo largo de su vida.

Además, reúne tanto los empleos que han sido desarrollados por cuenta ajena como aquellos trabajos que el usuario sido realizado de manera independiente, es decir, como trabajador autónomo.

Pero, ¿para qué sirve el documento de vida laboral? ¿Cómo puede ayudar a los trabajadores? ¿Qué hay que hacer para solicitarlo? En Diario de Emprendedores damos respuesta a estas preguntas.

¿Para qué sirve el documento de vida laboral y qué hay que hacer para solicitarlo?

Para actualizar el currículum vitae

Si estás buscando trabajo o, simplemente, deseas disponer de un currículum vitae actualizado y al día, el informe de vida laboral te ayudará a saber con certeza en qué fechas estuviste en las empresas en las que has prestado tus servicios.

Comprobar si existe algún error

Los documentos de vida laboral también son de gran utilidad para los hombres y mujeres que quieren comprobar si todos los datos sobre tu vida laboral son correctos y están actualizados.

Y es que, si alguna de las compañías en las que has trabajado no se acordó de darte de alta en la Seguridad Social, el sistema entenderá que no has cotizado el periodo en el que tuviste contratado, lo que te puede afectar a la hora de jubilarte o de solicitar una prestación por desempleo.

¿Para qué sirve el documento de vida laboral?

Saber cuántos años has cotizado

Las personas que se acercan a la edad de jubilación y desean saber cuánto tiempo han cotizado con total exactitud pueden disponer de esta información gracias al documento de vida laboral.

No olvides que podrás obtener más información sobre las ventajas de los documentos de vida laboral en el portal web solicitudvidalaboral.es.

Cómo solicitar el informe de vida laboral

Si decides pedir el informe de vida laboral podrás recibirlo por correo en la dirección que elijas y de un modo práctico, ágil y sencillo.

Puedes solicitarlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social si dispones del certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Cabe destacar, asimismo, que también existe la posibilidad de pedirlo por teléfono en el número 901 502 050, así como recurriendo al DNI electrónico o enviando un mensaje de texto o SMS.

Como ves, el informe de vida laboral tiene múltiples usos y puede resultar de utilidad tanto para actualizar el currículum vitae como para comprobar si los datos referentes a las altas en las empresas son correctos o saber, con total exactitud, cuántos años se han cotizado.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS